Son la Primera Causa de Muerte de Mujeres de 30 a 54 Años

Por Benny Díaz

Imagen relativa a la nota.

Yolitzin Alelí Rodríguez Sendejas (Foto: Ernesto Martínez Reyes)

Alarmada porque la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer que el cáncer de mama se convirtió en la primera causa de muerte en mujeres de 30 a 54 años de edad en el mundo, la diputada Yolitzin Alelí Rodríguez Sendejas presentó una iniciativa para “reformar la Ley de Salud del Estado de Aguascalientes para que se establezca como servicio básico a la población la detección, atención y tratamiento para el cáncer de mama y cervicouterino”.

La legisladora calificó como “urgente” implementar estrategias y políticas públicas sanitarias que atiendan a este tipo de pacientes.

Aunque se habla de cáncer y hay campañas sobre la detección a tiempo y que si se hace de esa manera hay altas posibilidades de sobrevivir, la realidad es que no todas las mujeres tienen ni el cuidado ni el acceso para hacerse, primero que nada la exploración mensual, ni los análisis anuales para descartar que haya nódulos o cualquier cosa que pueda desencadenar el cáncer.

El cáncer de mama es un tipo de cáncer que comienza como una proliferación de células en el tejido mamario. No sólo se desarrolla en las mujeres, también los hombres nacen con un poco de tejido mamario, por lo que hay probabilidades que puedan desarrollar esta enfermedad, pero la tasa en varones es muy baja.

De ahí que sea catalogado como algo que afecta a las mujeres, porque son las más, por eso la importancia de realizarse la exploración mensual y de preferencia cada año una mamografía, ya que por las imágenes de resonancia magnética se puede detectar si hay riesgo de cáncer.

Mientras que el cáncer cervicouterino tiene como antecedente haber padecido el virus del papiloma humano, que es de transmisión sexual.

La forma de saber si hay riesgo de cáncer de este tipo, es realizándose la prueba de papanicolaou que debe aplicarse a partir de los 21 años y repetirse cada tres años entre las edades de 21 a 29 años y cada cinco entre los 30 y 65 años de edad.

Por eso la diputada insiste en que el sector salud debe tener todas estas pruebas para la población para la oportuna detección de estos dos tipos de cáncer, que aunque tienen altas probabilidades de superarse, si no son detectados a tiempo o se les da el tratamiento y seguimiento adecuados, lamentablemente siguen siendo causa de muertes para las mujeres.