A 20 años de prisión, fue condenado Víctor Hugo Gallardo Esqueda, de 52 años, que intentó matar a su esposa al prenderle fuego, en el fraccionamiento Valle de los Cactus.
La víctima, Sanjuana “N” “N”, de 47 años, sufrió quemaduras en el rostro, el tórax y en los brazos.También resultó herido el hijo de ambos, un adolescente de 17.
La sentencia impuesta por el Tribunal Unitario de Enjuiciamiento, en el grado de culpabilidad mínimo, establece el pago de 250 días de multa equivalentes a 25 mil 928 pesos; la reparación del daño por 25 mil 928 pesos a favor del Fondo de Atención a Víctimas u Ofendidos del Delito de la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes, sin que exista otro concepto pendiente de resarcir, debido a que la víctima otorgó el perdón en ese sentido durante la celebración de la audiencia.
Los hechos ocurrieron los primeros minutos del miércoles 9 de agosto de 2023, cuando Sanjuana y Víctor Hugo comenzaron a discutir porque “ella llegó tarde a la casa”, situada en la calle Recinto Cholla.
En determinado momento, el mecánico agarró una botella con gasolina y roció a la fémina, para luego prenderle fuego.De inmediato, el adolescente intervino y apagó las llamas, llamando al servicio de emergencia 911.
Al lugar se dirigieron policías y paramédicos municipales, quienes atendieron al ama de casa, que sufrió quemaduras de primer grado en el área facial y de segundo grado en el pecho y en los brazos, mientras que su hijo sufrió una herida cortante y quemaduras de primer grado en un brazo.
Mientras tanto, cuando los policías trataban de detener a Víctor Hugo, éste se escabulló hasta la azotea de la casa de dos pisos y se arrojó de una altura de seis metros, aproximadamente, con la intención de quitarse la vida, pero no lo logró.
El criminal sufrió una fractura expuesta de tobillo derecho.Esposado, fue trasladado al Hospital General Tercer Milenio donde fue sometido a una cirugía. Al mismo nosocomio fueron llevados Sanjuana y el adolescente.
Luego de ser dado de alta, Víctor Hugo fue trasladado al Cereso de la salida a Calvillo, acusado por la FGE por los delitos de feminicidio en grado de tentativa, así como de violencia familiar en perjuicio de su esposa e hijos, sin embargo, durante la emisión del fallo condenatorio, solamente resultó responsable del primer delito.