“Sería un Gran Aporte de la Gobernadora Para la Estrategia de Seguridad”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Manuel Alonso García (Foto: Ernesto Martínez Reyes)

Sería “sumamente importante que se tipifique en todo el país el delito de halconeo, porque es una iniciativa de la gobernadora que se vino trabajando y donde nosotros estuvimos diagnosticando las operaciones de la delincuencia organizada con los esquemas logísticos y era algo que quedaba impune”, declaró Manuel Alonso García, secretario de Seguridad Pública Estatal (SSPE), en conferencia de prensa.

El funcionario se ufanó de que prácticamente gracias a él y sus muchachos, con la iniciativa de la mandataria estatal, el Congreso del Estado haya modificado el Código Penal, específicamente al artículo 178 bis, para tipificar el delito de halconeo, y que recientemente la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) haya respaldado el cambio.

Alonso García se mostró contento de que esta decisión del máximo tribunal y que “esa gente no quede impune, nosotros llevamos desde la reforma (de ley), tuvimos mesas de trabajo, era necesario por lo que estamos viviendo en México”.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), había presentado una demanda de acción de inconstitucionalidad contra esa norma, argumentando que no era clara en su redacción, resultaba ambigua y “violatoria de la libertad de expresión e información”, lo que rechazó la SCJN.

El secretario de Seguridad Pública Estatal se dio el lujo de decir que “sería valioso que se tipifique en todo el país, hace algunos años intentaron hacerlo y era inconstitucional, sería un gran aporte de la gobernadora para la estrategia de seguridad”.

El referido artículo 178 bis dice a la letra: “Atentados a la Seguridad Pública. Los Atentados a la Seguridad Publica consisten en acechar, vigilar o realizar actos tendientes a obtener información de manera injustificada, sobre las actividades oficiales de las Instituciones del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Corporaciones Auxiliares de la Seguridad en el Estado o particulares, con la finalidad de informar o alertar a otra u otras personas para que estas puedan organizar o planear la comisión de un delito, cometerlo o evitar el cumplimiento de la función pública”.

Despresurizado

En otro tema, el secretario también presumió el trabajo que ha hecho la “policía de investigación estatal”, ya que recibe denuncias digitales, tienen la facultad de investigarlas y así “estamos despresurizando a la Fiscalía”.

Y el club de fans que tiene Manuel Alonso García que se hacen pasar como reporteros, lo andan “candidateando” para que suceda a Jesús Figueroa Ortega como fiscal general del Estado, a lo que el secretario respondió que él va a donde “pueda servir”.