Sólo Podrán Producir 15 mil Hectáreas del Distrito 01

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Juan Carlos Gutiérrez de Luna

“Falta de agua impactará de manera negativa en Aguascalientes, en donde lo que más se produce es maíz, y este año seis mil hectáreas dejarán de producir porque no hay con qué regarlas, los niveles en las presas están muy bajos”, declaró Juan Carlos Gutiérrez, vicepresidente del Consejo Estatal Agroalimentario.

Una de las medidas que se tomarán es dosificar el agua para el riego de tierras que producen y en la entidad son 15 mil hectáreas, de las cuales seis mil dejarán de hacerlo porque no alcanza el vital líquido. Ante este panorama, expresó su preocupación porque “la situación está muy crítica por la falta de agua en la región y esto tendrá su repercusión en la producción agrícola”.

El sector primario ha sido muy golpeado por la sequía y “tenemos las presas a un nivel muy bajo, el tema del Distrito de Riego 01 nos pega muchísimo”.

Son 15 mil hectáreas las que tiene el Distrito de Riego, pero “están siendo golpeadas, no se van a asegurar todas, el agua se va a estar dosificando”.

El resultado es que habrá una “reducción significativa en la producción agrícola, lo que tendrá un impacto negativo en la economía local y nacional”.

Aun cuando el maíz requiere de mucha más agua que otros cultivos, sigue siendo lo que más se siembra en el estado y, obviamente, con seis mil hectáreas menos la afectación será severa.

Siendo la base de la dieta de los mexicanos, el maíz requiere no sólo de más cantidad de agua en riego, también de lluvia y a la par de que crece en los surcos también se puede obtener otros alimentos como calabaza y sus derivados como la flor, que también está arraigada en la dieta de los mexicanos.

Si no hay maíz suficiente aumentará su precio y en la cadena que se sigue hasta llegar al consumidor es que se espera incremento en el precio de la masa y la tortilla.

Lo más preocupante son esas seis mil hectáreas que estarán inactivas para cultivar y esto puede cambiar la parte de la tierra que debe tener ciertas características, una de ellas es que no se quede inactiva porque entonces deja de ser fértil.