Fotografía relevante a la nota.

Claudia Sheinbaum Pardo
…siempre estuvo adelante…
Xóchitl Gálvez Ruiz
…mitómana crónica…

UNA, DOS Y… ¡TRES! ¡COMENZAMOS!
MADRIZA…

La inmensa mayoría de las encues­tadoras lo informaron desde un inicio y fehacientemente: “Claudia Shein­baum lleva gran ventaja a Xóchitl Gálvez… de hasta 30 puntos”, ningún panista, claro está, lo aceptaba.

En una comida, recién destapada Xóchitl, ya con historia de las gelati­nas y otras puntadas de su invención, se puso a votación quien de Claudia Sheinbaum y la prianista perredista ganaría la elección: todos desoyeron las encuestas, y fui el único que apostó a Sheinbaum; se me hizo raro porque ese mismo ejercicio se hizo años atrás entre AMLO y Ricardo Anaya, y entonces hubo división, pero en esta ocasión mis amigos se pusieron la camiseta del PAN; nada extraño, son panistas y aquí fue el único estado del país en el que ganó Xóchitl con 3.79% de diferencia, pero ganó

Quien también estaba segurísima de ganar la Presidencia de México era la propia Xóchitl, quien alardeaba: “Cuando yo era candidata a goberna­dora por Hidalgo, inicié con 40 puntos abajo y, al final por poco gano, pero las ratas del PRI me hicieron trampa y perdí por 3, 4 puntos, entonces ahora voy a alcanzar a Claudia (Shein­baum) y luego la voy a rebasar”; sueños guajiros, porque sus gelatinas nunca cuajaron, con excepción de Aguascalientes.

Pero la noche de la elección, Xóchitl, Alito, Markito y Chuchito y demás raza traviesa, aparecieron en redes sociales en vivo y a todo color, para aventarse, en voz de su candidata, otra más de sus mentiras:

“Mexicanas y mexicanos: Está claro que ya ganamos (y los gritos de ¡pre­sidenta, presidenta, presidenta..!, no se hicieron esperar), me siento feliz, hoy salieron a votar por la vida, por la libertad, gracias a todos los electores tuvimos una participación extraordi­nariamente … ha sido conmovedor las largas filas bajo el sol para votar; yo misma estuve tres horas en mi casilla para votar: abuelas, abuelos, hijos, hijas y nietos; todos contentos; desper­tamos un movimiento cívico a favor de la vida, la verdad y la libertad, la demo­cracia, gracias de todo corazón a todas las ciudadanas y a todos los ciudadanos que salieron a votar; a lo que votaron por mí y a los que no gracias también, a todos los que funcionarios de casilla, a los representantes de partido, que están contando cada voto con una gran responsabilidad y esmero; les pido por favor, no se muevan de su labor hasta terminar de contar el ultimo voto y des­pués acompañar y custodiar todos los paquetes electorales hasta que se que se entreguen en el comité distrito.

Ya encarrerada, a la ingeniera en com­putación le siguió creciendo la nariz al anunciar otros triunfos falsos:

Pepe Yunes, en Veracruz,

en Morelos,

en Yucatán,

Lalo Rivera, en Puebla,

Lidia, en Guanajuato (único que acertó, porque en todos los demás esta­dos que nombró ganaron los de More­na; Yucatán, bastión del PAN, también votó por Morena).

“Hago -continuó la ingeniera-, un enérgico llamado al Presidente López Obrador, para que respete el voto de los mexicanos, dado que hay gente que está votando y contabilizando las actas, esperaremos los resultados oficiales del INE, simplemente para que ratifiquen este triunfo (una cascada de aplausos comenzó escucharse y en seguida los gritos de “¡presidenta, presidenta, pre­sidenta!”…)

“Finalmente, a las mexicanas y mexi­canos les digo muchas gracias, muchas gracias de corazón, vamos a defender su voto, no nos vamos a dejar, vamos a defender esta victoria, gracias por su voto, gracias por su confianza, gracias por acompañarme en este largo camino de Tepatepec al Palacio Nacional (otra cascada de aplausos); ganó la vida, la verdad y la libertad, tengamos fe en Dios y confianza en la democracia, les seguiremos informando a todos. Gra­cias a los xóchitlover’s, jejeje”.

PERO, TRES DORITOS DESPUÉS…

Al poco tiempo vuelven a aparecer Xóchitl, Alito, Markito, Chuchito y compañía en el facebook de la can­didata, pero ya con otro semblante: ahora son la viva imagen de la derrota; Xóchitl comienza a leer:

Fotografía relevante a la nota.

Marko Cortés Mendoza
…le entró a la farsa…
Alejandro Moreno Cárdenas
…otro farsante…
Jesús Zambrano Grijalva
…reconoció la “madriza”…

“Hoy en nuestro país, se llevó a cabo una jornada cívica en la cual las y los mexicanos acudieron a las urnas para ejercer su derecho al voto, hasta estos momentos el Instituto Nacional Electo­ral ha dado a conocer su conteo rápido que no es favorable a mi candidatura, tendencia que además parece ser irre­versible; siempre he sido demócrata… y respeto a la ley, lo he demostrado como ciudadana, a todo lo largo de mi vida política, por ello, reconozco que las tendencias para la elección presidencia, no me favorecen, y que no hay información que esto pudiera cambiar… hace unos minutos me co­muniqué con la Dra. Sheinbaum, para reconocer el resultado de la elección, le dije que vi un México con mucho dolor y violencia y… que ella pueda resolver los problemas de nuestra gente; reco­nocí el resultado porque amo a México y sé que si le va bien a su gobierno, le va a ir bien a nuestro país, sin duda es un hecho histórico…

CAMBIO DE TONO…

Luego Xóchitl cambió el tono al pos­tear en su facebook:

“Sin embargo, quiero enfatizar que el reconocimiento viene acompañado de una firme exigencia: resolver los problemas del país… saldremos a la calle las veces que tengamos que salir, a defender a la República y a la demo­cracia”.

En seguida lanzó una retahíla de re­clamos y denuestos muy a su estilo y se comprometió a combatir el gobierno autoritario que viene, enemigo de las instituciones y la democracia, pero, ya para despedirse expresó: Muchas gra­cias, nos vemos en tres años o en seis.

Y AÚN HAY MÁS…

“Un día después, posteó en su perfil su amargura, coraje y desilusión ame­nazantes: debemos defender nuestra democracia (sic) y nuestra república:

“Quiero empezar este mensaje con un GRACIAS a todas y todos los mexi­canos que se atrevieron a soñar y se unieron a este gran movimiento.

“Fui una candidata elegida por los ciudadanos y mujeres y hombres de bien. A donde ustedes ciudadanos li­bres decidan ir, iremos.

“Sé que hay mucho desconcierto y muchas dudas, he leído cada uno de sus comentarios.

“Reconocí ayer mi derrota porque soy una demócrata y creo en las institucio­nes (sic).

“Confío en el conteo rápido del INE, es un ejercicio estadístico elaborado por los mejores científicos de datos del país.

“Sé que los resultados nos causan sorpresa y por ello debemos analizar lo que sucedió.

“Todos sabíamos que nos enfrentába­mos a una competencia desigual contra todo el aparato del Estado dedicado a favorecer a su candidata.

“Todos nos dimos cuenta de cómo el crimen organizado se hizo presente amenazando e incluso asesinando a decenas de aspirantes y candidatos.

“Esto no termina aquí. Sí presenta­remos las impugnaciones que prueban esto que les digo y que todos sabemos. Y lo haremos porque no podemos per­mitir que tengamos otra elección igual a esta.

“Hoy más que nunca debemos defen­der nuestra democracia y nuestra repu­blica. Los contrapesos y la división de poderes siguen en riesgo.

“Este debe ser un gran momento de unidad para quienes creemos en la vida, la verdad y la libertad.

“Buscarán dividirnos y desalentarnos pero no podemos darnos el lujo de claudicar. Sigamos nuestra lucha por ti, por tu familia y por México.

“Somos la resistencia y debemos hacer lo que nos toca: defender México del autoritarismo y el mal gobierno (sic).

AUTORITARISMO…

¿Qué entenderá Xóchitl Gálvez por au­toritarismo? Debería de estudiar a Porfi­rio Díaz, el ídolo de los conservadores, pues Andrés Manuel López Obrador (AMLO) está muy lejos de serlo.

Es más: si lo fuera, Xóchitl desde cuando hubiera sido desterrada del país; sí un Presidente de México ha sido tolerante, ese es AMLO, pues a pesar de vivir embroncado con muchos periodistas, a ninguno de ellos le ha tocado un pelo, ni siquiera uno de ellos podrá decir que fue demandado por el Presidente de México, o que el titular del Ejecutivo maniobró con dueños de medios de comunicación para que lo corrieran de la chamba; en cambio e visto y oído a escritores como Héctor Aguilar Camín, decirle “estúpido” y a Pedro Ferriz de Con “mentarle la madre en vivo y a todo color”, como también lo ha hecho en varias ocasio­nes Javier Lozano, el impresentable “Saco de pus” y hasta el publicista Carlos Alazraki “La Pelirroja”, entre muchos otros.

Que Xóchitl opine que el de AMLO es un mal gobierno es su opinión, pero nada tiene de real: de Lázaro Cárde­nas para acá, no ha habido un Presiden­te tan querido por la mayoría de la raza de bronce como el de Macuspana: to­das las encuestadoras lo ubican con 70, 60 puntos de popularidad, con todo y que le faltan poco menos de tres meses para irse, como él dice, a la “Chingada” (una quinta que le heredaron sus padres en una hectárea de tierra en el estado de Chiapas), jubilado y lejos de la política y la grilla.

Fotografía relevante a la nota.

Carlos Salinas de Gortari
…intentó reelegirse…
Vicente Fox Quesada
…quiso imponer a Marta…

AMLO, ¿dictador? ¡Por favor!, si lo fuera cuando menos hubiera tenido la tentación de reelegirse como Carlos Salinas de Gortari, o planear hacer candidata a su esposa como estuvo a punto de hacerlo Vicente Fox Queza­da con “la señora Marta”: su único “pecado” ha sido responder a la mala leche de periodistas catalogados como “vacas sagradas”, pero, si se hubiera mantenido callado, se lo tragan en un dos por tres.

Y CON ESTA ME DESPIDO…

Por cierto, Vicente Fox, que siempre estuvo dale y dale echándole porras a su discípula Xóchitl Gálvez, borró de su facebook todas las porras dirigidas a la exvendedora de gelatinas y los agravios e insultos dirigidos a Claudia Sheinbaum, también los desapareción.

¿Zacatito pa’l conejo?

Una cosa es cierta: Claudia Shein­baum tiene la mano izquierda muy pesada, si el lector lo duda, pregúntele a Ricardo Monreal, a quien la virtual candidata electa puso en su lugar dos que tres veces y ahora el de Fresnillo parece perro faldero al que nada más le falta llevarle el periódico entre dientes a la hora del desayuno.

El llamado “Monris” ahora se le pone de tapete en busca de perdón y de alguna Secretaría, porque de lo con­trario sólo serían tres años de diputado federal y … ¿después?

* (Columna publicada inicialmente en el semanario hermano TRIBUNA LIBRE el pasado jueves 7).