Pueden Capacitarse en una Profesión, Afirma

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Manuel Alonso García

Las historias de las prisiones en México son negativas, quienes caen ahí generalmente no logran reinsertarse en la sociedad ya que hay Ceresos en donde hay autogobierno y desde dentro se sigue delinquiendo. Cuestionado sobre este gran problema social, Manuel Alonso García, secretario de Seguridad Pública Estatal (SSPE), aseguró que en la entidad se trabaja en eso porque forma parte de los cinco ejes del blindaje Aguascalientes y “en 12 meses se verán resultados”.

Manuel Alonso asegura que “el ámbito de la reinserción social en el país está más abandonado a nivel nacional.

En el plan estratégico de seguridad y justicia del blindaje Aguascalientes, hay un apartado para la reinserción social y estamos trabajando con los PPL’s (personas privadas de su libertad), tanto en el Cereso Aguascalientes como en el de El Llano, en dos esquemas: educación y capacitación.

Estamos acercando la educación para que puedan terminar la primaria, secundaria, bachillerato y hasta una profesión y un oficio. La intención es que cuando termine el procedimiento de su proceso, puedan tener las herramientas necesarias para no seguirse dedicando al delito”.

Lo primero que hicieron fue “la autosustentabilidad, que sean productivos, que tengan trabajo aunque estén privados de  su libertad y se está haciendo sinergia con algunas empresas que les dan empleo a los internos de los Ceresos para que tengan un ingreso económico y no sólo sea para ellos, sino principalmente para sus familias que se quedaron afuera”.

Alonso García resaltó que “hicimos un diagnóstico del plan del blindaje y encontramos que el criminal que vende droga o cualquier otro delincuente, tiene familia: esposa, hijos a quienes con esos ingresos mantenía, aunque fuera mal habido, pero tenían para sobrevivir.

Cuando pierde la libertad ya no es productivo y ¿qué pasa con la familia?, ¿quién la mantiene?, identificamos que se dedican a lo mismo: venden droga o delinquen al ya no tener quien los mantenga”.

Por eso “estamos trabajando en esos dos ejes: que sean productivos desde dentro y brindarles las herramientas (con educación) para que cuando salgan puedan reinsertarse y también estamos trabajando con el sector empresarial para lo de los antecedentes penales, porque es un requisito para acceder a un empleo y se va a tener un diagnóstico, por eso estamos haciendo el proceso y en unos 12 meses tendremos los primeros resultados de PPL’s reinsertados”.

El secretario subrayó que en el plan estratégico del blindaje “trabajamos con ‘mesas de cinco patas’: policías, fiscalía para la investigación y persecución de los delitos; judicialización, que es caso de los jueces en el Poder Judicial, la reinserción social y la prevención del delito, así está la lista”.