Las Fechas no Cuadran
NO SE VA a defender lo indefendible, pero la diputada Sanjuana Martínez Meléndez mínimo debe de “empaparse” adecuadamente de los hechos y las fechas, porque no “cuadran”.
DEFENDIÓ A las víctimas de Francisco Javier Hinojo Alonso, y está bien, porque si cometió un delito, que pague, como todos los que infringen la ley.
PERO UNA cosa es lo que hizo con esas mujeres y otra la tortura. Hay una recomendación, la 17VG/2019 emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en relación a graves violaciones de derechos humanos cometidas por personal de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de Aguascalientes. En esta recomendación, se acreditaron las siguientes violaciones:
DETENCIONES ARBITRARIAS en nueve casos: se demostró que hubo detenciones sin justificación legal.
TORTURA EN 14 casos: se comprobó que las víctimas sufrieron tortura física y psicológica.
TRATOS CRUELES, inhumanos o degradantes: en dos casos, se constató que se violaron los derechos humanos de las personas detenidas.
VIOLENCIA SEXUAL: tres víctimas fueron sometidas a violencia sexual.
ACCESO A la justicia y a la verdad: en 19 casos se vulneraron los derechos de acceso a la justicia y a la verdad.
TODO ESTO fue realizado por el personal de la procuraduría estatal (hoy fiscalía), que detenía arbitrariamente a las personas, justificando su acción sin pruebas. Las víctimas eran sometidas a vejaciones en un espacio llamado “spa” o mientras estaban en arraigo. Las afectaciones físicas y psicológicas fueron documentadas por expertos, y en algunos casos, llevaron a intentos de suicidio.
EN ESOS 19 casos de tortura está Francisco Javier Hinojo Alonso, de quien en ningún punto dicen que es inocente del delito por el que se le sentenció.
HASTA AHÍ la temporalidad va bien. Bueno, fue a mediados de 2019 cuando la ONU-DH atrae el caso, después de que Jesús Figueroa Ortega, fiscal del estado, aceptara la recomendación 17VG/2019 de la CNDH.
LA ONU-DH realizó su propia investigación, aplicó protocolos a las víctimas para determinar si hubo tortura o no.
AHORA LA diputada sale con la puntada que las víctimas de Francisco Javier Hinojo Alonso, ojo con las fechas en que fue detenido e imputado por un delito de violencia sexual, le dijeron a sus abogadas que las amenazó con que jamás iba a pisar la cárcel porque tenía un familiar que “trabajaba” en la ONU-DH.
SE REFERÍAN a su hermano Felipe, quien al igual que Maricela Sánchez, fue reconocido como defensor de derechos humanos.
Y LUEGO se quejan de que el Inegi los exhiba por ser de los peores Congresos, solitos se exhiben porque ni siquiera o leen cuándo pasó cada evento de esto que es una realidad y que pone a Aguascalientes en el mapa mundial por tortura. (BDR).