Fotografía relevante a la nota.

Juan Antonio Martín del Campo
… hasta por las orejas…
Fernando Alférez Barbosa
…la vida le da otra oportunidad…

UNA, DOS Y… ¡TRES! ¡COMENZAMOS!
¿A QUIÉN SE LE OCURRIÓ?..

 Confieso que no vi todo el “debate” entre Juan Antonio “Toño” Martín del Campo y el “Chilaquil” Fran­cisco Arturo Federico Ávila Anaya, pero bastaron cinco minutos para pre­guntarme: ¿a quién chingaos se le ocu­rrió enfrentarlo al “socio” de Carlos Lozano de la Torre?

Lo poco que vi fue una carnicería, Arturo le dio hasta por las orejas, y tal parece que a Toño le gustó, pues no dejaba de sonreír; ya me imagino cómo estaba su manager (Leo Dan), quien por más que se esfuerza por levantar a Toño, éste ni siquiera hace el intento.

No soporté la chinga que Arturo le estaba propinando a Toño y me puse a monitorear otros temas, pensando que la humillación hubiera sido peor si el pupilo de Martín Orozco Sandoval hubiera debatido con Nora Ruvalcaba Gámez: “de lo males, el menos peor”, me dije.

¿Qué le pasó a aquel enjundioso Toño que yo conocí cuando se enfrentó a los entonces poderosos tres Felipes (Gon­zález González, Muñoz Vázquez y Felipe junior), cuando en ese entonces hasta “La Víbora” Morales le puso una celada en su noticiario y aun así salió avante ante sus contrincantes por la alcaldía de Aguascalientes: Francis­co Chávez Rangel “El Chato” y José Luis Novales, campaña muuuy difícil, pues el entonces procurador, Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, maniobró para ligarlo con el narco, pues según él “la ‘Familia Michoacana’, le estaba financiando su campaña electoral”, pero sus testaferros la pendejiaron y, en lugar de sembrar en la “narcocasa” propaganda de Toño, metieron pro­paganda de los candidatos del PRI, y fue ahí que toda la farsa quedó al descubierto?

Cosas de la vida, si ese cuatro del llamado “Torturador” les hubiera cuajado, la carrera política de Toño no sólo hubiera acabado, sino que tal vez Toño todavía estuviera viendo el sol a cuadritos, pues Felipe de Jesús es un auténtico cabrón con toda la barba, pues estando en el poder convirtió a inocentes culpables y a culpables ino­centes, según sus intereses u órdenes de uno de los gobernadores más ojetes y traidores que ha tenido Aguascalien­tes: y las pruebas, que son muchas, es­tán a la vista de quienes las quieran ver.

Por eso, recordando a Toño, cuando era Toño, y al ver la madriza que Ar­turo le estaba dando, no soporté y le cambié de canal.

¿PERITA EN DULCE?

Si creen que Morena, en Aguasca­lientes, será una “perita en dulce”, se equivocan: Andrés Manuel López Obrador, uno de los mejores políticos que ha tenido México, no se equivo­có en apoyar a Claudia Sheinbaum Pardo para sucederlo, por lo que la oposición dejó de tener un sólo frente y ahora tiene a dos que brillan con luz propio y son Led: AMLO y Claudia, con todo y que la oligarquía no para de difundir mentiras y calumnias que, bi­lletes hay, y de sobra: nomás recuerde el lector los miles de millones de pesos que Ricardo Salinas Pliego debe de impuestos y que no está dispuesto a pagarlos y por eso apoya a Xóchitl.

Entonces, por eso, gente como Érika Muñoz Vidrio (para no ir muy lejos), empresaria nacida en Autlán de Navarro, Jalisco, y avecindada aquí en Agüitas en donde le ha ido de rechupete, no quiere que gane la Dra. Sheinbaum la Presi­dencia de la República, porque según dice ‘no quiero vivir otros seis años de comunismo’, ¡ah, chingao, y yo creyen­do que mi país y estado es democrático!

¡Auxilio, socorro, help: doña Ge­latina, Alito, Markito, Chuchito, López-Dóriga, Ciro Gómez y anexas, Otto Granados, Mario, Jacinto y José, sálvennos de este comunismo estrangulante, porque ahora sí “con la Sheinbaum nos van a cerrar los templos y nos van a expropiar nues­tras casas y nos van a prohibir comer gelatinas y PAN del que se come y nos obligarán a comer puras tlayudas y frijoles con gorgojos, como en Rusia, Nicaragua, Venezuela y Cuba!

San Enrique Krauze, san Roger Bartra y los 250 beatos firmantes por un México mejor, salvennos de este comunismo en el que vivimos desde hace casi seis años y yo sin saberlo, ¡chingao, iluso de mí!

“Por eso será mejor ver a doña Xó­chitl con la banda presidencial doble ancha, bailando la Suavecita los si­guientes seis años”; ¡qué horror, dirá el descerebrado Pedro Ferríz de Con, imitando a su papá: ‘el comunismo no nos vigila, ya lo tenemos adentro’, jajaja… por favor, no os la jaléis, el departamento de mamadas está más abajo: Te conozco, Mosco, aunque te disfraces de alcalde.

Mejor vamos viendo la manera de re­gresar los tiempos del exgobernador Ro­dolfo “El Güero” Landeros, que plantó miles de árboles por toda la ciudad y que los alcaldes subsiguientes no pudieron o no quisieron cuidarlos, lo que fue un error compartido del PRIAN, pues la ciudad estaría hermosamente arbolada y no tan sudadamente cachonda.

Lo mismo pasó con la obra cumbre de Lorenita (saludos): la línea verde, ah, y también la avenida Ayuntamien­to, arboladas que bien sus sucesores pudieron no sólo cuidar sino continuar arbolando cual bosques, pero por celos políticos se abandonaron y cientos de árboles se secaron y ahora la sufrida raza de bronce paga –como siempre– las consecuencia, ¡ah pinche calor, hasta los destos le sudan a uno!

En fin: que esta bronca del cambio climático nos sirva de experiencia y cuidemos más nuestro entorno, co­menzando por no tirar las bachichas de cigarro en las calles, guárdensela en aquel lugar y cuando lleguen a casita las ponen en el bote de la basura.

Por cierto, el municipio de la capital tienen un programa chido de concien­tización al respecto, y les pido a mis “100 lectores”, haced caso de esa reco­mendación: en vez de fumar en la calle chúpense el dedo, plis, o aguántense hasta llegar a su casa y ahí hagan lo que les pegue la gana con sus tacos de cáncer; digo.

SORPRESAS QUE DA LA VIDA…

Ignoraba que el intelectual exgue­rrillero Rubén Aguilar Valenzuela, exvocero del expresidente Vicente Fox Quezada, es suegro de Jorge Álva­rez Máynez, quien casó en segundas nupcias con Sarah Aguilar Flaschka, ¿qué tiene esto de especial? Pues que Rubén Aguilar es del equipo de Xó­chitl Gálvez Ruiz, y no obstante el yer­no del exguerrillero Rubén, se resistió a declinar a favor de la prianista, lo que tiene su mérito, aunque sumando los puntos de MC, ni así la hidalguense al­canzaría a Claudia Sheinbaum, quien por su parte en muchas encuestas anda arañando los 60 puntos porcentuales.

EL NOTARIO PÚBLICO NÚMERO 40…

Ya no recordaba al inefable abogado Adolfo “Fito” Jiménez González, quien hace muchos años desapareció de la esfera política, luego de que pasó a ser el Notario Público Número 40, sólo que ayer lo nombró el “incorre­gible” Fernando Alférez Barbosa, quien lo acusó de dar fe de un “video montaje”, en donde aparece Daniel Santoyo, hablando de comprar votos para su campaña de diputado: hasta mil 500 por piocha.

Fito Jiménez en aquellos añejos era parte del gobierno del marinero espa­ñol Miguel Ángel Barberena Vega; en ese tiempo reporteril me di cuenta de que el tal Fito estaba construyendo una casa de campo chida, coqueta y muy grande, pero con materiales y mano de obra de gobierno del estado.

Yes, men, con cargo al sufrido pue­blo de Aguascalientes, ¡faltaba más, chingao!

Cuando publicamos en esta su TRI­BUNA LIBRE los pelos y las señales de esa magna obra, el escándalo fue mayúsculos, pues el susodicho Fito se había hecho famoso por haber desposa­do a guapísima mujer.

Bueno, volviendo con la “compra de votos”; según los sueños locales del PRIANRD, quieren que todo el peso de la ley caiga sobre el candidato a diputado porque en el video hablan de pagar hasta mil 500 varos por voto, lo que sería una millonada que a mí, en lo personal, se me hace muy jalada de los pelos: imagínese caro lector pagar por cada mil votos un millón y medio de pesos, cómo si éstos fueran ‘panchó­lares’, es algo como para Ripley, ¿no cree usted?

No sé si el video esté o no truqueado, pero lo que sí se me hace una jalada es la compra de votos: mil 500 varos por piocha, ¿cuánto pues por el de diputado federal; senador de la República, alcal­de y presidencia de la República?

Y lo que me da risa es que el “Chica­hual” Javier Luévano, no sólo culpa a Daniel Santoyo, sino que extiende su acusación al Preciso Andrés Manuel López Obrador, quien podrá decir lo que en su momento expresó Chente Fox: “¿y yo por qué?”.

¡Carajo!, bien haría Javier dejar el chupe y alejarse de las drogas porque en cualquier momento se puede quedar en el avión.

¡Cuidado!

SEGUNDA Y ÚLTIMA OPORTUNIDAD…

Si por algo se distinguió el inefable Fernando Alférez Barbosa, fue por sus cualidades oratorias, su empuje y valentía: recuerdo su recién salida del PRI y su arribo al PRD, partido que lo llevó localmente a la Cámara de Dipu­tados, donde daba clases de oratoria a sus pares.

Pero Alférez en la primera ola se mareó y fueron tres años de “dolche” vida; seguido me invitaba, pero la rechazaba, no por hacerme de la boca chiquita, sino porque primero estaba TRIBUNA LIBRE, luego TRIBUNA LIBRE, después TRIBUNA LIBRE y siempre TRIBUNA LIBRE; pero supe a detalle de sus andanzas, como cuando una madrugada armó un relajo en la zona de tolerancia y al preguntarle la policia a que se dedicaba dijo que era diputado y pero dijo llamarse “David Rodríguez Mijangos”, y así quedó registrado en el libro de visitas, pero cuando el Mijangos éste se enteró, a Alférez se lo quiso comer vivo, pero pues más se reía el entonces perredista; el gobernador, Otto Granados Rol­dán, siempre estaba muy atento a lo que decía y hacía Alférez, “ahora que qué hizo ese cabrón…”, aunque luego terminaron haciendo migas.

“Todavía en el gobierno del hoy des­aparecido Felipe González González, Alférez tuvo la osadía de parársele frente a palacio de gobierno, y a puro pulmón platicar vida y milagros de “Felipe el Hermoso” y “Juana la Loca”, comparándolos con Felipe González y Conny Ramírez de Gon­zález, a quien Felipe había vuelto loca por haberla golpeado en varias ocasio­nes con un bate, al grado de internarla en el hospital CMQ, hoy MAC, lo que provocó la ira de Felipe González, quien juró venganza y lo demandó pe­nalmente, pero luego se arrepintió y no procedió penalmente porque Alférez le sabía muchas cosas a Felipe González, entonces “¿para qué buscarle ruido al chicharrón?, no tenía caso, Alférez era incorregible y le gustaba pitorrearse de los gobernantes, ni Barberena que tenía fama de muy cabrón se le escapó: de ese tamaño era Fernando Alférez”.

De esta demanda penal me enteré cuando andaba reporteando y por ahí me saltó el expediente y logré una copia.

En esos años Alférez colaboraba en Página 24 con una columna y cada noviembre con calaveras, por lo que en una ocasión que llegó a la Dirección a charlar, me acordé de esa demanda y le regalé la copia, “para que le platicara de ella a sus nietos”, pero luego se alejó por situaciones que no vienen al caso y desde entonces sólo lo vi en dos, tres ocasiones de pasadita.

Hoy me entero que llegará a la si­guiente legislatura vía plurinominal y que volverá a ser el Alférez aguerrido que yo conocí; habrá que verlo y escu­charlo, pues promete meterse a fondo en el tema de la llamada “caja negra”; por lo pronto le cantó un tiro a “La Ví­bora” Morales, de quien recordó que en tiempos del desaparecido Rolando Hidalgo Eddy (+), ambos juraron aca­bar con la carrera política de su esposa Nora Ruvalcaba, hoy muy cerca de llegar al Senado de la República; en cuanto a Fernando Alférez, la vida le dará una segunda oportunidad de de­mostrar su capacidad como parlamen­tario, ojalá la aproveche y no la vuelva a tirar a la basura.

MIENTE COMO RESPIRA LA MITÓMANA…

He conocido a muchas personas mitómanas, sobre todo dedicadas a la política, pero ninguna como Xóchitl Gálvez Ruiz quien, incluso, superó a su maestro Vicente Fox; su más recien­te mentira fue asegurar que ya estaba arriba en las encuestas de su odiada rival, Claudia Sheinbaum:

“En una encuesta de Citibanamex, Tengo 40.2% de los votos por 39.6% de los votos de Claudia Sheinbaum”, presumió la robusta mujer en un foro organizado por el Consejo Nacional Agropecuario, lo que provocó un atronador aplauso “del respetable”, y enseguida los gritos de “¡presidenta, presidenta, presidenta!”, pero pocos minutos duró el sueño, porque luego llegó el abrupto despertar, cuando Citi­banamex dio a conocer el desmentido:

Fotografía relevante a la nota.

Claudia Sheinbaum, más de 20 puntos porcentuales arriba de la hidalguense

“A 12 días de la elección, Sheinbaum registra poco más de 20 puntos por­centuales de ventaja en la intención de voto en las encuestas (ver recuadro)”.

Y… todo se derrumbó, o mejor dicho, volvió a la realidad.

Otra de sus mentiras, o mejor dicho calumnias, fue denunciar durante y después del tercer debate, que Mario Delgado, dirigente nacional de More­na, defraudó al fisco miles de millones de pesos al pasar por la aduana de Tamaulipas, 149 millones de barriles de gasolina y diesel de Estados Unidos a México sin pagar mpuestos:

Y aseguró: “Los datos los obtuve del SAT; no los inventé. En el SAT se empieza a reportar cómo de 2018 a 2019 se incremento el huachicol fiscal ilegal y ahí viene la gráfica que subí en el debate, la obtuve del SAT”, resumió.

Sin embargo, una rápida investiga­ción dejó en claro que el susodicho Mario Delgado es un homónimo –del que hay muchos en Estados Unidos– del dirigente nacional de Morena.

Como estas calumnias son muchas las que, sin rubor alguna, inventa esta mujer enferma de mitomanía que, se­gún expertos, “siente la necesidad de mentir para poder relacionarse con las otras personas. Además la mitómana a diferencia de una persona mentiro­sa, se cree sus propias mentiras, tiene construido todo un mundo de fantasía, que probablemente es lo que le hubiera gustado que sucediera, en lugar de lo sucedido”.

¿No sería posible que el INE enviara con el loquero a todos los candidatos a un cargo de elección popular? Si esto fuera la norma, en Aguascalientes, cuando menos, nos hubiéramos sal­vado del locuaz Alfredo “El Mosco” Reyes Velazquez, el guanajuatense que nos puso a sufrir a todos los aguas­calentenses durante tres años, además de saquear las arcas durante toda su administración: ¡Ay, INE, haznos el milagro!, aunque lo veo difícil porque Xóchitl salió tan xingona, que le xingó el rosa al árbitro electoral, al registrar como marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) des­de 2023, el nombre de “Fuerza Rosa”, según dio a conocer su “cliente” Mario Delgado.

Ta’cabrown, con esos pillos, póngase el lector bien víbora de cascabel, no sea que algún pillo de 7 suelas, en contu­bernio con algún notario como el flaco Arturo Guadalupe Orenday Gonzá­lez, le vayan a robar su identidad y con ella, todas sus propiedades.

Y CON ESTA ME DESPIDO…

Estamos a pocos días de la madre de todas las elecciones; en Aguascalientes votaremos por la próxima presidenta de México o por el comparsa, por se­nadores, diputados federales y locales, alcaldes, síndicos y regidores: si usted, caro lector tiene, entre sus amigos a un tirador pa’cualquiera de estos cargos y resulta ganador, prepárese a perderlo, porque su cuate se puede convertir en un Carlos Lozano de la Torre, cualquiera.

¡Cuidado!

* (Columna publicada inicialmente en el semanario hermano TRIBUNA LIBRE el pasado jueves 23).