Poco más de un Millón de Personas en el País: Docente de la UAA

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Mientras más temprano se realice la detección del Trastorno del Espectro Autista, mejor será el proceso de intervención: maestra Diana Izquierdo Meza

En el ámbito educativo, el docente tiene la importante tarea de mantener apertura hacia la diversidad, la sensibilidad y la empatía.

 La maestra Diana del Carmen Izquierdo Meza, profesora investigadora del Departamento de Educación de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, dio a conocer que, de acuerdo con una investigación de Autism Speaks, una de cada 115 personas en México podría presentar Trastorno del Espectro Autista (TEA), es decir aproximadamente un millón 95 mil personas en el país.

Izquierdo Meza comentó que el TEA es una condición en la cual las capacidades de las personas se ven afectadas en diferentes dimensiones: en la social, en la de comunicación, lenguaje, anticipación, flexibilidad y de simbolización.

En este sentido, destacó la importancia de llevar a cabo un protocolo de detección desde temprana edad puesto que esto mejoraría el proceso de intervención.

Al respecto, la profesora dio a conocer que el Departamento de Educación Especial del Estado, la Secretaría de Salud del Estado de Aguascalientes y el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón, bajo la coordinación del maestro Mario Vásquez Ramírez, desarrollaron un protocolo de detección el cual no sólo permite la identificación del TEA desde edades tempranas, sino también es una guía para los familiares de los afectados.

Entre las herramientas que se utilizan para este diagnóstico se encuentran la Guía de Rosa M Corzo, la prueba ADI-R y FOSPAC. Por otra parte, la maestra destacó que un factor importante es cómo actuamos como sociedad ante esta condición y cómo se lleva a cabo el proceso de inclusión de personas con TEA.

Con ello, reveló que en el ámbito educativo, el docente tiene la importante tarea de mantener apertura hacia la diversidad, la sensibilidad y la empatía.

Finalmente, la maestra Diana Izquierdo invitó a los profesores, así como a los asesores psicopedagógicos a la reflexión y a hacer uso de las nuevas tecnologías de la información para brindarles a los estudiantes con TEA herramientas suficientes que les permitan estar preparados ante situaciones que se les puedan presentar en el futuro y brindarles mejores oportunidades.