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En Aguascalientes comienza a escasear el agua embotellada y el hielo (Foto: Archivo Cuartoscuro)

Escasea Agua y Hielo

CON LAS temperaturas que se han presentado en Aguascalientes comienza a escasear el agua embotellada y el hielo.

SÍ, EL agua de garrafón ya no llega con la regularidad que pasan los camiones repartidores a surtir a las colonias y eso impacta en el bolsillo, porque en las tienditas de la esquina o en las de conveniencia el precio se incrementa hasta por cinco pesos, que sumados a la cantidad de garrafones que una familia promedio consume sí llega a afectar.

MIENTRAS QUE el hielo en bolsa también no se encuentra tan fácilmente en las tiendas de conveniencia y es que en tiempo récord las bebidas fuera de refrigeración se vuelven calientes y no son nada atractivas para beber.

Y CON TODO eso no queda más que aguantar, no hay de otra. (BDR).

Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOCP) Marzo y Abril de 2024

EL INSTITUTO Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presenta los resultados del Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOCP). Este permite contar con estimaciones econométricas oportunas sobre la evolución del Indicador Mensual del Consumo Privado (IMCP).

PARA MARZO de 2024 y a tasa anual, el IOCP anticipa un aumento de 4 % en el IMCP.

PARA ABRIL de este año, el IOCP estima una variación anual del IMCP de 2.9 por ciento. (Inegi).

Estadísticas a Propósito del Día Mundial del Internet

NACIONES UNIDAS designó el 17 de mayo como el Día Mundial de Internet. A propósito de la conmemoración, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presenta estadísticas de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2022, e indicadores de la economía digital, tales como el Valor Agregado Bruto del Comercio Electrónico (VABCOEL) serie 2013 a 2022, y Cuadros de Oferta y Utilización de la Economía Digital (COUED) 2018.

EL OBJETIVO es sensibilizar sobre la necesidad de reducir la brecha digital a largo plazo y emplear las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como medios de desarrollo integral material y humano.

SEGÚN LA ENDUTIH 2022, 78.6 % de la población mexicana de seis años en adelante (93.1 millones de personas) utilizó internet. La cifra indica un avance de 3.0 puntos porcentuales con respecto a los datos de 2021 (75.6 %).

ESE MISMO año, 68.5 % de los hogares en México contó con acceso a internet (25.8 millones de hogares) y 97.0 % de las personas usuarias utilizó un smartphone como medio más frecuente para conectarse a la red.

EN 2018, la economía digital participó con 7.4 % en el PIB. De esta participación, 4.2 % se derivó del indicador del comercio electrónico, 3.6 % se generó de la oferta y utilización de productos y servicios digitales y 0.4 % correspondió a la intersección de ambos indicadores. (Inegi).