“No es que no Queramos Recibir ni Atender”

Por Benny Díaz

Imagen relativa a la nota.

Sanjuana Martínez Meléndez (Foto: Ernesto Martínez Reyes)

Sanjuana Martínez Meléndez declaró en conferencia de prensa que “la sociedad civil no puede presentar iniciativas de ley sin acompañamiento de un diputado”.

Esto en relación a la iniciativa Victoria sobre la violencia obstétrica que presentó el Observatorio ce Violencia Social y de Género (OVSG), en donde pidieron que los legisladores fueran por ella, ya que cuando acuden al Congreso nadie las recibe.

Aunque la perredista presentó una iniciativa de ley sobre violencia obstétrica, resultó que no es la misma y la legisladora declaró ante reporteros que “nosotros siempre hemos estado de puertas abiertas, seguimos trabajando en iniciativas y no nos hemos ido”.

También resaltó que “no hemos recibido nada, supe que ya se había recibido en el Instituto Aguascalentense para la Mujer a donde la llevaron las del Observatorio y nosotros no hemos recibido algún proyecto, buscamos si ya estaba en el Congreso y no hay tal documento”.

Martínez Meléndez dijo que en su caso particular ha trabajado de la mano con la sociedad civil en varias iniciativas sobre las diversas violencias, no sólo contra las mujeres, sino niños, niñas y adolescentes.

Por eso señaló que el OVSG ha estado omitiendo que hay diputadas y que sí tienen cercanía porque “no es que no queramos recibir ni atender, pero también deben de saber que no pueden presentar proyectos de iniciativa de ley directa, siempre debe de estar un diputado presente y se han olvidado de que existe un proceso para presentar una iniciativa”.

“Ellas (las del OVSG) saben que hay que realizar foros (para presentar una iniciativa), incluso ellas pueden convocarlos porque son expertas en el tema, nosotros estamos para apoyar en lo que nos toque y estamos de puertas abiertas para el proyecto de esa iniciativa”.

Insistió en que no está la iniciativa Victoria, por lo tanto “estamos estudiando todo lo relacionado con violencia de género, al menos yo estoy a la orden para proteger a las mujeres, niños, niñas y adolescentes, pero no dando datos erróneos, hay que estar analizando los temas para que no se confundan (las iniciativas y que se presenten de forma doble)”.