Que Sirva
EN REDES sociales circulan varias publicaciones que piden se vuelvan virales para que las personas siembren árboles y plantas en todos los espacios donde sea posible.
ALGUNAS HACEN alusión al patriotismo de los mexicanos y piden que sea por amor a México y por aquello de que un soldado en cada hijo le dio, que cada ciudadano que esté en posibilidad de hacerlo, que lleve a cabo esta práctica y que de esa manera sean muchos los espacios verdes, los suficientes para que a mediano y largo plazo se pueda bajar la temperatura que ahora padecemos, y de paso atraer lluvia.
OTROS PIDEN que “rompan” las banquetas, esas que dejan planas y bonitas los fraccionadores, y planten un árbol, lo rieguen y lo cuiden.
EN AGUASCALIENTES hay especies nativas que pueden resultar benéficas y necesitan poca agua, en un tiempo razonable tendrán sombra y beneficiarán a varios.
HAY UNOS más que en estas publicaciones piden que sea ley que afuera de cada casa haya un árbol, que se respeten los que existen, y que no por intereses sigan los ecocidios.
LOS AMBIENTALISTAS utilizan la imagen del globo terráqueo “muriendo” de sed y sufriendo los estragos del cambio climático.
AHORA HASTA el obispo se sube a ese tren de cuidar el agua y ser amigables con el medio ambiente. Ojalá que a esto que pasa en “las benditas redes sociales” todos le hagamos caso. (BDR).
Estadística de Museos (EM) 2023
EL INSTITUTO Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) da a conocer los principales resultados de la Estadística de Museos (EM) 2023. La información proviene de la infraestructura y características de los museos, así como de las características sociodemográficas de sus visitantes.
PARA GENERAR la EM, el INEGI captó información sobre:
-MUSEOS: PRINCIPALES características de la institución y de su operación. Se considera la infraestructura, temática principal, disponibilidad y colecciones permanentes, capacidad de atención, servicios, personal empleado, afluencia anual y cuota de ingreso, entre otras.
-VISITANTES: LOS museos aplicaron un formato de entrevista a 180 977 visitantes de 12 años en adelante, que su personal seleccionó de forma aleatoria en los meses de julio y octubre de 2023. De las entrevistas, 53.4 % correspondió a mujeres y 46.6 %, a hombres.
PARA ESTA edición, el directorio de fuentes informantes consideró 1 270 museos. Sin embargo, solo fue posible obtener información de 1 193, debido al cierre de algunos por remodelación, por mantenimiento, entre otras causas.
Museos
DURANTE 2023, los museos reportaron la visita de 48.4 millones de personas. Destacaron Ciudad de México, con 22.2 millones en 148 museos y Nuevo León, con 4.7 millones en 48 museos. La afluencia total aumentó 10.8 millones respecto a lo que se reportó en 2022.
CIUDAD DE México, Nuevo León y el estado de México concentraron 61.9 % del total de visitantes a los museos.
DEL TOTAL de museos que aportaron información, 59.0 % fue gratuito, 22.9 % cobró una cuota de ingreso y 18.1 % aplicó la gratuidad algunos días de la semana. Los porcentajes fueron similares a los de 2022.
EN 2023, 88.1 % de los museos contó con servicio de visitas guiadas y 49.0 %, con actividades artísticas y culturales, escenario que también se presentó en 2022, con 87.2 y 46.5 %, respectivamente. Además, 34.6 % de los museos contó con infraestructura para personas con discapacidad y 31.9 %, con servicio de wifi.
EN EL PERIODO referido, 29 071 personas laboraron en los museos. El promedio nacional del personal que colaboró en los museos fue de 24 elementos, cifra similar a la que se observó en 2022. Del total del personal ocupado, 36.2 % correspondió a voluntariado y servicio social.
Visitantes DE LAS personas que visitaron museos en 2023, 59.4 % contó con escolaridad de nivel superior y 26.9 %, de nivel medio superior. Estos porcentajes son similares a los valores de 2022.
EN LA OPINIÓN de las personas visitantes, los principales motivos por los que no se asiste a los museos fueron: falta de difusión y publicidad o desconocimiento del acervo que ofrecen (18.0 %), falta de cultura o de educación (17.0 %), y porque no tiene tiempo (15.7 %). En 2022, los principales motivos para no visitar los museos fueron los mismos.
DE LAS personas visitantes, 66.0 % recibió algún estímulo familiar durante la infancia para visitar museos o recintos similares; 33.8 % manifestó no haberlo recibido. Los porcentajes son similares a los reportados para el año anterior.
AL MOMENTO de la entrevista, 81.0 % de las personas visitantes dijo que era la primera vez que visitaba el museo, 12.0 % lo visitó dos o tres veces y 7.0 % realizó cuatro o más visitas en los últimos 12 meses.
LA PERMANENCIA en el museo fue menor a una hora para 57.7 % de las personas visitantes. (Inegi).