Imagen relativa a la nota.

Jesús Figueroa Ortega
…‘creyó lo querían asaltar’…

UNA, DOS Y… ¡TRES! ¡COMENZAMOS!
CUÁNTO GANA UN DIPUTADO EN AGUASCALIENTES?..

Es un enigma pues unos dicen una cantidad y otros otra, pero tal parece que hay diputados de primera, segunda y tercera categoría y dieta.

¿A cuál pertenece el panadero Maxi­miliano Ramírez Hernández, quien dice no estar de acuerdo en que los diputados de la próxima legislatura tengan un aumento de sueldo, pues él afirma estar feliz y contento con los 70 mil pesos mensuales de dieta (suel­do) que le paga el sufrido pueblo, que prefiere comer chile, frijoles, tortilla y su Coca-Colota, pero que sus represen­tantes coman y vistan de lo mejor para que no se corrompan y lo traicionen; sin embargo, es muy común que lo hagan, como aquellos empleados que roban al patrón y luego despotrican contra él porque les cobra lo robado por la vía judicial.

Pero a donde voy -por ahora-, es al sueldo de los diputados y diputadas locales porque si bien Maximiliano reveló tener un sueldo de 70 mil bolas, el hombre se negó a contestar cuánto recibía de bonificación y otras prerro­gativas, pero el tocayo del emperador de México no soltó prenda, aunque reconoció que también recibe un mi­llón de pesos, pero que es para apoyar a la gente de escasos recursos que ya le pide una silla de ruedas, una andadera, algún caso de educación, etcétera, le respondió a nuestra compañera Benny Díaz.

Pero bueno, 70 mil del águila no están nada mal, pero además ¿cuánto le que­dará a Maximiliano de ese millón de varos, por bailar con ‘Nana Pancha’?

Pero si a los diputeibol les va muy bien, a los regidores del Ayuntamiento de Aguascalientes les va mejor (como bien lo dijera el emisario del pasado Manuel González Díaz de León, me­jor conocido como ‘El Pata Loca’), pues en el feudo de Leo Montañez Castro (“próximo candidato a gober­nador de Aguascalientes por el PAN”), les dan un buen bonche de billetes por cada vez que levantan el dedo, no por nada los enterados le tiran más a una regiduría que a una diputación.

LA INSEGURIDAD…

Manuel Alonso García no acaba de entender que no se debe de distraer de su función que es la Seguridad de Aguascalientes, pues en los últimos meses el poblano se ha estado pasando de poroso y la inseguridad ya encen­dió los focos rojos: todos, policías y narcos, andan muy nerviosos y, ante cualquier iris, salen a relucir las armas.

Hay raza que dice que mientras se den de tiros entre ellos no hay “toxs”, el pu­rrúm se da cuando la víctima es ajena a sus broncas y enjuagues, como sucedió con Luis Miguel Aizpuru Marchetti, propietario de DESTAPA, quien fue muerto a balazos por un “policía inves­tigador”.

La muerte de Luis Miguel Aizpuru no está del todo resuelta, pues hasta entre los jefes policiacos hay discre­pancias sobre este caso que cimbró a la sociedad de Aguascalientes, el pasado jueves 4 de junio al filo de las 8:15 de la noche.

La primera versión que filtraron las autoridades fue que:

“Un delincuente muerto, un policía investigador herido en la cabeza, y la captura de dos hombres y una mujer, fue el saldo del ataque a balazos que sufrie­ron dos agentes por parte de uno (sic) de tres integrantes de una banda delictiva, en el municipio de Jesús María.

“Al cierre de esta edición -dio a cono­cer el Diario Hermano Página 24, la mañana del viernes-, se desconoce el nombre del fallecido.

“El herido es César Alejandro Ama­dor, adscrito a la Unidad de Combate al Robo de Vehículos, quien recibió un tiro en el lado derecho del cráneo, por lo que fue hospitalizado de urgencia.

“De acuerdo con información pro­porcionada por el secretario de Segu­ridad Pública Estatal, Manuel Alonso García, alrededor de las 20:15 horas del jueves 4, el comandante Flores y el agente Amador, se encontraban rea­lizando una investigación por el robo de maquinaria pesada, incluyendo un trascabo (sic).

“Sobre la calle Román Loera, que es un camino de terracería, junto a la escuela de futbol Alex Aguinaga, le marcaron el alto a dos sujetos relacio­nados presuntamente en el robo de la maquinaria.

“Confiados, los policías se acercaron para cuestionarlos, cuando apareció en  escena un motociclista, el cual disparó contra los investigadores, resultando he­rido Amador en la parietal derecha, pero aun así, junto con su compañero, repelie­ron la agresión y mataron al motociclista.

“Al recibir el reporte de que los in­vestigadores habían sido baleados, se movilizaron elementos de la Policía de Investigación, policías estatales y mu­nicipales de Jesús María y de Aguas­calientes, además de elementos de la Guardia Nacional.

“También arribaron paramédicos de la Secretaría de Salud, los cuales atendieron al agente Amador y lo tras­ladaron de urgencia al hospital Star Médica, donde fue estabilizado para ser sometido a una cirugía.

“En el operativo capturaron a uno de los delincuentes y otro logró huir, dijo Manuel Alonso García. Minutos des­pués, sobre la calle Román Loera, casi esquina con la avenida Alejandro de la Cruz, del fraccionamiento La Cañada, Jesús María, capturaron a un hombre y a una mujer, por portación de una pisto­la, por lo que investigan si pertenecen a la banda de ladrones.

“Los tres detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público de guardia en la Agencia Estatal de Inves­tigación Criminal.

“Para dar fe del cadáver, se presenta­ron elementos de la Dirección General de Investigación Pericial, quienes tras­ladaron el cuerpo al Servicio Médico Forense”.

Hasta aquí la nota, con información filtrada por elementos de la Fiscalía.

SEIS ASESINATOS EN DOS DÍAS…

Ese jueves por la mañana la policía toda andaba nerviosa, pues entre el martes y miércoles se habían cometido seis asesinatos, cantidad nunca come­tida en lo que va de esta administra­ción, por lo que el propio fiscal se vio  obligado a salirle al toro y prometió “esclarecer los hechos violentos y de­tener a los grupos de sicarios: “Hasta el momento no hay ningún detenido, sin embargo, tenemos información de calidad que pueda permitir solicitar ór­denes de aprehensión en contra de los responsables.

“Vamos a esclarecer estos hechos e identificar a los grupos de sicarios, estas muertes no van a quedar impunes porque es nuestra obligación investi­garlos, detenerlos y llevarlos ante las autoridades”.

Por la mañana del viernes, una vez que apareció Página 24 con la no­ticia del policía herido en la cabeza y el “delincuente” muerto al repeler la agresión armada, se supo su nombre: Luis Miguel Aizpuru Marchetti, sólo que el hombre no era delincuente, sino un empresario y aquí fue cuando ardió Troya: “¡Asesinos!”, gritaron empresa­rios solidarios.

AIZPURU SÍ DISPARÓ PRIMERO: FISCAL…

Reacio a dar declaraciones y ruedas de prensa, el fiscal Jesús Figueroa volvió a salirle al toro, mediante un escrito:

“La Fiscalía General del Estado se pronuncia con respecto de los hechos suscitados en las inmediaciones de la comunidad de Pocitos en el municipio de Jesús María, derivando en la pérdida de la vida de una persona del sexo mas­culino (el empresario Luis Miguel Ai­zpuru Marchetti) y resultara lesionado un elemento del grupo de Localización de Vehículos de la Policía de Investiga­ción Criminal (PIC) de esta fiscalía.

Imagen relativa a la nota.

Luis Miguel Aizpuru Marchetti
…en el súper de compras…

“De acuerdo con el avance preliminar de las pesquisas es posible informar que, derivado de la obtención de la no­ticia criminal con respecto del robo de un vehículo de motor, agente del Mi­nisterio Público de la Unidad Especia­lizada en Combate al Robo de vehículo inició con una carpeta de investigación que produjo la recopilación de datos de prueba para el robustecimiento del ex­pediente, y proceder al trabajo de cam­po de los elementos investigadores.

“Dentro de las diligencias empren­didas, se obtuvo la suficiente infor­mación que condujo a los detectives de la corporación investigadora a las inmediaciones de la referida demarca­ción, en donde se entrevistaron con dos personas del sexo masculino.

“(aquí cambia la versión inicial) Re­pentinamente, uno de ellos sacó de en­tre sus pertenencias un arma de fuego, que accionó, lo que puso en alerta a los agentes; en ese momento, se apersonó en la escena un tercer hombre, quien disparó en contra de uno de los elemen­tos, lesionándolo de gravedad.

“Al ver lo sucedido, un compañero repelió la agresión, lo que derivó en la pérdida de la vida del varón (Luis Miguel) que accionó el arma de fuego.

“En la escena se implementaron los protocolos necesarios de investigación y se recopilaron valiosos indicios que ya están bajo el análisis multidisci­plinario de los servidores públicos encargados de esclarecer los hechos delictivos dentro de esta institución.

“Cabe señalar que, la investigación que originó lo sucedido, sigue su curso bajo el tipo penal de robo calificado; paralelamente se inició una segunda carpeta de investigación por el homi­cidio doloso en grado de tentativa, en contra del elemento ministerial.

“Es preciso informar que, hasta el momento hay dos personas puestas a disposición de la Fiscalía Especializa­da en Investigación de Delitos de Alto Impacto, desde donde se deslindarán responsabilidades.

“El primero de ellos fue asegurado por la corporación en el lugar de los hechos, mientras que, el segundo, fue detenido minutos después.

“Aunado a lo anterior, el vehículo por el que se originaron las indagaciones ya fue ubicado en las inmediaciones del punto en el que se suscitó la refriega.

“Finalmente, al ser nuestra institución la encargada del esclarecimiento de los ilícitos en Aguascalientes, nos compro­metemos a llevar las indagatorias hasta las últimas consecuencias con apego al marco de la legalidad, indicando que, informaremos con responsabilidad a la ciudadanía al respecto de las conclu­siones que deriven del caso, refrendan­do nuestro compromiso de combatir a la impunidad y actuar con firmeza ante los delitos de alto impacto”.

“FUE ABATIDO ERRONEAMENTE”…

Luis Aizpuru, hijo de Aizpuru Mar­chetti, posteó en su Facebook:

“Fue abatido erróneamente él es mi padre y sólo fue a la tienda para ir por algo de cenar y al verlo los policías no preguntaron sólo lo mataron”, ¿quién le comentó esto?, no lo dijo, sólo expresó lo arbitrario y barbajanes que fueron los policías investigadores con él pues lo trataron muy mal, se quejó con José Luis “La Víbora” Morales que, como de costumbre “amarró navajas”.

CREYÓ QUE LO IBAN A ASALTAR: FISCAL…

Al Fiscal Figueroa, reitero, no le gusta dar entrevistas y menos a “La Ví­bora” Morales; sin embargo, sí accede a darlas a Ciro Gómez Leyva, quien escuchó, con cierta incredibilidad, la versión del Fiscal Figueroa: los poli­cías tenían detenidas a dos personas, cuando una tercera se acerca, le marcan el alto, no se detiene, dispara, hiere a un policía, el otro repela la agresión, y lo abate.

Ya a cuadro, el fiscal Figueroa le dice a Ciro lo siguiente: “Desconocemos la razón por la cual realiza el disparo, evidentemente, nosotros tenemos la in­formación de los tres (sic) compañeros que estaban ahí que lo querían detener (sic), pues los elementos como tú sabes se visten de civiles, o sea no tenemos uniformes, creyó seguramente el que lo querían asaltar”.

¿Será esta la verdad?, Aizpuru cono­cía al dedillo el medio policiaco, pues trabajó en el C4 de la policía municipal cuando el priísta Gabriel Arellano Es­pinosa era alcalde de Aguascalientes.

¿Quién era en realidad Luis Miguel Aizpuru Marchetti?

Un amigo de la familia hizo circular en grupos de WhatsApp la siguiente versión:

“Hola compañeros, ojalá puedan transmitir este audio, acabo de hablar con Luisito Junior, acaba de narrar lo que pasó, que llevó la pérdida de la vida de nuestro gran querido Luis Ai­zpuru, me comenta que él vivía atrás de Rucello, en un predio rural, que bajó a Los Arquitos a comprar unos bolillos y que de regreso, a 500 metros de la casa, estaba una camioneta balaceada por policías con el conductor fallecido, una camioneta aparentemente robada, y Luis venía en su moto en sentido contrario, tal vez con la adrenalina, lo caliente de las cosas, lo confundieron con alguien que probablemente venía junto con el del vehículo robado. La­mentablemente Luis andaba armado, y ustedes lo conocieron, era de huevos, no era dejado, tenemos que reivindicar su nombre, que no lo enloden, lo co­nocimos, sabíamos quién era, no era dejado, sí lamentablemente siempre andaba armado, participó un tiempo en la corporación policiaca en la época de Gabriel Arellano. Les pido de favor que no se enlode su nombre y que se haga justicia”.

MIENTRAS TANTO…

El Fiscal Figueroa, después de sus declaraciones a Ciro Gómez, ha guar­dado hermético silencio; yo me quedó con las últimas palabras que le confió a Ciro: “…creyó seguramente que lo querían asaltar”, sacó su pistola hirió a un policía en la cabeza, repelieron la agresión y mataron a balazos a Luis Miguel. Habrá que ver en que termi­na todo esto, seguramente habrá una reconstrucción de los hechos, ¿o ya no se hacen?

PREOCUPACIÓN, MUCHA PREOCUPACIÓN …

En Palacio de Gobierno hay preo­cupación por la ola criminal que no cede, y eso le preocupa mucho a la gobernadora Tere Jiménez que le si­gue apostando a la seguridad para con­tinuar atrayendo inversiones, pues si se relaja, los primeros en buscar otros horizontes serían los inversionistas ex­tranjeros y eso a nadie le conviene, por eso es justo y necesario que la policía municipal, estatal, federal, la Fiscalía, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional y hasta el Poder Judicial, se dejen de exhibicionismos y trabajen en equipo para combatir no solamente los asesinatos sino la alarmante venta y el consumo de estupefacientes, pues en cualquier bar, antro o tugurio la raza de bronce encuentra de todo: “Coca”, “Fanta” y “Pepsi”, con la mayor facili­dad y descaro.

Claro que no es fácil, pero se tiene que hacer porque esos malandros están envenenando hasta a niños y la policía se hace de la vista gorda, o dobletea chamba: está con Dios y con el diablo, entonces sí es una lucha de titanes pero son un madral de uniformados contra una caterva de delincuentes cobardes que armados y con autoridades venales son sanguinarios, pero cuando caen en manos de la ley se comportan como corderitos.

Todavía conservo un video, de cuan­do Mercader interrogaba a unos narcos a quienes la entonces policía judicial del estado detuvo con un maletín lleno de dólares, algo de cocaína y algunas joyas y costosas pistolas.

Los narcos andaban muy bravos hasta con la policía, pero en cuanto los esposaron se amansaron y ya con Victor Hugo al frente, que no dejaba de acariciar los fajos de billetes los in­terrogaba: ¿Donde compran la motita?, ¿dónde la coca? Bien tranquilo Merca­der, pero los narcos sufriendo y hasta le hicieron una oferta para recuperar su libertad:

-50 mil.

-¿Pesos?

-No, dólares.

El video no es de buena calidad, pues el chavo que los grababa no tenía experiencia y logró incomodar a los narcos quienes le pidieron los dejara de grabar, a los que Víctor Hugo les contestó: Es mi seguro de vida, que tal y luego ustedes dicen que los traté mal.

Finalmente no supe si Víctor Hugo aceptó o no los 50 mil dólares, lo que sí es que después compró una residencia en Jardines del Lago; poco después, a Mercader le llegó un nuevo vecino: Alfredo “El Mosco” Reyes, pero esa es otra historia.

Y CON ESTA ME DESPIDO…

Ya para terminar la entrega de este jueves, me entero que la gobernadora Tere Jiménez, firmó con los 11 al­caldes un convenio para formalizar el Mando Coordinado de Seguridad con el que:

1.- Refuerza la estrategia de blindaje en nuestro estado.

2.- Respeta la autonomía de los Mu­nicipios.

3.- Más tecnología y equipo para los policías.

4.- Policías más capacitados.

5.- Paz y tranquilidad para las fami­lias de Aguascalientes.

Bien, nomás falta que se integre el Poder Judicial de Aguascalientes, para que no dejen libres a los delincuentes a las primeras de cambio, la Federa­ción: FGR, SEDENA, GUARDIA NACIONAL y entonces sí los narcos tendrían que poner en marcha el llama­do “efecto cucaracha”.

* (Columna publicada inicialmente en el semanario hermano TRIBUNA LIBRE el pasado jueves 8).