“Nos Acaban de Donar 10 mil, Todos se Entregarán”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Dulce Andrade Lovera (Foto: Ernesto Martínez Romo)

Dulce Andrade Lovera, titular de la Coordinación General de Salud del Municipio de Aguascalientes, dio a conocer en entrevista colectiva que como parte de las actividades que llevan a cabo en el Comité Municipal de Salud está el “entregar preservativos en antros y también se hará durante la Feria Nacional de San Marcos, el ISSEA nos acaba de dar en donación 10 mil, una buena cantidad y son tanto femeninos como masculinos y todos se van a repartir”.

Además, se reparten volantes con la información adecuada para que las personas sexualmente activas y que tienen encuentros fortuitos cuando andan de fiesta, actúen con responsabilidad y se protejan, no sólo de un embarazo no deseado sino también de enfermedades venéreas.

Aunado a esto, la funcionaria dijo que también revisan los 120 hoteles y se da constante capacitación al personal que labora ahí para que se mantengan las habitaciones en buen estado y sean seguras para los usuarios.

Dentro de las facultades que tiene el ente a su cargo, es la supervisión de los comercios fijos y semifijos de alimentos, así como los espectáculos, estacionamientos “y todos esos giros descentralizados en donde hay que revisar que todo funcione adecuadamente para los usuarios”.

En temporada de feria algo que requiere de una constante verificación son los baños públicos para que se mantengan en buen estado y “son espacios que están concesionados en el perímetro ferial y vamos a todos los lugares, incluso la Isla San Marcos, levantamos el acta de que todo está bien y capacitamos a las personas que los están atendiendo.

En caso de que los encontremos sucios o falte secrecía para las personas, por ejemplo que no estén bien definidas las mamparas de la división entre hombres y mujeres o están insalubres, los cancelamos hasta que se hace la respectiva limpieza y hasta entonces los vuelven a abrir”.

El lavado de baños públicos debe ser constante y deben tener “jabón, papel y agua para los usuarios y [cuenten] personal de limpieza para que los estén aseando continuamente durante el tiempo que estén abiertos al público”.

En caso contrario, si se cierra el lugar reiteradamente, entonces “procedemos a la cancelación del lugar y la sanción en efectivo es entre ocho mil pesos aproximadamente y el año pasado hubo tres de estas por el desaseo y se tuvo que pagar ese monto”.