“Miente ‘Chicho Castro’”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Manuel Alonso García (Foto: Ernesto Martínez Reyes)

“El cantante (‘Chicho Castro’) miente, él estaba escondido y luego fue sacado por los de seguridad privada que lo acompañan, en la riña de ‘El Ruidoso’ no hubo balazos.

El pleito comenzó y sólo fueron botellazos, por donde él estaba el sonido se puede confundir cuando se estrella el cristal, yo estuve ahí porque fuimos los primeros respondientes y no hubo disparos de armas de fuego”, declaró en conferencia de prensa Manuel Alonso García, secretario de Seguridad Pública Estatal.

También aseguró que las armas que sacaron los de seguridad privada que lo acompañaban fue para proteger al intérprete del tema Que Empiece el Juego, que fue lo que desató el pleito, pero que en ningún momento hubo detonaciones. Además, señaló que el caso es investigado por la Fiscalía.

Alonso García afirmó que “la profesión de policía es la más difícil del mundo”, porque aunque ellos se preparan para actuar y reconocen los sonidos e incluso los movimientos de aquellos que infringen la ley cuando hay un enfrentamiento, nunca faltan los “testigos” que aseguran otra cosa y por eso hizo un llamado a los reporteros a “investigar”, para informar adecuadamente y sostuvo que pese al zafarrancho en el antro y la presentación de ese cantante de corridos tumbaos, la Feria Nacional de San Marcos se mantiene segura.

Lo ocurrido el 27 de abril en ese lugar lo calificó como un “hecho aislado” y también que “se tiene mucha mayor presencia de células policiales en puntos de observación y de revisión de los tres ámbitos de gobierno y creo que el tema de la reforma que se hizo de penalizar la portación de armas blancas ha ayudado mucho a concientizar a la gente que venía a la feria principalmente a buscar problemas”.

El secretario de Seguridad manifestó que “la verdad es que sería ideal que, así como un policía trae una placa o un radio tuviéramos una bolita mágica y saber exactamente qué está pasando, por eso siempre he dicho que la profesión policial es la más difícil del mundo y es la más difícil porque la decisión que toma un policía debe ser en cuestión de segundos”.

Cuando se reporta una riña acuden hasta una decena o más policías, afirmó, y en el caso del antro Ruidoso si no hubieran reaccionado de esa manera probablemente habría lesionados, “ese es el primer contexto, de que ojalá los policías cuando acudiéramos a algún auxilio tuviéramos una bolita mágica que dijera ‘vas a encontrar tantos maleantes’, pero nuestros policías reaccionaron ante un llamado y detonaciones de armas de fuego, entonces, los policías llegaron a controlar la situación”.

Manuel Alonso se mostró molesto por la “desinformación” de que se insista en que hubo balazos y se le dé todo el crédito a lo que dice el artista, cuando no fue así, y se desestime el informe que da la autoridad, en este caso él que, insistió, “estuve ahí porque fuimos los primeros respondientes”.

Ante la pregunta de Página 24 de si con esto la policía estatal va a vigilar la entrada a los antros, dijo que no, porque éstos contratan seguridad privada y lo que a la SSPE corresponde es vigilar que esas empresas que brindan este servicio estén en regla, pero de su actuar (si revisan bien o no), se hacen responsables los dueños.