“El Agua Tiene Muchos Elementos de Riesgo”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

José Gabino Vázquez Vega (Foto: Ernesto Martínez Reyes)

José Gabino Vázquez Vega, coordinador de Protección Civil Municipal de Aguascalientes, en entrevista colectiva hizo la recomendación a la población de que “no entren a nadar en las presas, no son seguras, el agua tiene muchos elementos de factor de riesgo como redes para pescar y al final van a desarrollar actividad en los cuerpos de agua.

Si lo hacen, que sea con salvavidas y que tengan vigilancia”.

Para Semana Santa, que es cuando hay personas que acuden a estos espacios para pasar días de asueto, señaló que realizarán operativos en las presas del Ocote, El Sabinal y Los Caños, “la intención es que haya saldo blanco, como en años anteriores”.

Incendios

El viento ya ha provocado incendios en esta temporada y “nos enfocamos a inhibir los factores de riesgo sobre todo en áreas naturales protegidas y en el Cerro del Muerto y en el de Los Gallos, así como el Bosque de Cobos y La Pona”.

Precisamente en La Pona “ya tuvimos dos incidentes y en el Cerro del Muerto hasta el momento no se ha reportado ningún incendio, pero también pedimos que la población nos ayude con este tipo de eventos donde interviene la mano del hombre porque de forma incidental o provocadas con fogatas que dejan encendidas o tiran basura y luego vidrio éste hace el efecto de lupa y con el sol comienza a arder”.

Lo mismo sucede con personas que preparan tierra y hacen fuego que creen puede ser controlado: “Les pedimos que nos pidan apoyo y asesoría porque si no, puede salirse de control y causar un incendio forestal”.

Por los dos años de sequía que llevamos “aumenta el riesgo de este tipo de accidentes y definitivamente la falta de agua y el estiaje ha impactado al municipio de Aguascalientes”.

Los 40 grados de temperatura que se esperan en la entidad “incluso puede rebasar, es parte del calentamiento global y es algo histórico porque esto apenas comenzó hace unos años y los cuidados deben ser similares a los años anteriores, en donde los niños y las personas de la tercera edad son más vulnerables a los efectos que puede provocar los golpes de calor o las deshidrataciones”.