Por Ejecución Realizada en El Salitrillo
Una segunda vinculación a proceso, ahora por parte de las autoridades estatales, recibió el sanguinario Juan Carlos Padilla Hernández “El Cuchillo” y/o “Juan Cuchillo”, de 47 años, señalado como jefe de una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), asentada en el municipio de Rincón de Romos.
Un juez de Control y Juicio Oral Penal lo vinculó a proceso por el delito de homicidio doloso calificado con las agravantes de premeditación y ventaja, en agravio de Jasiel Díaz Cardona, que tenía 35 años.
Asimismo, le impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y fijó un mes de plazo para el cierre de la investigación.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 22:00 horas del martes 30 de mayo de 2023, cuando un comando arribó al rancho El Cebollín, situado en el ejido Potrero, de la comunidad El Salitrillo, para atacar a Jasiel, quien recibió ocho balazos, uno de ellos en la cabeza.
Luego de que los asesinos escaparan, la víctima fue trasladada al Hospital General de Rincón de Romos, donde horas más tarde perdió la vida. En las indagatorias de elementos de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos de Alto Impacto, establecieron que Juan Carlos “El Cuchillo” encabezó la ejecución.
Meses después capturaron a sus subordinados los sicarios Javier Esquivel Padilla “La Queta”, Jonathan Josafat Castorena Rodríguez “El Patroncito” y Ricardo Alberto Navarro González “El Ricas”, quienes recientemente fueron condenados a pasar sólo 15 años en prisión.
La madrugada del lunes 1, elementos de la Guardia Nacional, capturaron a “El Cuchillo” luego de estarle pisando los talones, sobre la calle San Antonio, de la comunidad El Chaveño, Rincón de Romos.
Portaba un arma larga abastecida con 27 balas, la cual, gracias a la pronta reacción de los uniformados, no tuvo tiempo de utilizarla. Además le encontraron 98.9 gramos de clorhidrato de metanfetamina, y 1.5 gramos de clorhidrato de cocaína, 30 mil pesos en efectivo, y tres teléfonos celulares.
En días pasados, una jueza de Control Federal lo vinculó a proceso por los delitos de posesión de clorhidrato de metanfetamina y clorhidrato de cocaína, con fines de comercio en la variante de venta, además por portación de arma de fuego y de cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
“El Cuchillo” es acusado de encabezar y cometer delitos de alto impacto en el norte del estado, y presuntamente en Zacatecas.