Tres mil Cuentas Presentan Saldos Altos, Revela
Por Benny Díaz
Jesús Vallín Contreras, director general de MIAA, declaró en entrevista colectiva que “recibos de miles de pesos se deben a que hay fugas internas en viviendas y por eso pedimos a los ciudadanos que nos ayuden a repararlas para que se normalice el consumo”.
El funcionario dijo que son tres las causas por las que a miles de usuarios les lleguan cifras elevadas de cobro: “la primera es que la lectura sea mal tomada, en ese caso, no hay ningún problema y cuando se constata se le quita el saldo alto; la segunda es que se descompuso el medidor, se le instala un nuevo y la tercera, que lamentablemente es la más común, son las fugas internas y normalmente en ese sentido tomamos dos acciones que es la campaña vigente que se llama Detecta, Repara y Ahorra, por eso le pedimos que nos ayuden a arreglar las fugas internas cuando sucede para que las reparen y se normalice el consumo y se tenga el registro en consideración pertinente y no pague más, porque no se trata de que cobremos, sino que arreglemos”.
El 80 por ciento de aquellos a los que les llegan recibos de dos, tres y hasta 20 mil pesos por consumo de agua se debe a las fugas internas.Según Vallín Contreras, son tres mil cuentas las que tienen registradas con problemas de que tienen cobros altos y por eso el interés que tienen, incluso ellos, es que se cuiden los saldos.
La primera alarma que tiene un usuario es que cuando le llegue un cobro muy alto, lo primero que debe hacer es revisar las tuberías, para que tenga la certeza de que no tenga fugas y después ir descartado las otras causas, como problemas con el medidor y la tercera, que le hayan hecho una mala lectura.
Sobre el estudio que dio a conocer la UNAM, de que el “día cero” está cerca para varias ciudades del país, pues se estima que primero se van a quedar sin agua en el noreste, como Tijuana y después el centro de México, donde se ubica Aguascalientes, el director de MIAA dijo que ellos no han tenido contacto con los científicos, porque además hay muchas voces al respecto y mejor se guían por sus propios datos.
“Realizamos un estudio profundo del acuífero porque sabemos que tenemos que planear a largo plazo para que no sufra la ciudadanía por agua, pero en lo que no debemos bajar la guardia es en las fugas, ahí debemos ser muy cuidadosos porque en todos lados decimos que sacamos 110 mil metros cúbicos de agua, pero el 60 por ciento se pierden precisamente por las fugas y por las tomas irregulares, para eso ya contamos con el área de inspectoría en el área jurídica de MIAA.
“Y de las fugas, estamos reparando 100 cada día, buscamos equiparnos para poder detectar las que no son visibles y por el momento seguimos dependiendo del acuífero, pero hay que planear a largo plazo para que la gente no siga teniendo problema por agua”.
En cuanto a la ley para realizar cortes de suministro hasta por 24 horas, dijo que aplica para todo el estado, pero que en el municipio todo está computarizado y de esa manera se tienen los patrones de dónde y a qué hora gastan más agua y así es como van buscando que haya agua para todos.
Además de que es importante que todos tengan cisterna y tinacos, porque cuatro horas son suficientes para que se llenen y con ese almacenamiento tengan agua para tres días. Los que padecen son quienes tienen el servicio directo, pero “para eso contamos con los tanques elevados y así dar suministro a todos los ciudadanos que sea posible”.