Crean Enlaces con Grupos Similares y Autoridades
Por Benny Díaz
Tener un familiar desaparecido es una herida abierta y en el México actual deben ser las madres, padres, hermanos o aquellos que les quieren, extrañan y les hacen falta, quienes se organizan para buscarlos, incluso hasta en otros estados y eso es lo que hicieron integrantes del colectivo Buscando Personas, Verdad y Justicia que, junto con integrantes del Observatorio de Violencia Social y de Género, salieron a Jalisco para realizar seguimiento a las carpetas de investigación.
Esto es, ir a “campo” para intentar dar con el paradero de aquellos que un día salieron de su domicilio y no han regresado y que presuntamente desaparecieron en territorio del vecino estado.
Miembros del Colectivo Buscando Personas, Verdad y Justicia, dieron inicio a la Caravana de Búsqueda de Personas Desaparecidas en el estado de Jalisco para dar seguimiento a carpetas de investigación de personas desaparecidas, cuyos procesos se encuentran en la entidad vecina.
Otros de sus objetivos son revisar el registro fotográfico del Servicio Médico Forense, generar enlaces con colectivos de familias jaliscienses, y realizar mesas de trabajo con las diversas autoridades responsables de los procesos de búsqueda y localización de personas desaparecidas.
Madres y padres buscadores no descansan en su intento de encontrar a sus hijos, pero también hay hermanos, hermanas, tíos… familiares que aseguran que no descansarán hasta dar con el paradero de sus seres queridos, porque no es posible que una persona desaparezca de la faz de la tierra sin dejar rastro.
El intercambio de información con colectivos de otras entidades es fundamental porque se organizan de tal manera que cuentan, en ocasiones, con más información que las propias autoridades y son quienes dan pistas y llevan pruebas, todo aquello que abone para encontrar no sólo a sus seres queridos, sino a cualquiera que haya desaparecido, porque siempre hay alguien que está en espera de que regrese.
También resaltaron que el acompañamiento del OVSG es fundamental porque no sólo les brindan asesoría, sino las redes de apoyo para que puedan ir soportando y sobrellevando la carga emocional de sufrir la ausencia de un ser querido.