Boletín de la FGE
Con la judicialización de una carpeta de investigación por el hecho delictivo de Feminicidio, la Fiscalía General del Estado avanza para esclarecer la muerte violenta de Paola Alejandra, de 29 años, quien falleció en la comunidad de Los Ramírez en el municipio de Jesús María.
Durante la audiencia inicial celebrada por el juzgador, se expusieron los resultados de la implementación del Protocolo de Investigación con Perspectiva de Género de Muertes Violentas de Mujeres en el Estado de Aguascalientes y se determinó que las pesquisas en contra de Ricardo N, de sobrenombre “El Loco”, de 31 años, deben de continuar bajo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, con el plazo de tres meses para su cierre.
Los hechos que son materia de investigación, sucedieron el 26 de mayo de este año, alrededor de las 23:30 horas, cuando la fémina fue atacada por su agresor con un arma punzocortante, quien luego del hecho huyó a bordo de una motocicleta.
Al tratarse de un deceso violento, se establecieron las directrices de la indagatoria, involucrando a servidores públicos que emplearan un criterio de perspectiva de género en cada una de las diligencias.
A través de lo anterior, médicos con especialidad forense establecieron como causa de muerte heridas producidas por objeto punzocortante penetrantes de tórax y abdomen.
Simultáneamente, los elementos de la Comisaría General de la Policía de Investigación Criminal, abocaron sus esfuerzos para obtener la mayor cantidad de información que relacionara al sujeto con la conducta delictiva, implementando acciones en campo y recopilando diversos registros dentro de la investigación.
Con la suficiente información dentro de la indagatoria, se llevó a cabo una audiencia privada en la que se obtuvo una orden de aprehensión en contra del indiciado, lo que derivó en la judicialización del caso.
Luego de la audiencia inicial se dictó el auto de vinculación a proceso, lo que simboliza un paso más en la procuración de justicia para el caso en el que lamentablemente perdiera la vida una mujer.
Cabe señalar que durante la totalidad de las etapas que comprendan el proceso penal, esta institución se mantendrá respetuosa de la situación de cada uno de los intervinientes.