UNA, DOS Y… ¡TRES! ¡COMENZAMOS!
EUFORIA…
A 18 días de las elecciones los ganones, todos, siguen eufóricos: “¡ganamos!”, festejan, pero ¿qué festejan los diputados federales, si son uno de 500?, ¿qué festejan los senadores si son uno de 128?, ¿qué festejan los diputados locales si son uno entre 27? Lo que sí les caerá de perlas es el billete y el blof, pero eso que digan voy a cumplir con lo prometido, es una auténtica mamada, pues no dejarán de ser comparsas.
Quienes tienen más chance de cumplir con lo prometido, son los alcaldes… siempre y cuando sepan bajar recursos o tener un buen presupuesto; en cuanto a los regidores, sobre todo los de la capital, me dicen que se cotizan mejor que los diputados, porque cada alzada de dedo es un buen bonche de billetes, además de que las transas de los alcaldes también los “salpican”.
Son muchos los diputados que de plano se descaran: “Ganaba más lana como regidor que como diputado”.
Otra chamba súper lucrativa es la de presidente municipal, no hace mucho, en una plática ante testigos, un senador de la República, me confió que le iba mejor como presidente municipal.
-Cómo va a ser si es de más caché una senaduría y el sueldo es mejor… -No, me reviró, la presidencia municipal, a mí, me dejó muchísimo más que lo que gano como senador.
Así las cosas, salvo diputados y senadores fuera de serie que saben traficar con influencias y hacer pingües negocios al amparo del poder, les va de pelos, pero los que no saben de que lado masca la iguana del billete, luego de sus tres años de gloria hasta andan manejando taxi.
Hay otros que terminan como mantenidos de su mujer y, bueno, así es el abarrote: “A veces se gana, otras puro camote”, solía decir don Nicolás Martínez cuando no le iban bien las cosas.
En serio, haga el lector un ensayo, siguiéndoles la pista a los diputados de anteriores legislaturas y verá usted que este tecleador no está equivocado: muchos de ellos están en la quinta chilla, entonces, dejaos la euforia a un lado, bellacos.
CHUPÓ DE HOJA EL PRD…
El paisano Jesús “Chucho” Ortega Martínez, su esposa, hermanos y socios como Jesús Zambrano Grijalva, Guadalupe Acosta Naranjo y pandilla, se metieron el Sol Azteca, completito, por donde les platiqué.
El PRD nació un 5 de mayo de 1989 encabezado por Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martha Martínez y Hernández, Heberto Castillo Martínez, Gilberto Rincón Gallardo, Amalia García Medina y muchos más.
Luego llega con mucho ímpetu Jesús “Chucho” Ortega Martínez; recuerdo un anécdota: Eduardo Valle Espinoza “El Búho”, me comentó de “Chucho”: “Ese cabrón es falso, es un pinche oportunista hijo putativo de Rafael Aguilar Talamantes, un auténtico mercenario de la política, me da muy mala espina, es un traidor”.
“El Búho” no estaba equivocado: junto con Jesús Zambrano formó la corriente de “Los Chuchos” y fueron determinantes en las derrotas de Andrés Manuel López Obrador “AMLO”, en elecciones de 2006 y 2012, cuando la mafia del poder impuso a Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, robándole la presidencial a AMLO.
Fue por eso que AMLO decidió formar su propio instituto político el 2 de octubre de 2011: Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y siete años un mes y 29 días después, el 1 de diciembre de 2018, ya sin las fatídicas sombras de los “Chuchos”, AMLO rinde protesta como presidente de México, mientras que el PRD seguía cuesta abajo en su rodada y el pasado domingo 2 de junio, “los Chuchos”, le echaron al féretro del PRD, el último puño de tierra.
SE VA, SE VA…
El próximo 1 de octubre AMLO entregará la estafeta a su heredera: Claudia Sheinbaum Pardo, una mujer 100% de izquierda, muy preparada, científica, quien coincide políticamente con el proyecto de la Cuarta Transformación.
Claudia Sheinbaum tuvo a dos poderosos contrincantes: Ricardo Monreal Ávila, líder del Senado y Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores, quienes por cierto hicieron mancuerna y acordaron unirse en contra de Sheinbaum, quien por su parte hizo un excelente gobierno en la Ciudad de México, además de que nunca perdió la estima del Presidente de México, por su lealtad al proyecto, mientras que Marcelo y Ricardo lo único que mostraban era su ambición por sucederlo.
AMLO desde un inicio se inclinó por Sheinbaum y aguantó estoicamente las vulgares ambiciones y amenazas del senador y del canciller, quienes amenazaron con renunciar al partido e irse con la oposición.
Sólo que el PRIANRD no quiso a Ricardo, ni Movimiento Ciudadano a Marcelo.
Así las cosas, los dos chiflados terminaron reconociendo la flor de la canela y se subordinaron a Sheinbaum apoyando a su campaña que fue todo un éxito: casi 36 millones de votos logró Claudia y sepultó con ellos la gruesa humanidad de la candidata del PRIANRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, a quien por cierto no le gustó que AMLO, al felicitarla a las puertas de Palacio Nacional, le plantara un beso en la mejilla.
En fin: A AMLO ya se le cuecen las habas porque llegue el 1 de octubre y entregarle la banda presidencial a Claudia y decir: “MISIÓN CUMPLIDA”, así lo ha expresado.
Y así será.
MIENTRAS TANTO EN AGUASCALIENTES…
La gobernadora, Tere Jiménez Esquivel entregó buenas cuentas al Comité Ejecutivo del PAN: Aguascalientes fue el único estado del país que no ganó Sheinbaum: no cedió los escaños en la Senaduría y ganó los tres distritos electorales federales.
Si el país tuviera 32 Teresas, Xóchitl hubiera cambiado el rumbo del país, la historia y su madruguete del domingo 2 de junio por la tarde, hubiera sido una realidad, pero como el hubiera no existe, ni el PAN tiene 32 Teresas, el blanquiazul vivirá otra “pesadilla de, al menos”, otros seis años a nivel nacional.
¿SABÍA USTED QUE…
La influyente Sylvia Garfías Cedillo, mejor conocida como “La Pelangocha”, que cobra como propietaria del Secretariado de Enlace Ciudadano, en el municipio de Aguascalientes, tiene otro$ enlaces, pero éstos al margen de la ley? Sí, la alumna de Fernando Herrera Ávila “Popeye” -quien tuvo sus años de gloria, cuando Ricky Riquín Canallín era dueño del PAN– está enlazada con dueños de bares, a quienes protege a cambio de unos billetes que le son depositados en su cuenta bancaria cada mes, podría tener serios problemas sí, como dicen sus “protegidos”, van a denunciarla con el preciso Leonardo Montañez Castro.
Pero hay otro purrúm: “La Pelangocha” tiene dos que tres bares que ni permiso pagan, los cierra a la hora que se le pega la gana y espanta a los inspectores con un simple “¡buuu!”.
¿PONCHARELLO A LA SECRETARÍA…
De Seguridad Pública? En Radio Pasillo se escucha insistentemente el rumor de que, ante la inminente salida del titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado, Jesús Figueroa Ortega, Manuel Alonso García, será su sucesor, mientras que Antonio Martínez Romo, mejor conocido como “Poncharello”, pasaría a ocupar la vacante que dejará el poblano, y su lugar en la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública municipal.
lo ocuparía el diligente Jonás Chávez Marín, quien por cierto ya ocupó ese cargo allá por 2022.
Sin embargo, “Poncharello” se deja querer y declaró a esta Casa Editorial que “mi compromiso es con el presidente Leo Montañez”, y razona: “Si en su momento soy distinguido con ese nombramiento lo haré con todo gusto sin dejar el municipio capital de lado, estaría operando del lado de mis compañeros de la policía del estado con el mando único…”.
¡Sopas, perico! O sea: él le entra al quite si lo hacen el chinguetas del mando único, ¿cómo la beisbol?, ¿daría el ancho Poncharello manejando las dos corporaciones policiacas? ¿Aceptaría Tere, o lo mandaría a chi… huahua a un baile? Haga el lector sus apuestas.
LAS CUENTAS ALEGRES DE PAQUÍN…
Con información del “Mago de los Antros”, Paquín alias José Angel González Serna, quien cobra como propietario de la Feria Nacional de San Marcos, la gobernadora Tere Jiménez Esquivel, reveló que “la edición 2024, tuvo ocho millones 95 mil 895 visitas y una derrama económica de nueve mil 132 millones 169 mil 564 pesos, además se generaron 36 mil empleos y el 90% de los asistentes dijeron sentirse seguros en una Feria segura y limpia”.
Bien: lástima que la mayoría de los mercaderes dicen que la pasada verbena les fue muy mal y echan pestes contra Paquín y Manolo.
¿Motivo, causa, razón? Primera: Paquín se mancha con los cobros, mientras que Manolo no le gusta el ruido y a todos les ordenaba bajarle el sonido a sus aparatos y en cuanto el reloj marcaba las 2:00 de la mañana, la verbena terminaba: ¡todo mundo a su casita! Entonces esta Feria fue muy cara para los comerciantes y, por supuesto, para los feriantes, y Manolo, con su plan de bajarle cinco rayitas a los aparatos de sonido y echar la barredora a las 2:00 de la mañana, van a acabar con la mexicana alegría y la economía de los comerciantes, pues la mayoría perdió hasta la camisa, gracias a los inefables Paquín y Manolín.
¡Cuidado, pueden matar a la gallina de los huevos de oro!
Y CON ESTA ME DESPIDO.
Urge reformar ya el Poder Judicial… Rosa Icela Rodríguez volvió a denunciar la fuerte corrupción que impera en el poder judicial: Un juez en Querétaro ordenó el martes por la noche, la libertad inmediata de tres miembros del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), entre ellos Luis Antonio Yepez Cervantes alias “El Monedas”, hijo de José Antonio Yépez Ortiz “El Marro”, líder de ese grupo criminal.
¿Qué os parece? La policía arriesga su vida por la captura de criminales y el juez al grito de “¡me vale madre, cáiganse con una lana!”, ordena su libertad.
¡No jodan! ¡Esto tiene que terminar a huevo!, dice Pepe Guzmán.
* (Columna publicada inicialmente en el semanario hermano TRIBUNA LIBRE el pasado jueves 20).