Boletín de la FGE

 Hace unos días, los titulares de la nota policiaca dieron cuenta de un incendio de gran magnitud que provocó cuantiosos daños materiales; hoy, el probable responsable ya fue vinculado a proceso por el juez de Control y Oralidad, tras el desahogo de la audiencia inicial.

Se trata de Noé del Pilar N, quien fue aprehendido por policías de Investigación Criminal, en las inmediaciones del fraccionamiento La Terraza del municipio capital, tras dejar los separos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, en donde se le sancionó por la comisión de una falta administrativa.

Al cabo de algunas horas, se celebró el acto procesal correspondiente, por medio del que se le vinculó a proceso, se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada, con el plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

Para recapitular el acontecimiento, el sujeto, con alto grado de probabilidad, el pasado tres de mayo de 2024, incurrió en la conducta típica de Daño en las Cosas Doloso, tras incendiar el pasto seco que se encontraba contiguo a un predio utilizado para el resguardo de automotores, ubicado en la calle Arco de la Libertad, en el fraccionamiento Las Hadas, con lo que provocó la pérdida total de 119 vehículos, agraviando a una reconocida agencia automotriz.

Luego de capturarlo, los elementos de la Fiscalía General del Estado, lo trasladaron a las instalaciones del Centro de Detención Ministerial, a fin de que se realizaran los trámites rutinarios para certificar su estado de salud, entre otras cuestiones.

Una vez concluidas las diligencias, se implementó un operativo de traslado para conducirlo ante el juez, con lo que se obtuvo el resultado esperado por la representación social.

Cabe señalar que, hasta el momento de la vinculación a proceso, la empresa agraviada acreditó la propiedad de 53 automotores de las diversas marcas que ofertan, por lo que, durante el término para complementar la investigación, se pretende alcanzar la acreditación de la totalidad de los faltantes.

Para finalizar es relevante reiterar que al sujeto se le denominará inocente, en tanto no sea dictada una sentencia en su contra.