Fotografía relevante a la nota.

Dante Delgado Rannauro
…¿cuál nueva política?..

UNA, DOS Y… ¡TRES! ¡COMENZAMOS!
UN CALAMBRITO…

“Por un caso de corrupción”, el tremendo fiscal, de la tremenda Fiscalía General de Justicia del Estado, Jesús Figueroa Or­tega, le dio un “calambrito” a la senadora con licencia, Martha Cecilia Márquez Alvarado, quien abanderada por Morena, le está disputando la alcaldía de Aguasca­lientes, a Leonardo Montañez Castro, quien por su parte le tira a la reelección, para catapultarse a la gubernatura del estado.

Entonces, es entendible que el panismo pretenda evidenciar a su excorreligionaria, para tatemarla en vida.

Sin embargo, Martha Cecilia Márquez, mejor conocida como “La Matavíboras”, por haberle dado ídem a José Luis “La Víbora” Morales, hace algunos años, dice estar tranquila y sin miedo, porque las declaraciones del fiscal Figueroa son una jugarreta ante la posibilidad de que Mar­tha Cecilia arriba al palacio menor y, pues, no quieren correr riesgos, porque Leo es el elegido de los dioses: quieren que repita en la alcaldía, para, en su momento, suceder a Tere Jiménez Esquivel.

¿Qué le parece al lector esa pichada en­salivada?

¿Tendrá Leo el domingo 2 de junio un día de campo, y derrotará a Martha Cecilia en las urnas, o la expanista, hoy morenista, dará el corcholatazo de su vida y se engu­llirá a ese leopardo?

No crea el lector que Leo la tiene fácil, no, ¡qué va!, ahí mismo, en Acción Na­cional, están viendo la manera de dejarlo chillando en la loma: son los numerosos fans de Juan Antonio Martín del Campo, pues si Leo “chupa de hoja”, sus canicas no le alcanzarían para lograr la candidatura a la gubernatura y ahora sí, no habría otro gallo para suceder a Tere en el palacio ma­yor, que Martín del Campo.

Por otra parte, Juan Antonio -“Toño pa’los cuates”-, también tiene sus contras, que le apuestan a un triunfo de Nora Ru­valcaba en el senado, lo que devaluaría enormemente a Toño, y no le alcanzaría para ver realizado su sueño: ser el próxi­mo candidato del PAN a gobernador de Aguascalientes.

Entonces, caro lector, la moneda está en el aire y las cartas sobre la mesa… del fiscal.

Faltaría que Martha muestre las suyas que trae a la vista de todos.

Haga el lector sus apuestas.

“LA NUEVA POLÍTICA”…

¿De veras, las naranjas agrias, creen que la sabia raza de bronce está tan “güey”, como para tragarse ese cuento de que Movimiento Ciudadano (que no es movi­miento, ni tampoco ciudadano), es propie­tario de la “nueva política”?, ¡jiarjiarjiar!

Por favor, no os la maméis: basta y sobra de que el dueño de la franquicia es el exreo y expriísta, Dante Alfonso Delgado Ran­nauro, exgobernador de Veracruz, proce­sado penalmente y preso durante un año y tres meses, acusado de desviar fondo por 450 millones de pesos, y otras cosillas más.

Dante Delgado no tiene nada “nuevo”, nació en Alvarado, Veracruz, un 23 de di­ciembre de 1950 y se afilió al PRI recién cumplidos los 18 años, en el infausto 1968, cuando gobernaba el genocida Gustavo Díaz Ordaz.

Dante fue secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional del PRI y presidente del Comité Directivo Estatal de Veracruz del tricolor.

Subsecretario de gobierno (1983-1985) y secretario general de Gobierno de Ve­racruz, de 1986 a 1988, fueron los cargos más relevantes.

Gobernaba Veracruz Fernando Gutié­rrez Barrios, cuando es llamado a ocupar la Secretaría de Gobernación por el usur­pador Carlos Salinas de Gortari, por lo que Dante pasa ser gobernador interino de 1988 a 1992 pero, en 1996, fue encarcelado en el penal de Pacho Viejo, Veracruz, acu­sado de peculado y enriquecimiento ilícito por 450 millones de pesos e incumplimien­to de deberes legales, saliendo en libertad en 1998, luego de pasar tras las rejas un año tres meses, gracias a un alud de amparos.

“EL AVERNO DE DANTE”…

Para que el lector se entere o recuerda cómo masca el crimen, Dante Delgado Rannuaro, le transcribo la columna de Carlos Martínez Macías, El Averno de Dante:

“Forjado a las sombras del poder en la escuela nada menos que de Fernando Gu­tiérrez Barrios, el poderoso subsecretario, gobernador y después secretario de Go­bernación con Carlos Salinas de Gortari, Dante Delgado Rannauro, ha descendido al averno como en La Divina Comedia de su tocayo.

Fue a la cárcel acusado de peculado y enriquecimiento ilícito, cargos por los que estuvo 15 meses en el penal de Pacho Viejo hasta que fue liberado por amparos en los expedientes 920/97, 921/97, 959/97, 943/97 y 954/97.

Había sido procesado por supuestas ven­tas de predios estatales a precios de risa, aportaciones a agrupaciones vinculadas a él mismo, entre otras irregularidades que sumaban 450 millones de pesos.

Pero los expedientes ni siquiera se re­solvieron de fondo, ya que la justicia federal lo amparó por “prescripción” de las acusaciones porque las leyes veracru zanas impedían procesar a ex funcionarios públicos después de pasados tres años de su encargo.

El 3 de abril de 1998 salió libre y promo­vió un recurso para anular la inhabilitación para desempeñar cargos públicos durante diez años que le había impuesto la Con­traloría estatal, además de conseguir una indemnización de un millón 96 mil 600 pe­sos por parte de la Secretaría de la Función Pública por haber inscrito en el Registro Electrónico de Funcionarios Públicos San­cionados, el nombre de Dante Delgado cuando éste había sido exonerado.

En la historia de este singular personaje que fue secretario de gobierno con Gutié­rrez Barrios en Veracruz y luego gober­nador interino por cuatro años, destaca un episodio que lo pinta de cuerpo entero.

Su detención el 17 de diciembre de 1996 habría sido orquestada por el secretario de gobierno veracruzano, Miguel Ángel Yunes Linares, con quien tenía profundas diferencias.

Ocurrió cuando Dante visitaba a su padre agonizante en un hospital de la Ciudad de México. Ya en prisión obtuvo permiso para visitar a su progenitor pero le condiciona­ron que tenía que acudir esposado.

Éste se negó a realizar la visita “como un criminal”. Dos días después el señor Pedro Delgado fallecería y Dante alimentó un odio infernal contra Yunes Linares.

Sin embargo, hombre pragmático, aquel episodio fue pronto olvidado por los di­videndos políticos. En 2016, Delgado Rannauro se sumó al PAN y al PRD para impulsar la candidatura a gobernador de Miguel Ángel Yunes Linares, en un Fren­te Ciudadano por México.

Hizo lo mismo en 2018 cuando se especu­laba que MC iría en alianza con Morena y terminó de nuevo con el PAN y el PRD e impulsó a Ricardo Anaya a la presidencia y a Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del ex gobernador, en la elección de Veracruz.

Cuando le preguntaron cómo era posible que limara asperezas tan profundas con Yunes, Delgado respondió a su estilo que ‘el proyecto de transformación del país es superior a cualquier diferencia personal’”.

¿QUÉ LE PARECE AL LECTOR LA NUEVA POLITICA DE MC y DANTE?

Va otro botocito de muestra: “DANTE: DOCTORADO EN DELIN­CUENCIA”…

Es Óscar Mario Beteta, quien también describe, en su columna de El Universal, al dueño de la franquicia Convergencia, que después cambio de nombre a Movi­miento Ciudadano: Dante: doctorado en delincuencia.

Dante Delgado Rannauro es un in­corregible. Estuvo preso durante quince meses en el Penal de Pacho Viejo por haber cometido los delitos de enriquecimiento ilícito, abuso de autoridad, peculado, co­rrupción. ¡Y sigue delinquiendo!

“Nada lo ha reformado. Todo lo ha defor­mado. Durante su estancia en prisión, se doctoró en inmoralidad, que abarca todos los vicios.

“Especialista en crímenes político-elec­torales con el partido de su propiedad, Movimiento Ciudadano, ha entregado, regalado, transferido o vendido el padrón electoral dos veces.

“Lo obligado es cancelarle la franquicia que regentea desde hace varios años y fin­carle responsabilidades penales. ¿Tiene el INE la autoridad moral y política, y la de­terminación para hacerlo? ¿Puede esgrimir alguna atenuante en su favor?

“Gobernador sustituto de Fernando Gutiérrez Barrios en el gobierno de Ve­racruz, allá por 1988, se entregó a todos los vicios y excesos propios de quien, proviniendo de cuna humilde, se marea y enloquece tan sólo por subirse a un ladrillo.

“Las faltas que se le imputaron penal­mente comprendían significativamente el robo a las arcas públicas de 450 millones de pesos.

“Pero la habilidad legaloide de sus abo­gados lo pusieron en libertad mediante el recurso de la prescripción. No resultó inocente. Y mucho menos fue un preso político, con cuya bandera quiso navegar.

“Con todo el bagaje aprendido dentro del sistema, reforzado por la deshonestidad que lo caracteriza, Delgado Rannauro y su partido filtraron por primera vez en 2013 el listado ciudadano que las autoridades electorales, por ley, pusieron en su poder. Una copia se podía conseguir fácilmente en Tepito.

“De ese gravísimo error derivó una san­ción blandengue y timorata del INE por 76 millones de pesos que ni siquiera ha sido capaz de ratificar. A ello se suma una segunda filtración del padrón electoral, que el MC colocó en la empresa Amazon para ‘salvaguardarlo’.

“La exacción de ese consumado sinver­güenza ha sido reconocida con la mayor desfachatez. Pero acostumbrado a tratar a las personas como menores de edad o cual si estuvieran descerebradas, alega sin rubor que Amazon fue hackeada.

“Su explicación-justificación no tiene soporte. Un vocero de Amazon Web Services asegura que todas las medidas de seguridad “operaron, y continúan operando como fueron diseñadas”. Empero, subraya, la lista nominal de electores que el INE entregó al partido Movimiento Ciudada­no, fue almacenada de una manera no se­gura en un espacio de esa nube.

“¿Es que esto no fue advertido? ¿No se pudo prever y evitar la fuga de la infor­mación cuando la advertencia de la vul­nerabilidad de los datos estaba claramente establecida con antelación?

“Si se dejaron pasar los riesgos pudiendo haber sido impedidos, cabe suponer que eso se hizo de manera interesada, perversa, de mala fe. Lo que deja en absoluto estado de indefensión a todos cuantos pueden votar. Sus datos son susceptibles de caer en manos de criminales.

“Teniendo información, pueden cometer cualquier crimen que se les venga en gana”

Y si el lector quiere más referencias de Dante Delgado Rannauro, pídaselas (las referencias) al gobernador Enrique Alfaro Ramírez, quien llevó hasta el cielo de Ja­lisco a Dante y Movimiento Ciudadano, para luego traicionarlo.

En fin: aquí le presento al lector dos de una serie de botones que tiene en su haber el jarocho Dante Delgado.

SE SALVÓ EN UNA TABLITA…

No cabe duda de que Aguascalientes es la tierra de la gente buena, pues salvo algunas riñas que no pasaron a mayores, la Feria Internacional de San Marcos tuvo saldo blanco, o sea: no hubo ningún muertito en riña, dentro del perímetro ferial, a pesar de que millones de locales y foráneos disfruta­ron al máximo la ‘mexicana alegría’.

Fotografía relevante a la nota.

Manuel Alonso García
…la libró…

Y esto fue lo que salvó la “renuncia prometida” del poblano Manuel Alonso García, a la Secretara de Seguridad Pú­blica, si se cometía un asesinato dentro de área ferial, aunque hubo uno, pero apenas afuerita, a unos metros de la estatua de Benito Juárez, luego sucedió la espan­tada del cantante de corridos tumbados, “Chicho” Castro quien salió corriendo, resguardado por sus guaruras, que mostra­ron sus pavorosas armas largas, listas para vomitar fuego dentro y fuera del antro “El Ruidoso”, después de escuchar unos bala­zos, que Manuel Alonso desmintió y juró eran botellazos.

Fue todo un estruendoso purrúm, lo bue­no, dicen morenistas, que el exdiputado Heder Guzmán, no se puso “Espejel”, como en otros años cuando hizo el gran escándalo en plena Feria porque le “agarra­ron las nalgas a su novia”, y organizó tre­menda trifulca que le costó pisar la cárcel, a pesar de tener fuero; si en este año también hubiera agarrado la jarra, jure usted que ahora sí muy probablemente hubiera corri­do sangre en el área ferial, pues Heder es de los que se ponen no a media daga, sino a daga completa y sin saque.

En fin, Manolo logró, ‘haiga sido como haiga sido’ que la sangre no llegara al río y está muy firme en su cargo.

DON JORGE, EL DORIAN GRAY DE AGUASCALIENTES…

No cabe duda que hay personas a quié­nes el tiempo les hace lo que el viento a Juárez: estoy viendo fotos de este serial taurino que acaba de pasar y veo otras de 2009 y aprecio a un Jorge Yungtingping igualito uno a otro a 15 años de diferencia; no cabe duda de que Jorge es el Dorian Gray aguascalentense, ¿cuál es el secre­to?, porque, incluso, otros taurinos más “chavos” que él, ya felparon hace algunas ferias; que pase la receta, ¿no?

A PROPÓSITO…

Si en algunos estados de la república, la afición a los toribios a descendido e incluso cerrado plazas, en Agüitas la afición ha au­mentado y se refleja en la taquilla, porque la Monumental durante todo el serial lució llena hasta “las banderas”, lo mismo dicen del Palenque, pero sobre todo del Foro de las Estrellas, donde hubo gente formada 24 horas antes y, hasta más, para oír y ver al o la cantante de su predilección “de gorrita café”, o sea de gratis.

Reitero, la Feria de San Marcos, llámese nacional o internacional, es la mejor del continente y de muchos países del mundo.

YA ERA HORA…

Hoy, el comisario de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Antonio Martínez Romo, mejor conocido como “Poncharello”, nos acaba de dar una nueva y muy buena noticia: la tecolotiza va contra motociclistas que no porten casco y no tengan los papeles de sus jacas de acero en regla, además, claro está, contra los correlones.

Y es que son un buti de raza que le vale gorro su vida y la de los demás, y van a toda velocidad y sin casco, lo que ha provocado muchas muertes, hasta de gente inocente, que le toco pasar o estar en el lugar y hora equivocada.

Esa es una: otra es que hay mucha moto robada y, por consecuente sin papeles y no faltan los mininarcos que andan en sus dos patas de hule distribuyendo droga como si fueran pizzas.

Qué bien que vayan contra esa malan­dreada, porque además Poncharello pon­drá a trabajar a su gente que, la verdad, mucha de ella se la pasa de bolsa.

Ojalá y también la emprenda en contra de taxistas, porque cada vez son más los que se están involucrando en la venta y el consumo de drogas, la semana pasada me subí a un carro de alquiler y el ambiente era de petate quemado: como si el taxista le acabara de quemar las patas a Judas; así es que Poncharello y su gente se tienen que poner “víboras de cascabel”, para limpiar, aunque sea un poco, la ciudad de tanto nar­quillo y drogadicto.

DURÍSIMO EL CALORÓN…

No sé al lector, pero a su servilleta hasta los destos le sudan: el calor está gruesísimo y ni siquiera alcanzo a ver nube alguna cargada de agua, ahora sí que Xóchitl valió Bertha, pues no hay visos de que San Pe­dro abra un poco la llave, o cuando menos nos mande una meadita, el calor está muy cañón.

Por eso hay que hacerle caso al “dotor” Rubén Galaviz Tristán, quien recomienda que “hay que hidratarse y no exponerse de forma directa a los rayos del sol; según el experto, lo mínimo de agua que hay que beber es litro y medio, y no exponerse al sol de 11:00 de la mañana a 3:00 de la tarde porque es la hora más chingüengüenchona para los mortales, además hay que utilizar blanqueador solar, ya con eso está usted librado de algún golpe de calor, que puede ocasionar hasta la muerte, entonces hay que ponernos aguzados y víboras con las siguientes recomendaciones, si se ve en peligro de un golpe de calor, estas son de mi cosecha:

Vaya a un lugar con sombra o con aire acondicionado.

Refrésquese con sábanas húmedas y un ventilador.

Tome un regaderazo o baño de agua fría.

Vuelva a hidratarse.

No tome bebidas azucaradas ni alcohóli­cas para volver a hidratarse; por eso yo, en esta temporada, ni un güisquito me echo.

LA HORA CERO…

El domingo 2 de junio ya está a la vuelta de la esquina; por eso ya están en Aguascalientes las boletas para la elección presidencial y congreso federal: diputados federales y senadores: tres millones 500 mil boletas, que desde el martes 7 de mayo, están bajo el resguardo de elementos de la Guardia Nacional; en esta ocasión serán mil 846 casillas distribuidas en todo el es­tado y se espera un día chido, pues vivimos en Aguas Tranquilas, afortunadamente.

No obstante la raza de bronce quiere ver y oír debatir a los candidatos, sobre todo a Nora Ruvalcaba vs Juan Antonio Mar­tín del Campo, y Leo Montañez Castro vs Martha Cecilia Márquez Alvarado, que son de más atracción, pues las morenas vienen muy afiladas, mientras que los pa­naderos se muestran muy confiados.

¡Cuidado!

A VER…

La semana anterior, el Preciso Andrés Manuel López Obrador hizo explotar una bomba política cercana a los 50 megatones: María Amparo Casar, heredera de Car­los X González, quien dejó en sus manos la Asociación Civil “Mexicanos Contra la Corrupción”, fue acusada de multimi­ llonario fraude:

En octubre de 2004, Carlos Fernando Márquez Padilla García, asesor en Pe­mex, cargo en el que estuvo cuatro meses, esposo de María Amparo Casar Pérez, quien trabajaba en la Secretaría de Gober­nación, como asesora de Santiago Creel Miranda, se suicidó lanzándose desde el 12º piso del edificio ‘A’ del Centro Admi­nistrativo de Pemex.

La Procuraduría del Distrito Federal, lue­go de una minuciosa investigación, infor­mó que, efectivamente. Carlos Fernando Márquez se había suicidado; sin embargo, María Amparo Casar, movió. sus in­fluencias y logró que Pemex le otorgara, al margen de la ley, una pensión vitalicia, la ayuda para la educación de sus dos hijos hasta los 25 años de edad y otras prestacio­nes, entre éstas el consumo de agua y luz, hasta que Pemex la denunció y le retiró la pensión, pues al suicidarse la esposa no tenía derecho a pensión por lo que ahora exige la devolución de algo así como 48 millones de pesos.

Esto lo hizo público, el propio director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, en la Mañanera, pero la “Fififada” se lanzó contra AMLO por “divulgar datos per­sonales”; habrá que ver ahora qué dice el Poder Judicial.

Esto me recuerda “la pensión de vejez para Carlos Lozano de la Torre por casi 80 mil pesos mensuales”: no cabe duda de que la polaca está lleno de pillos, por eso Carlos Lozano “marchó por el regreso de la democracia”, más cinismo no puede haber.

Y CON ESTA ME DESPIDO…
ARDE FRESNILLO, LA CUNA DE LOS MONREAL…

Y sí, el vecino estado ya tiene casi ocho años que entró con todo su poder el narco: la vox populi asegura que fue el exgober­nador priísta Alejandro Tello Cristerna el que le abrió las puertas de par en par al narco, puertas que David Monreal no ha podido o querido cerrar.

Y desde el pasado domingo la situación se agravó con narco bloqueos, quema de vehículos y asesinatos: en menos de 48 ho­ras se cometieron 19, y los narcobloqueos se extendieron a 29 de los 58 municipios, por lo que la raza de bronce está súper enchilada en contra del “inepto y haragán David Monreal”, y exige que pida licencia y se vaya a Chi… huahua a un baile.

Es más, ayer miércoles, los diputados aprobaron con 25 votos a favor, la Revoca­ción de Mandato, “porque David Monreal traicionó a la 4T”, tronó el diputado exmo­renista Enrique Laviada Cirerol, al tiem­po en que se le descubrieron a la esposa del senador, Ricardo Monreal, Maria de Jesús Pérez Guardado varios empresas es sociedad con el conocido empresario César Augusto Deras Almodova.

Y la raza zacatecana se pregunta: ¿David Monreal, será el primer gobernador al que el pueblo le revoque el mandato? Todo in­dica que sí, el de Fresnillo salió vano.

* (Columna publicada inicialmente en el semanario hermano TRIBUNA LIBRE el pasado jueves 9).