Fotografía relevante a la nota.

Adán Valdivia López (Foto: Ernesto Martínez Reyes)

Callados

ES COMO permanecen las y los diputados que ya entraron al relevo como suplentes, aunque hay otros que todavía no se van porque van a esperar hasta el último momento que les sea posible para dedicarse a las campañas.

QUIENES LLEGARON en lugar de los que buscan un cargo de elección federal, entran y salen del Congreso, pero se niegan a dar entrevistas y es que después de que saliera a la luz de que no hay recurso para gestión, no se quieren meter en camisa de 11 varas.

ADÁN VALDIVIA y Emanuelle Sánchez Nájera aseguraron en su momento que no se dejó dinero por un acuerdo que hubo para que no se les vaya a ocurrir desviarlo para cosas electorales y entonces sí el problema sería mayúsculo.

ENTONCES EL TRABAJO DE LOS suplentes es ir a las comisiones y a la permanente, apoyar lo que ya dejó hecho el titular y se acabó.

AHORITA NO hay ningún tipo de apoyo para la ciudadanía de parte del Congreso, que porque cada legislador titular decidió qué hacer y cómo ejercerlo en el tiempo en el que estuvieron o estarán ellos y ellas.

QUE ESTO sólo será durante el periodo electoral, pero los que saben más del tema aseguran que la gestión social en la actual legislatura ya se acabó, porque los que van a la reelección si ganan, se van a esperar a que empieza la próxima para regresar a su curul y los que pierdan no les quedarán ganas de volver abatidos y trabajar a favor de la gente que les negó su voto. (BDR).

Estadísticas a Propósito del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar

EN 1988, durante el Congreso de Trabajadoras del Hogar que se desarrolló en Bogotá, Colombia, se estableció el 30 de marzo como Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar.

El objetivo es reivindicar los derechos de este sector, promover el trabajo en condiciones dignas y reconocer lo que aporta esta labor a la economía mundial.

PARA CONMEMORAR este día, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) integra indicadores sobre las características sociodemográficas y condiciones laborales de las personas trabajadoras del hogar en México.

LA ENCUESTA Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) define a las personas ocupadas en el trabajo doméstico remunerado como aquellas que prestan su servicio en labores de aseo, asistencia, así como en las relacionadas al hogar de una persona o de una familia, a cambio de una remuneración económica. El personal ocupado en trabajo doméstico remunerado incluye a personas empleadas domésticas, cocineras, choferes, a cuidadoras de personas, vigilantes, lavanderas, planchadoras, así como a quienes se dedican a la jardinería en casas particulares.

AL TERCER trimestre de 2023, los resultados de la ENOE mostraron que, de la población ocupada de 15 años y más, 2.5 millones de personas estaban ocupadas en el trabajo doméstico remunerado en hogares. Lo anterior representó 4.2 % del total de la población ocupada en México: nueve de cada 10 eran mujeres.

POR GRANDES grupos de edad, la población en trabajo doméstico remunerado se concentró en el grupo de 30 a 59. En este, 71.7 % correspondió a mujeres y 63.4 %, a hombres. Siguió el grupo de 60 años y más, en el que el porcentaje de hombres fue mayor que el de mujeres, con 20.2 y 13.5 %, respectivamente. Las personas trabajadoras del hogar tenían, en promedio, 44.5 años.

LA ENOE muestra que 69.5 % de las personas ocupadas en trabajo doméstico remunerado en 2023 no recibió ningún tipo de prestación laboral. (Inegi).