Pero se Niega a Identificar los Sitios Donde las Expenden

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Faustino Piñón Ramos (Foto: Ernesto Martínez Reyes)

En Aguascalientes se siguen adulterando las bebidas alcohólicas, siendo las más manipuladas el “brandy, tequila y mezcal, sí son en bares, pero por la ley de protección a los datos personales no puedo decir en cuáles, pero recientemente se dio la orden de destrucción de alrededor de mil 900 botellas”, declaró en conferencia de prensa Faustino Piñón Ramos, director de Regulación Sanitaria.

El personal a su cargo realiza constantemente revisiones en los lugares donde se expenden este tipo de bebidas, detectándose continuamente que hay unas que no son debidamente elaboradas y pueden ser muy dañinas para la salud de quienes las consumen.

La destrucción que se hizo de esas mil 900 botellas de bebidas alcohólicas adulteradas es porque “contaban con niveles superior de metanol al que establece la norma, entonces lo que procede es que se asegura el producto y se lleva a cabo un análisis de laboratorio y con base a los resultados es que se dicta la medida de seguridad, en este caso es la destrucción del producto”.

Estas bebidas son falsificadas y “la recomendación para los ciudadanos es que no compren productos que les vendan a menor precio de lo que realmente cuestan, que vean las características, porque sí existen.

Son desde las etiquetas, que estén adecuadamente impresas, que nos les falte el holograma, y si ven partículas flotantes en la bebida no la consuman, no las adquieran, porque estos ya son datos de alerta de que es un producto que no está adecuadamente elaborado”.

Regulación Sanitaria tiene que “identificar esto y estamos vigilando que donde venden este tipo de bebidas estén dentro de los parámetros que establece la normatividad, pero cuando identificamos algo que está fuera de eso es donde aplicamos las medidas de seguridad”.

Piñón Ramos resaltó que esto no significa que haya una alarma de que circula alcohol adulterado sin control, pero sí la ciudadanía también debe estar muy atenta a lo que consume y compra en botella, porque si es más barato o tiene alguna característica anormal como las arriba mencionadas definitivamente se corre un alto riesgo de perjudicar su salud.

A días de que inicie la Feria Nacional de San Marcos, en donde lo que prolifera es el alcohol, el funcionario dijo que se convocará a una rueda de prensa para dar a conocer los lineamientos que se establecerán, para que haya confianza en la ciudadanía de que precisamente no haya riesgo de que se expendan bebidas adulteradas.