Trabajan dos Turnos al día Para Solventar Daños
Por Benny Díaz
“Los socavones que existen al oriente de la ciudad son por daños que han generado las lluvias y se ubican en Lomas del Mirador, Mirador de las Culturas y Villas de Nuestra Señora de la Asunción, debido a esto se trabaja en dos turnos para solventar los daños”, declaró Miguel Ángel Huízar Botello, titular de la Secretaría de Obras Públicas del Municipio de Aguascalientes (SOPMA).
Un socavón es el hundimiento que se produce en el suelo, generalmente por haber una corriente subterránea o algún espacio hueco bajo tierra.Cuando un drenaje subterráneo, natural o artificial comienza a acarrear materiales de su techo, se forma una chimenea natural o lo que se conoce como un socavón.
El funcionario resaltó que estos socavones se deben a las grietas que se han generado debido a las fallas geológicas y que en esa zona es muy susceptible que “por el agua se reblandezca el terreno y se genere el socavón y otro tipo del colapso, y por el drenaje hay filtración de agua y se vuelve más grave por el centro de transferencia que ha sido ocasionado por la filtración en la falla”.
Las recientes lluvias han generado que se hagan baches en las calles de la ciudad y en promedio se reportan 100 al día, más lo que detectan las brigadas de obras públicas, “Los que detectamos nosotros son los más peligrosos para los automovilistas porque debido a la presión del agua es que se levantan algunas tapas, porque la fuerza con la que corre el agua la bota y debido a eso ha habido algunos incidentes, que han sido mínimos, pero han existido”.
También los caimanes son susceptibles a las lluvias y se pueden generar algunos daños, por eso es que los automovilistas deben de tener mucho cuidado al conducir.
Otra de las cosas que les ha pedido la ciudadanía es que se desazolve los canales, porque la acumulación de basura genera muchos problemas de inundaciones, así que se trabaja en la limpieza “como ha sido en la calle Mariano Hidalgo”, en sinergia con Protección Civil y Servicios Público.
Huízar Botello resaltó que hay que tener mucho cuidado con el trabajo que llevan a cabo debido a los deslaves, pero también en hacer las reparaciones adecuadas en las vialidades con los baches, que siguen siendo el mayor dolor de cabeza de los automovilistas.