“A Pesar del Mantenimiento Deben ser Cambiados”

Por Benny Díaz

Imagen relativa a la nota.

Carlos España Martínez (Foto: Ernesto Martínez Reyes)

“Los camiones compactadores tienen una vida útil menor a tres años”, declaró en entrevista colectiva Carlos España Martínez, titular de la Secretaría de Servicios Públicos del Municipio.

El funcionario resaltó que “cada unidad tiene una póliza de mantenimiento y las unidades son llevadas a reparación constante por el desgaste intenso que reciben los camiones y los más antiguos son del modelo 2020 porque su nivel de vida no puede ser de más de tres años y el esfuerzo físico de cada unidad es mucho. Aunado a eso hay que ver que hay buenos y malos operadores, el desgaste que tienen con los contenedores porque diariamente dan tres a cuatro vueltas al relleno sanitario y son fierros, se cansan, a pesar del mantenimiento deben ser cambiados”.

España Martínez dijo que “no es lo mismo el esfuerzo que hacen con los recolectores verdes que con los amarillos y el año pasado fueron 18 camiones los que ya están insostenibles y no tiene caso seguirlos manteniendo”.

Cada camión compactador tiene doble eje y una capacidad de 14 metros cúbicos y su costo es de tres millones 200 mil pesos, “constantemente estamos dando de baja unidades, lo hacemos en cuanto llegan nuevos y siempre hay aquellos que ya son insostenibles”.

Hace poco, durante la Feria Nacional de San Marcos, se recibieron tres camiones nuevos y en seis meses se esperan otros tres y la renovación de más equipo.

En estos momentos se encuentran entre siete y ocho camiones en reparación y la flotilla es de 29 camiones que realizan el recorrido normal, “están haciendo su trabajo”.

Futuro Incierto

Están prácticamente a semanas para que concluya la actual administración de Leonardo Montañez Castro para dar paso a su siguiente trienio. Hasta el momento no se ha dado a conocer si habrá relevo de funcionarios o si se dará continuidad a quienes actualmente forman parte de su gabinete.

España Martínez dijo que él no sabe si continuará al frente de la Secretaría de Servicios Públicos, que está conformada por más de dos mil personas y dividida en varias áreas, “yo hago diario mi trabajo”.

Afirmó que se encuentra atento a dar atención a los 120 reportes que se reciben diario sobre problemas de alumbrado público y “por órdenes del presidente municipal tenemos ocho cuadrillas que trabajan las 24 horas para arreglar cualquier falla de las luminarias”.