Sólo se Buscará Apoyo Para Construir el Cuarto Hospital del IMSS

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Rubén Galaviz Tristán (Foto: Ernesto Martínez Reyes)

“Aguascalientes no ha tenido ningún acercamiento para adherirse al IMSS-Bienestar, la postura sigue siendo la misma, no hay expectativa porque la nuestra es la de mejorar el sistema estatal de salud”, declaró en entrevista colectiva Rubén Galaviz Tristán.

No ha habido nada de pláticas al respecto con Claudia Sheinbaum Pardo o su equipo, pero en lo que sí buscarán apoyo es para construir el cuarto Hospital General de Zona del IMSS, que originalmente se ubicaría en Pabellón de Arteaga pero que se canceló debido a que en el terreno que fue donado no sólo se encontró una falla geológica, sino cuatro.

Ese lugar se pretende que opere como una unidad de atención de emergencias, ya que se ubica en un lugar estratégico como es el eje carretero. Hay dos opciones de terreno para edificar el hospital, ambos se ubican en Rincón de Romos, pero el trámite debe continuar.

Enfermos Renales

Los enfermos renales es un tema que al IMSS en Aguascalientes se le ha salido de control, al menos es lo que dicen los pacientes quienes se niegan a ser removidos del lugar donde reciben las hemodiálisis.

Galaviz Tristán aseguró que por tener derechohabiencia, el sector salud estatal no los puede atraer para brindarles el servicio, pero que sí se ha mantenido diálogo con el IMSS para ver si pueden apoyar “al menos con un poco”.

En Aguascalientes existen aproximadamente cinco mil personas con enfermedad renal que requieren hemodiálisis o trasplante; de ese universo el estado “está cobijando aproximadamente a 300 personas, que son las que no cuentan con seguridad social”.

El titular de salud estatal también mencionó que las personas hoy en día no tienen fe a las vacunas en general y que esto pasó después de la pandemia de COVID, “pero es importante que se acerquen a recibir los biológicos, sea de cualquier enfermedad, porque es importante”.

Tanto que precisamente por no hacerlo, “en estos momentos tenemos una alerta de sarampión”, y dio por concluida la entrevista.