“Se Trata de ir Bajando los Índices Delictivos”

Por Benny Díaz

Imagen relativa a la nota.

Antonio Martínez Romo (Foto: Ernesto Martínez Reyes)

Antonio Martínez Romo, comisario de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), declaró en entrevista colectiva que “la seguridad en el municipio se trabaja todos los días y sí hay prevención del delito”.

Las conductas antisociales se ven todos los días y quienes infringen la ley van a parar al C4 ante el juez cívico. Si hay necesidad de vincularlos a proceso se da vista al Ministerio Público para ponerlos a disposición y que sean las autoridades correspondientes quienes hagan las investigaciones y finquen o deslinden responsabilidades, afirmó.

Martínez Romo destacó que todos los días hay operativos de vigilancia en las colonias y comunidades que le corresponden al municipio de Aguascalientes y con la presencia de sus elementos se inhibe que ocurran delitos, sobre todo los identificados como “focos rojos”.

Las riñas que ocurren en algunas colonias de manera reiterada son controladas y también ayuda que haya cámaras del C4 que les dan ubicación de situaciones de riesgo para la población.

“Como primeros respondientes estamos atentos ante esto que se presenta y cuando hay necesidad se llevan a quienes caen en delitos ante el juez, son arrestados, pero se trata de ir bajando los índices delictivos y por eso se dan constantes pláticas a los vecinos en los comités que hay en prácticamente en cada colonia”.

El mando policiaco reconoció que las adicciones son el detonante para que se cometan otro tipo de delitos, robos sobre todo, pero también la violencia intrafamiliar que sigue a la alza y es casi cotidiano que tengan que intervenir en los hogares donde hay denuncias, ya sea el esposo o incluso los hijos, golpean a las esposas, madres, hermanas y hermanos menores.

Generalmente esto se da bajo el influjo de sustancias como el alcohol y otras que están prohibidas, pero cuyo consumo está muy extendido en todo el territorio de Aguascalientes. A los violentadores se les remite al C4 y se les pide a las víctimas que interpongan la denuncia respectiva, para que se tomen cartas en el asunto. Cuando esto sucede se les canaliza para que reciban terapia psicológica o si es necesaria, psiquiátrica.

Además de que se busca sacar de la adicción a estas personas, para que sean capaces de romper los círculos de violencia en los que están inmersos.