Se les Detecta Mediante Cámaras Cuando Caminan de Forma Irregular

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Michelle Olmos Álvarez (Foto: Ernesto Martínez Reyes)

Las mujeres en la Feria Nacional de San Marcos cada vez consumen más alcohol, tanto que llegan al punto de no poder ni caminar.

Las edades fluctúan entre los 18 y 21 años de edad “y cuando las detectamos en ese estado las llevamos a un punto seguro, las hidratamos y las mantenemos mínimo una hora hasta que vuelven a tener control, pero hay quienes regresan a la fiesta”, declaró en entrevista colectiva Michelle Olmos Álvarez, directora del C5i.

Esto se logra con la videovigilancia en donde gracias a los algoritmos se va viendo cómo se van comportando los feriantes y hay un catálogo que va indicando el comportamiento de los mismos; de esa manera se va modificando la estrategia para que los grupos operativos puedan trabajar.

Una de las señales inequívocas de que hay mujeres que necesitan ayudan, es que caminan de forma errática “y la cámara detecta que no es una manera adecuada de caminar y es indicativo de que se le pasó la fiesta y de inmediato nos acercamos a ellas para llevarlas a un punto seguro e hidratarlas”.

Aun cuando vayan con pareja se las llevan, porque por seguridad deben hacerlo y la funcionaria afirmó que todas aceptan. La manera en que se les atiende es con paramédicos que miden la cantidad de alcohol que traen y lo que procede es hidratarlas, se puede hacer de forma oral o cuando ya están muy tomadas entonces se les pone suero por vía venosa.

Es así que permanecen durante una hora bajo resguardo y cuando ya están mejor se les deja ir, aunque hay quienes no saben ni dónde queda el hotel donde se hospedan y es cuando la policía rosa entra en acción; cuando ya están en condiciones de dar la información, se les lleva hasta donde puedan descansar y recuperarse totalmente.

Olmos Álvarez destacó que también las mujeres que viven en Aguascalientes y están dentro de ese grupo etario también se “enfiestan”, al grado de que se ponen a besar a desconocidos o de plano hay quienes llegan a prácticamente perder el conocimiento.

Hay quienes van a la feria solas y beben demasiado, por eso es cuando aplican con mayor rigor el protocolo de protegerlas y de mantenerlas bajo resguardo hasta que se recuperan y puedan caminar, aunque reconoció que hay quienes, después de hidratarse, regresan para volver a beber.

Tienen un promedio de 30 casos de este tipo al día y gracias a la videovigilancia es que pueden actuar de manera inmediata en cuanto se detecta a una mujer en estas condiciones.

La directora del C5i enfatizó que la Feria de San Marcos una zona abierta, donde se puede consumir alcohol, eso hace que haya quienes no lo controlan y beben más de lo que su cuerpo puede procesar, pero desde el inicio “la gobernadora fue enfática al decir que la atención hacia las mujeres y los niños debería de ser prioritaria y así ha sido, se han podido salvaguardar gracias a que contamos con esa tecnología, también si vemos que una pareja se está peleando nos metemos y la hacemos de terapeuta hasta asegurarnos que no sea un tema de violencia y hasta pedirles que si es necesario se retiren del perímetro ferial”.

Menores Extraviados Lo que también ha sido recurrente en estas dos semanas de Feria son menores que se “pierden” ya que se separan de sus padres o tutores.

“De la misma manera se les atiende lo más rápido posible y se les mantiene resguardados hasta que llegan las personas que comprueban que son sus padres o tutores.

Han sido en total 21 niños o niñas que han pasado por esta situación, la primera semana de verbena fueron 14 y esta semana siete”.

Michelle Olmos indicó que en el caso de los menores son niñas o niños que están extraviados se les da atención, pero una situación aparte son los menores que se encuentran haciendo labores de trabajo en el perímetro ferial.