Uso de Armas de Fuego no Implica Ligas con Delincuencia Organizada

Por Benny Díaz

Imagen relativa a la nota.

Antonio Martínez Romo (Foto: Archivo Página 24)

El comisario de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Antonio Martínez Romo, declaró que “hay que ser responsables en el número de delitos relacionados con la delincuencia organizada, porque como primeros respondientes nos puede parecer que hay hechos que pueden ser debido a eso, pero es la Fiscalía General del Estado quien realiza las investigaciones y quien puede definir si hay nexos de ese tipo o no”.

Esto ante la ola de asesinatos perpetrados en los últimos días en Aguascalientes, ante lo cual reconoció que sí han sido más en comparación a la misma temporalidad del año pasado.

“No quiero ser irresponsable, pero parece que son 16 en lo que va de este año, pero insisto, es la Fiscalía General del Estado la única que puede determinar si los hechos que pueden ser violentos e incluso haber armas de fuego, no siempre están relacionados con el crimen organizado”.

Martínez Romo llamó a la prudencia “con los números que se manejan, porque realmente es la Fiscalía quien hace la intervención en esos casos y determina la causa de la muerte, porque no siempre los hechos deben estar ligados a la delincuencia organizada aun cuando haya uso de arma de fuego, puede ser otra situación y por eso no quiero ser erróneo en el número que como tal nosotros llevamos de esa manera como corporación, porque nosotros sólo somos primeros respondientes y quienes se encargan de determinar las causas son los agentes investigadores de la Fiscalía”.

El comisario dijo que eso no quita que la corporación a su cargo tenga la responsabilidad de hacer los recorridos respectivos, que les son asignados a los elementos por las colonias y comunidades del municipio, y actuar ante cualquier situación en donde encuentren que haya personas que porten armas de fuego, porque puede haber consecuencias graves y hasta afectar a terceros.

“Si hay personas deambulando con este tipo de armas u otras que puedan causar daño, también que las lleven en vehículos se les debe hacer una revisión de inmediato y también dar a conocer a las corporaciones si hay necesidad de refuerzos y se debe actuar de manera coordinada”.

Martínez Romo asegura que la policía preventiva se mantiene atenta ante cualquier situación que se pueda generar, en donde haya personas que puedan representar un peligro, y actuar en consecuencia.