Se Debe Alentar la Denuncia de Conductas Ilícitas, Señala
Por Benny Díaz
Yolitzin Alelí Rodríguez Sendejas, presentó una iniciativa para “proteger a personas que denuncien hechos de corrupción, debe ser ley, espero que sea aprobada para que crear esta nueva materia de la protección jurídica de los denunciantes”.
La legisladora, perteneciente a la bancada de Movimiento Ciudadano, dijo que su propuesta “se refiere a la acción de informar sobre actividades ilegales, apropiadas o ética dentro de las organizaciones”, es decir, la corrupción, que “es un problema que afecta profundamente a las sociedades contemporáneas” y que daña “la confianza en las instituciones”.
Señaló que en los cimientos del estado de derecho en el estado de Aguascalientes, al igual que otras regiones de México y del mundo, se requieren herramientas contra la corrupción, así como “voluntad política y la implementación de políticas públicas, efectivas, sino también, por supuesto es muy importante la participación ciudadana en este contexto, la existencia de una ley de protección para el denunciante y testigo de hechos de corrupción”, aseveró.
La iniciativa, justificó, “se presenta como una herramienta indispensable para combatir este flagelo de manera eficaz, la adopción de una ley de protección a denunciantes de corrupción para el estado de Aguascalientes.Es una medida crucial para avanzar en la lucha contra este problema endémico, a través de la protección de quienes tienen el valor de denunciar una mayor participación ciudadana”.
De esta forma, afirmó, al proteger a los denunciantes, “se fortalecen las instituciones se previene conductas ilícitas, promueve la justicia y se mejora la imagen pública del estado”.
“Sabemos que una de las barreras más significativas de la lucha contra la corrupción es el temor al momento de denunciar una protección adecuada.Los individuos pueden sentirse intimidados, la implementación de una ley de protección proporciona un marco legal que garantiza la seguridad de aquellos que deciden contra esto”, continuó en su argumentación.
La intención es que más ciudadanos se atrevan a denunciar conductas ilícitas, creando una cultura de transparencia y de responsabilidad.
Muchos países han adoptado legislaciones específicas para la protección de denuncias, lo que ayuda a la larga a la inversión y cooperación internacional que generará confianza los ciudadanos y fortalecerá el tejido social.