Fotografía relevante a la nota.

Luis Donaldo Colosio Murrieta (Foto: Archivo Cuartoscuro)

El Magnicidio y el PRI

HACE 30 años, un par de balazos dirigidos al candidato del PRI a la Presidencia de la República, Luis Donaldo Colosio Murrieta, modificó sustancialmente el escenario político del país.

ESTE CRIMEN, que por sí mismo causó indignación, consternación y temor, fue muy bien aprovechado por el régimen de Carlos Salinas de Gortari para meterle más miedo entre la población, mientras que la investigación, desde el minuto cero, estuvo plagada de aberraciones, como la manipulación de evidencias, tortura, fabricación de testigos y hasta otros asesinatos, así que llegó a lo mismo que el caso de Kennedy: a nada y se protegió así a la mano que mecía la cuna.

MIENTRAS MIGUEL Montes García, el fiscal especial designado por el enemigo de la democracia ocupante de Los Pinos, decía un día en el Canal de las Estrellas que la ejecución fue producto de un complot y a la semana siguiente salía con que fue obra de un asesino solitario, en los medios de (des) información y en las pláticas en corto en los espacios públicos aderezadas con rumores, se hablaba de la posibilidad de una guerra civil, de caos, de desplome económico, el infierno total.

TELEVISA, TV AZTECA y sus jilgueros de la “gran prensa” hacían un llamado a la no violencia, a favor de la paz, y de igual forma los empresarios colocaban cartelones en sus negocios invocando a la concordia y la reconciliación, pero hábilmente hacían ver al sustituto de Colosio, Ernesto Zedillo Ponce de León, como el único capaz de llevar al país por este sendero dizque pacificista (y del “bienestar para tu familia”), y en cambio, vociferaban o de perdis insinuaban que quien lo llevaría a la violencia y a la ruina era el “comunista”, “populista”, “revoltoso”, y la imagen viva de Luis Echeverría Álvarez y José López Portillo en uno solo: Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

(CURIOSAMENTE, ESOS mismos que atacaban rabiosamente al hijo de Tata Lázaro, de pronto lo vieron como un persona brillantísima e impoluta, con calidad de estadista mundial, cuando Andrés Manuel López Obrador comenzó a perfilarse como la opción del PRD para la presidencia de la República, en tiempos del trágico foxiato).

LLEGARON LAS elecciones y ganó el miedo: Ernesto Zedillo arrasó en las urnas, “El Jefe” Diego de inmediato reconoció su triunfo y el PRI ganó la concesión del país por seis años más… y se soltó la marabunta ni cumplido el primer mes del zedillismo por el “error de diciembre”, con lo que se hicieron trizas las ilusiones vendidas durante la campaña.

EN EL CORTO plazo, el único beneficiado con el magnicidio de Colosio fue el PRI mismo, aunque en el imaginario colectivo quedó grabado sin duda alguna, que el tricolor era una versión corregida y aumentada de la “cosa nostra”, capaz de devorar a sus propios hijos para mantener a toda costa su nefando poder. (ALD).

Posdata

LUIS DONALDO Colosio Riojas, cachorro de los “fosfo fosfo”, se ganó las simpatías al pedir que indultaran a Mario Aburto Martínez, que era mejor perdonar, olvidar el pasado… nomás le faltó decir que ponía su otra mejilla, ganándose la beatificación en vida.

“MUY BIEN el muchachito”, “qué valor”, “eso es tener visión de futuro”… pero la ilusión pronto se derrumbó, pues al volver a insistirle a Andrés Manuel López Obrador que perdonara lo que le resta de condena a Aburto (que bueno, hoy fenece si se toma en cuenta el código penal de Baja California, así que qué chiste), el junior salió con: “y que Aburto se vaya de México”… Qué bueno que “lo está perdonando”, sino capaz que lo manda fusilar . (ALD).

¿Mota Para Todos?

JUAN ROJAS García, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) dijo que no puede decir si hay algún proceso en contra de José Manuel González Mota, el alcalde de Asientos que se ha hecho millonario a base de “donativos” que ha sacado del erario de ese pueblo mágico, que lo único que tiene de eso es que se parece cada vez más al lugar (¿imaginario?) que sale en la película de La Ley de Herodes, en donde el flamante presidente municipal (caracterizado por Damián Alcázar) llegó siendo un don nadie y a base de cobrar impuestos hasta porque tuvieran gallinas, dejó en la miseria al empobrecido pueblo al mandaron gobernar.

ASIENTOS FUE el primer municipio de Aguascalientes reconocido como Pueblo Mágico, después fueron Calvillo y San José de Gracia, donde sí le supieron sacar provecho a eso y atraer turismo, tanto que se nota el progreso entre los habitantes y hay quienes lo toman como destino para pasar algunos días y noches de descanso.

PERO EN Real de Asientos donde hay un titipuchal de historia y cosas que pudieran “explotar” para que detone la economía, nomás no se ve nada y siguen ahí en el olvido… bueno aunque dicen algunos vecinos de por allá que en las últimas semanas a González Mota le ha dado por pavimentar algunas calles.

CLARO, QUE se vea que hay obra pública de cara a las elecciones para que la gente, según él, sin memoria, vote y lo vuelva a colocar en la silla de presidente municipal por otros tres años.

LO QUE deja “confundidos” a algunos es el slogan de campaña de José Manuel porque ha pintado bardas con la leyenda de “Mota para todos”.

NO FALTAN los malpensados que dicen que no está hablando precisamente de su apellido. (BDR).