UNA, DOS Y… ¡TRES! ¡COMENZAMOS!
MADRIZA…
La inmensa mayoría de las encuestadoras lo informaron desde un inicio y fehacientemente: “Claudia Sheinbaum lleva gran ventaja a Xóchitl Gálvez… de hasta 30 puntos”, ningún panista, claro está, lo aceptaba.
En una comida, recién destapada Xóchitl, ya con historia de las gelatinas y otras puntadas de su invención, se puso a votación quien de Claudia Sheinbaum y la prianista perredista ganaría la elección: todos desoyeron las encuestas, y fui el único que apostó a Sheinbaum; se me hizo raro porque ese mismo ejercicio se hizo años atrás entre AMLO y Ricardo Anaya, y entonces hubo división, pero en esta ocasión mis amigos se pusieron la camiseta del PAN; nada extraño, son panistas y aquí fue el único estado del país en el que ganó Xóchitl con 3.79% de diferencia, pero ganó
Quien también estaba segurísima de ganar la Presidencia de México era la propia Xóchitl, quien alardeaba: “Cuando yo era candidata a gobernadora por Hidalgo, inicié con 40 puntos abajo y, al final por poco gano, pero las ratas del PRI me hicieron trampa y perdí por 3, 4 puntos, entonces ahora voy a alcanzar a Claudia (Sheinbaum) y luego la voy a rebasar”; sueños guajiros, porque sus gelatinas nunca cuajaron, con excepción de Aguascalientes.
Pero la noche de la elección, Xóchitl, Alito, Markito y Chuchito y demás raza traviesa, aparecieron en redes sociales en vivo y a todo color, para aventarse, en voz de su candidata, otra más de sus mentiras:
“Mexicanas y mexicanos: Está claro que ya ganamos (y los gritos de ¡presidenta, presidenta, presidenta..!, no se hicieron esperar), me siento feliz, hoy salieron a votar por la vida, por la libertad, gracias a todos los electores tuvimos una participación extraordinariamente … ha sido conmovedor las largas filas bajo el sol para votar; yo misma estuve tres horas en mi casilla para votar: abuelas, abuelos, hijos, hijas y nietos; todos contentos; despertamos un movimiento cívico a favor de la vida, la verdad y la libertad, la democracia, gracias de todo corazón a todas las ciudadanas y a todos los ciudadanos que salieron a votar; a lo que votaron por mí y a los que no gracias también, a todos los que funcionarios de casilla, a los representantes de partido, que están contando cada voto con una gran responsabilidad y esmero; les pido por favor, no se muevan de su labor hasta terminar de contar el ultimo voto y después acompañar y custodiar todos los paquetes electorales hasta que se que se entreguen en el comité distrito.
Ya encarrerada, a la ingeniera en computación le siguió creciendo la nariz al anunciar otros triunfos falsos:
Pepe Yunes, en Veracruz,
en Morelos,
en Yucatán,
Lalo Rivera, en Puebla,
Lidia, en Guanajuato (único que acertó, porque en todos los demás estados que nombró ganaron los de Morena; Yucatán, bastión del PAN, también votó por Morena).
“Hago -continuó la ingeniera-, un enérgico llamado al Presidente López Obrador, para que respete el voto de los mexicanos, dado que hay gente que está votando y contabilizando las actas, esperaremos los resultados oficiales del INE, simplemente para que ratifiquen este triunfo (una cascada de aplausos comenzó escucharse y en seguida los gritos de “¡presidenta, presidenta, presidenta!”…)
“Finalmente, a las mexicanas y mexicanos les digo muchas gracias, muchas gracias de corazón, vamos a defender su voto, no nos vamos a dejar, vamos a defender esta victoria, gracias por su voto, gracias por su confianza, gracias por acompañarme en este largo camino de Tepatepec al Palacio Nacional (otra cascada de aplausos); ganó la vida, la verdad y la libertad, tengamos fe en Dios y confianza en la democracia, les seguiremos informando a todos. Gracias a los xóchitlover’s, jejeje”.
PERO, TRES DORITOS DESPUÉS…
Al poco tiempo vuelven a aparecer Xóchitl, Alito, Markito, Chuchito y compañía en el facebook de la candidata, pero ya con otro semblante: ahora son la viva imagen de la derrota; Xóchitl comienza a leer:
“Hoy en nuestro país, se llevó a cabo una jornada cívica en la cual las y los mexicanos acudieron a las urnas para ejercer su derecho al voto, hasta estos momentos el Instituto Nacional Electoral ha dado a conocer su conteo rápido que no es favorable a mi candidatura, tendencia que además parece ser irreversible; siempre he sido demócrata… y respeto a la ley, lo he demostrado como ciudadana, a todo lo largo de mi vida política, por ello, reconozco que las tendencias para la elección presidencia, no me favorecen, y que no hay información que esto pudiera cambiar… hace unos minutos me comuniqué con la Dra. Sheinbaum, para reconocer el resultado de la elección, le dije que vi un México con mucho dolor y violencia y… que ella pueda resolver los problemas de nuestra gente; reconocí el resultado porque amo a México y sé que si le va bien a su gobierno, le va a ir bien a nuestro país, sin duda es un hecho histórico…
CAMBIO DE TONO…
Luego Xóchitl cambió el tono al postear en su facebook:
“Sin embargo, quiero enfatizar que el reconocimiento viene acompañado de una firme exigencia: resolver los problemas del país… saldremos a la calle las veces que tengamos que salir, a defender a la República y a la democracia”.
En seguida lanzó una retahíla de reclamos y denuestos muy a su estilo y se comprometió a combatir el gobierno autoritario que viene, enemigo de las instituciones y la democracia, pero, ya para despedirse expresó: Muchas gracias, nos vemos en tres años o en seis.
Y AÚN HAY MÁS…
“Un día después, posteó en su perfil su amargura, coraje y desilusión amenazantes: debemos defender nuestra democracia (sic) y nuestra república:
“Quiero empezar este mensaje con un GRACIAS a todas y todos los mexicanos que se atrevieron a soñar y se unieron a este gran movimiento.
“Fui una candidata elegida por los ciudadanos y mujeres y hombres de bien. A donde ustedes ciudadanos libres decidan ir, iremos.
“Sé que hay mucho desconcierto y muchas dudas, he leído cada uno de sus comentarios.
“Reconocí ayer mi derrota porque soy una demócrata y creo en las instituciones (sic).
“Confío en el conteo rápido del INE, es un ejercicio estadístico elaborado por los mejores científicos de datos del país.
“Sé que los resultados nos causan sorpresa y por ello debemos analizar lo que sucedió.
“Todos sabíamos que nos enfrentábamos a una competencia desigual contra todo el aparato del Estado dedicado a favorecer a su candidata.
“Todos nos dimos cuenta de cómo el crimen organizado se hizo presente amenazando e incluso asesinando a decenas de aspirantes y candidatos.
“Esto no termina aquí. Sí presentaremos las impugnaciones que prueban esto que les digo y que todos sabemos. Y lo haremos porque no podemos permitir que tengamos otra elección igual a esta.
“Hoy más que nunca debemos defender nuestra democracia y nuestra republica. Los contrapesos y la división de poderes siguen en riesgo.
“Este debe ser un gran momento de unidad para quienes creemos en la vida, la verdad y la libertad.
“Buscarán dividirnos y desalentarnos pero no podemos darnos el lujo de claudicar. Sigamos nuestra lucha por ti, por tu familia y por México.
“Somos la resistencia y debemos hacer lo que nos toca: defender México del autoritarismo y el mal gobierno (sic).
AUTORITARISMO…
¿Qué entenderá Xóchitl Gálvez por autoritarismo? Debería de estudiar a Porfirio Díaz, el ídolo de los conservadores, pues Andrés Manuel López Obrador (AMLO) está muy lejos de serlo.
Es más: si lo fuera, Xóchitl desde cuando hubiera sido desterrada del país; sí un Presidente de México ha sido tolerante, ese es AMLO, pues a pesar de vivir embroncado con muchos periodistas, a ninguno de ellos le ha tocado un pelo, ni siquiera uno de ellos podrá decir que fue demandado por el Presidente de México, o que el titular del Ejecutivo maniobró con dueños de medios de comunicación para que lo corrieran de la chamba; en cambio e visto y oído a escritores como Héctor Aguilar Camín, decirle “estúpido” y a Pedro Ferriz de Con “mentarle la madre en vivo y a todo color”, como también lo ha hecho en varias ocasiones Javier Lozano, el impresentable “Saco de pus” y hasta el publicista Carlos Alazraki “La Pelirroja”, entre muchos otros.
Que Xóchitl opine que el de AMLO es un mal gobierno es su opinión, pero nada tiene de real: de Lázaro Cárdenas para acá, no ha habido un Presidente tan querido por la mayoría de la raza de bronce como el de Macuspana: todas las encuestadoras lo ubican con 70, 60 puntos de popularidad, con todo y que le faltan poco menos de tres meses para irse, como él dice, a la “Chingada” (una quinta que le heredaron sus padres en una hectárea de tierra en el estado de Chiapas), jubilado y lejos de la política y la grilla.
AMLO, ¿dictador? ¡Por favor!, si lo fuera cuando menos hubiera tenido la tentación de reelegirse como Carlos Salinas de Gortari, o planear hacer candidata a su esposa como estuvo a punto de hacerlo Vicente Fox Quezada con “la señora Marta”: su único “pecado” ha sido responder a la mala leche de periodistas catalogados como “vacas sagradas”, pero, si se hubiera mantenido callado, se lo tragan en un dos por tres.
Y CON ESTA ME DESPIDO…
Por cierto, Vicente Fox, que siempre estuvo dale y dale echándole porras a su discípula Xóchitl Gálvez, borró de su facebook todas las porras dirigidas a la exvendedora de gelatinas y los agravios e insultos dirigidos a Claudia Sheinbaum, también los desapareción.
¿Zacatito pa’l conejo?
Una cosa es cierta: Claudia Sheinbaum tiene la mano izquierda muy pesada, si el lector lo duda, pregúntele a Ricardo Monreal, a quien la virtual candidata electa puso en su lugar dos que tres veces y ahora el de Fresnillo parece perro faldero al que nada más le falta llevarle el periódico entre dientes a la hora del desayuno.
El llamado “Monris” ahora se le pone de tapete en busca de perdón y de alguna Secretaría, porque de lo contrario sólo serían tres años de diputado federal y … ¿después?
* (Columna publicada inicialmente en el semanario hermano TRIBUNA LIBRE el pasado jueves 7).