“Ni en Colonias ni Comunidad Hemos Tenidos Incidentes Graves”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Antonio Martínez Romo

“Seguridad en el resto del municipio no se ha descuidado debido a la Feria Nacional de San Marcos, en donde sólo tenemos destacados 680 elementos durante las 24 horas y 100 vehículos”, declaró Antonio Martínez Romo, comisario de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).

Esta cantidad de policías representa, dijo, poco más de un tercio de los elementos que conforman la SSPM, además de que “afortunadamente ni en las colonias ni comunidades del municipio hemos tenido incidentes graves”.

Uno de los lugares dentro de la verbena donde más presencia tienen es el Foro de las Estrellas, en donde asegura que la gente se ha portado a la altura aun cuando ya se han presentado grandes estrellas de la música.

“Generalmente los conciertos concluyen a las 11:45 de la noche y hay personas que se retiran de inmediato a sus hogares, pero otros que se siguen divirtiendo insertándose en otros espacios del perímetro ferial”.

Martínez Romo aseguró que en lo que va de feria es obvio que “las riñas han ido a la baja”, lo que cree se debe a que ya la gente está tomando más conciencia de ir a divertirse sanamente y también a los filtros de revisión que se han colocado de manera estratégica.

Aunque “el comparativo con la cantidad de riñas y detenidos que se tuvo en la edición del año pasado todavía no la tengo, es una realidad que en esa ocasión ha ido disminuyendo y al concluir daremos a conocer los resultados”.

Los más de 500 detenidos que llevan hasta el momento han sido por delitos como “robo, fraude, riñas y amenazas”, pero no ha sido tanto como el año anterior, insistió.

El comisario también destacó que se sigue trabajando en mejorar los tiempos de reacción cuando hay alguna pelea, aunque “en ocasiones por la cantidad de personas que hay los elementos quedan ‘encapsulados’ y no pueden llegar antes, pero seguimos en la dinámica de ser reactivos en el menor tiempo posible”.

Los detenidos por cometer faltas administrativas en su mayoría son adolescentes y jóvenes entre los 15 a 25 años de edad.