Ejecutaron a un Hombre en El Salitrillo

Boletín de la FGE

 Durante cada etapa procesal, la Fiscalía General del Estado realizó aportaciones puntuales para acreditar la responsabilidad penal de los acusados Javier Esquivel Padilla alias “La Queta”, Jonathan Josafat Castorena Rodríguez apodado “El Patroncito” y Ricardo Alberto Navarro González a quien le conocen como “El Ricas”, en el delito de Homicidio Doloso Calificado con Premeditación y Ventaja.

Al concluir con los alegatos correspondientes dentro de la audiencia de juicio oral, el Tribunal Unitario de Enjuiciamiento tomó un momento para deliberar y emitió el fallo condenatorio para los tres hombres, por la muerte violenta de un sujeto de nombre Jaasiel Díaz Cardona.

Posteriormente, estableció los términos de la condena, indicando que se cumplirá en los siguientes términos:

-15 años de prisión.

-El pago de 150 días de multa, traducido en 15 mil 561 pesos, a favor de la familia del occiso.

-El pago de 1 millón, 37 mil 200 pesos, por concepto de reparación por daño moral.

Los sucesos que derivaron la causa penal están relacionados con el desarrollo de actividades ilícitas y sucedieron el día 30 de mayo del año 2023, alrededor de las 20:30 horas, cuando los acusados, en compañía de diversas personas, acudieron al domicilio de la víctima, ubicado en el municipio de Rincón de Romos.

De inmediato, intentaron abrir el acceso principal de la vivienda y no lo consiguieron, por lo que ingresaron al inmueble a través de una casa contigua, indicando al afectado que lo privarían de la vida.

Así inició un ataque armado que le provocó ocho heridas que lo lesionaron de gravedad; luego, los sujetos huyeron del sitio dejándolo a su suerte. Derivado del hecho, el agraviado fue trasladado a recibir atención médica al Hospital General de la localidad, en donde más tarde perdió la vida.

Posteriormente, proveniente del nosocomio se recibió el cadáver del ofendido, del que se determinó que habría fallecido como consecuencia de las heridas que penetraron en su cráneo y lesionaron sus muslos.

Tras varias diligencias se logró la captura y procesamiento de los intervinientes que ya fueron condenados y harán frente a las consecuencias penales de sus acciones.