Imagen relativa a la nota.

Daniel Santoyo
…cayó redondito…
Gerardo Fernandez Noroña
…le jugaron chueco…
Jesús Figueroa Ortega
…“la tortura no prescribe”…

UNA, DOS Y… ¡TRES! ¡COMENZAMOS!
¿DANIEL SANTOYO, DELINCUENTE ELECTORAL?..

Pues para el agente del Ministerio Publico de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y el tremendo juez de la tremenda corte, sí: “el morenista Daniel Santoyo es un delincuente electoral”.

Tan embroncado está el jovenazo excandidato a diputado por el Distrito XVIII, que tiene prohibido salir del país.

Sí, tal y como usted lo leyó, porque el Artículo 9 fracción VIII de la Ley General en Materia de Delitos Elec­torales, señala la gravedad del delito: “Durante la etapa de preparación de la elección o en la jornada electoral, solicite votos por paga, promesa de dinero, recompensa o cualquiers otra contraprestación”.

Y es que al chavo Daniel Santoyo le pusieron un cuatrote del tamaño de la catedral basílica, pues una mujer llamada Lupita, 100% panadera, se lo llevó al río y el mozuelo cayó, pues lo grabaron y no sólo exhibieron su no­vatez públicamente para chamuscarlo, sino que lo demandaron penalmente por andar ofreciendo billetes a cambio de votos y ahora Danny tiene más de medio cuerpo en el Cereso de la salida a Calvillo, ¿qué os parece esa llevada al río al mozuelo Santoyo?

Lo más jocoso es lo que dijo el pro­pietario local de Morena, Gilberto Gutiérrez Lara: “Ese video es un montaje”, jajaja… no os la maméis, lo indefendible no se puede defender, a Daniel, Lupita se lo llevó al río y… por eso el chavo está en serios proble­mas.

¿QUÉ PECADO TAN GRANDE COMETIÓ NOROÑA?..

El aguerrido Gerardo Fernandez Noroña, hombre 100% de izquierda sin pelos en la lengua, que en la Ca­mara de Diputados llamó asesino y corrupto al entonces secretario de Se­guridad, Genaro García Luna en dos ocasiones, acaba de sufrir un golpazo político muy cañón.

El hombre ya se sentía líder del Se­nado o ya muy jodido de la Cámara de Diputados, pero la Dra. Sheinbaum ¿o Andrés Manuel López Obrador?, le cambió la pichada: Ricardo Mon­real Ávila será líder de los diputados y Adán Augusto López Hernández, líder de los senadores.

¿Qué pasó ahí?

Sepa, pues tanto Claudia como AMLO se han estado expresando muy bien de Noroña, pero hasta ahí, porque Gerardo sigue peleando el cargo del líder del Senado, pues “me pertenece, yo quedé en tercer lugar y ese fue el acuerdo”.

No recuerdo en qué lugar quedó No­roña, pero sí que Ricardo Monreal ocupó el penúltimo, apenas arribita del güero Manuel Velasco Coello, exgobernador de Chiapas, que fue in­jertado a las corcholatas por el PVEM, mientras que Noroña lo hizo por el PT, partido al cual está afiliado.

La situación es que Noroña, quien por cierto fue candidato a la Presidencia de la República, pero que luego declinó y se alió a Morena, partido al que de­fendió perrunamente en la Cámara de Diputados y cuando Sheinbaum ganó la interna no la hizo de tos como Ricar­do Monreal y Marcelo Ebrard, sino que reconoció su triunfo y se metió de lleno a la campaña apoyando a la Dra., hace unos días se amaneció conque no liderará la Cámara de Senadores y anda que se lo lleva “la chingada”, literal.

La situación es que Noroña tiene un madral de seguidores y éstos están mo­lestos, porque “los acuerdos -dicen- se cumplen y a Noroña no le cumplie­ron”; por lo que la morenista Catrina Norteña, posteó en su perfil:

A. Marcelo Ebrard.

1.- Rompió las reglas desde un princi­pio yendo con los chayoteros de López Dóriga y Ciro Gómez.

2.- Llevó porras para que abuchearan a Claudia Sheinbaum en los eventos.

3.- No reconoció los resultados, ni le levantó la mano a Claudia.

4.- Amenazó con sus diputados de la Luz del Mundo en no aprobar el presupuesto.

5.- Se quejó sin evidencias que Clau­dia usó recursos del Bienestar.

6.- Sólo hizo campaña para crear su tribu El Camino de México.

7.- Usó frases misóginas en contra de Claudia.

PREMIO: Secretaría de Economía.

B. Ricardo Monreal.

1.- Amenazó a AMLO todo el sexe­nio.

2.- Traicionó en las elecciones de 2021 y puso a Sandra Cuevas y apoyó a Fuerza por México.

3.- Votó en contra de la Guardia Na­cional.

4.- Su suplente, Alejandro Rojas, se fue al PRIAN y su secretario Gibrán a Movimiento Ciudadano.

5.- Se autovendió más de 4 millones de pesos en libros en el Senado falsifi­cando firmas.

6.- Amenazó con desaparecer los po­deres en Veracruz cuando metieron a su secretario a la cárcel.

7.- Impuso a su hija Caty Monreal y perdió Cuauhtémoc y sus hermanos perdieron Fresnillo, la ciudad de Zaca­tecas (y Jerez).

8.- Último lugar de las corcholatas.

PREMIO: Presidencia de Cámara de Diputados.

C.- Gerardo Fernández Noroña.

1.- Quedó en tercer lugar de las Corcholatas con una campaña súper austera.

2.- Fue vocero e hizo campaña con Claudia todo el tiempo.

PREMIO: Una patada en el trasero…

Y como La Catrina Norteña, es mu­cha la raza que está a favor de Noroña, pues es injusto lo que le hicieron.

¿QUÉ FUE LO QUE REALMENTE PASÓ?…

Es la pregunta de los 64 mil pesos (de aquellos) pero, conociendo a Noroña y más o menos a la virtual Precisa, creo que Sheinbaum no quiere un parla­mentario arrasador como el michoaca­no, sino más mediador como Ricardo y Adán Augusto, porque imagínese el lector Noroña contra Lilly Tellez un mano a mano; en cambio Adán Au­gusto es más “chíngala quedito”, la ha revolcado en varias ocasiones y Lilly ni gestos ha hecho.

Ojalá y que Noroña se conformara con la senaduría plurinominal, pues de todas maneras se aventará unos tiros con la Téllez, pero no es lo mismo que lo haga como un senador más, que como líder del Senado, o sea, como en el futbol: sería un excelente centro delantero, pero no capitán del equipo, en donde Adán Augusto seguramente brillará, porque el hombre tiene mu­chas tablas.

Por el otro lado, Sheinbaum deberá tener mucho cuidado con Ricky Ricón Ojetón, porque el llamado “Monris” es muy desleal y traidor, bueno, qué le cuento a la Dra., si ella lo sufrió en carne propia, cuando contendieron primero por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, y después por la Presidencia de la República; ¿no jugó chueco al cobijar a Sandra Cuevas y también y a la Jefatura de Gobierno, en  donde con la oposición partió en dos el exdistrito federal?

¡Cuidado!

No hay que olvidar que el sueño de opio de Ricardo Monreal es la Presi­dencia de la República y que a sus casi 64 años, su último tren pasaría a los 69 años, entonces el fresnillense echará toda la carne al asador en este sexenio, pues no querrá perder el último.

¡Cuidado!

MUY BUENO PARA LA ALQUIMIA…

Conozco a Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco y el hombre, na­cido en cuna y ropaje tricolor, se sabe al dedillo todas las transas para ganar elecciones: regidor de Tlajomulco de Zúñiga 2003-2006, diputado local 2007-2009, presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga 2010-2011 (pi­dió licencia para buscar la gubernatura, que perdió ante Aristóteles Sandoval), presidente municipal de Guadalajara 2015-2017 y gobernador de Jalisco desde el 6 de diciembre de 2018, es lo que ha logrado en digamos, pocos años.

Como podrá apreciar el lector, sólo en una ocasión perdió y fue con Aris­tóteles Sandoval, pero al siguiente sexenio, fue el sucesor del malogrado priísta, que terminará el próximo 5 de diciembre.

Entonces, en las elecciones del do­mingo 2 de junio, Enrique movió el pandero con singular alegría e hizo magia: a pesar de que Claudia Shein­baum, arrasó en Jalisco, “el mago pelón” ganó la gubernatura, y los ayuntamientos de Zapopan y Guada­lajara, ¿cómo le hizo? Pues abrió las chequeras del gobierno de Jalisco y compró hasta el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalis­co (IEPC), que de manera descarada operó para que Movimiento Ciuda­dano retuviera la gubernatura y los dos municipios más ricos de Jalisco: Guadalajara y Zapopan, aunque no pudo con Sheinbaum, quien tuvo, como se dice en el argot boxístico, “un día de campo”.

Sin embargo, Morena sigue denun­ciado fraude y exige nuevas elecciones, pero yo creo que las protestas no pros­perarán y que Pablo Lemus, socio de Alfaro en los negocios inmobiliarios, seguirán operando los siguientes seis años su “Cártel Inmobiliario”.

LA TORTURA NO PRESCRIBE…

Dice el fiscal general de Justicia del  Estado, Jesús Figueroa Ortega y no miente, así lo marca la ley, pero no le da derecho a hacerle al “ensarapado” y darle largas a las acusaciones que hace Samanta Fierro, a quien no sólo tor­turaron sino que violaron sexualmente, además de cambiarle a su hija recién nacida por el cadáver de un niño, situa­ción que niega el fiscal Figueroa, ale­gando que la persona que llenó el do­cumento en el cuadrito donde dice sexo en lugar de ponerle M, le puso F, lo que ocasionó la “confusión”, situación que podría desmentirse o confirmarse con una prueba de ADN.

Imagen relativa a la nota.

Felipe de Jesús Muñoz Vázquez
…en la impunidad…
Leonardo Montañez Castro
…tendría aliados…
Xóchitl Gálvez Ruiz
…“AMLO, traidor a la patria”…

El problema con el fiscal Figueroa, es que no le gusta dialogar con la raza de bronce, si él hablara con la señora Sa­manta y su pareja, todo sería más fácil de resolver al poner las cartas sobre la mesa, pero pues desgraciadamente don Jesús cree que la raza de bronce “no es de la estatura de su vida”, y la escabulle, prefiriendo hablar con la prensa, para que le den espacio y voz a sus palabras, que enfrentar la realidad.

Lo de la supuesta suplantación de la niña por el niño se arregla fácil con la prueba de ADN, lo de la tortura y violación de Samanta también, pues todo obra en autos, pero tal parece que el fiscal Figueroa, tiene cierta simpatía hacia los torturadores, pues los casos del delincuente serial, Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, mejor conocido como “El Torturador de Aguasca­lientes”, tienen años durmiendo el lla­mado sueño de los justos y, la verdad, no hay derecho que el fiscal Figueroa, como dice Xóchitl Gálvez, se haga “güey” y la ande “pendejiando”, pues el hombre le sale caro al pueblo, quien es el que le paga su jugoso sueldo y prestaciones, entonces, “¡a trabajar, ca­brones!”, como dijo el ilustre panadero Vicente Fox.

ASOCIACIÓN CIVIL PRO ÁREAS VERDES URBANAS…

No sabía de su existencia, hasta que lo publicó el Diario hermano Página 24, gracias a un rueda de prensa llevada a cabo el pasado lunes 24, en las instalaciones del Observa­torio de Violencia Social y de Genero (OVSG).

Bien por ellos, ahora sólo falta que se le peguen al alcalde Leonardo Mon­tañez Castro para recordarle que es el municipio, principalmente, el que debe de encargarse de mantener en buen es­tado las áreas verdes urbanas, árboles, parques y jardines porque bien que lo dicen:

“Ante la ineficiencia y el menospre­cio de las autoridades responsables de estos temas, se percibe un des­contento por parte de la ciudadanía, quien ve en riesgo su futuro y el de las y los suyos; una sociedad harta de la falta de acciones concretas que nos permitan tener una vida digna, soste­nible con la naturaleza, de desarrollo y plenitud.

“Uno de los objetivos es manifestar a la autoridad nuestro rechazo al aban­dono actual y desinterés por preservar y mantener áreas de donación, áreas verdes urbanas, como el monte que rodea a la comunidad El Malacate, y áreas protegidas como la Mezquitera de la Pona y el Bosque de Cobos”.

Yo creo que el municipio debería de escucharlos y, por qué no, utilizarlos en campañas permanentes de refores­tación, comenzando por los camellones de la ciudad capital, plantando pirules que están verdes todo el año y que tienen buen follaje; cheque el lector ese detalle y me dará la razón, porque además, el pirul es resistente al frío, es aromatico, no como los ficus que son de clima cálido y nomás cae una helada y se acaban, además tiene propiedades curativas que se pueden aprovechar.

En fin, ahí tiene el alcalde lo que podrían ser buenos colaboradores para tener un Aguascalientes arbolado, fres­co y aromoso.

Y CON ESTA ME DESPIDO…

Mal de la cabeza: ¿Quién no recuerda a la aguerrida, desmadrosa y dichara­chera Xóchitl Gálvez Ruiz, quien pre­sumía de ser una “mujer chingona” y “cabrona y media”, que se burlaba del físico de Claudia Sheinbaum y hasta la comparó con un gusano?

Bueno, pues aquella Xóchitl regresó a la vida pública muy cambiada, des­pués de la aplastante derrota, exigien­do al Preciso Andrés Manuel López Obrador que le diera disculpas que porque la había violentado.

Y que ella no perdió, que ganó pero que AMLO le robó la elección porque el Estado se le metió y no hubo piso parejo y ahora exige que AMLO SEA JUZGADO POR TRAICIÓN A LA PATRIA; sólo le faltó decir que la pa­tria era ella.

Por poco se le salen las lágrimas, no obstante dijo que a los 15 días ya había digerido la derrota, pero pues no: doña Gelatina anda como bien lo dice ella “que me lleva la chingada”, y luego asegura que nuevamente va a recorrer todo el país en autobús para dar las gracias a sus fans y pidiendo posada para ahorrarse el hotel y la co­mida porque no tiene dinero para pa­gar el hospedaje y pipirín, ¿usted, caro lector, le daría cama y alimentación a Xóchitl y comitiva, para de pilón oírla decir que “¡si tienes 60 años y no tie­nes casa propia es porque, la verdad, eres bien güey!”.

* (Columna publicada inicialmente en el semanario hermano TRIBUNA LIBRE el pasado jueves 27).