Fotografía relevante a la nota.

Claudia Sheinbaum Pardo
…incansable…
Juan Antonio Martín del Campo
…lo bajaron…
Enrique García López
…delegado de Xóchitl…

UNA, DOS Y… ¡TRES! ¡COMENZAMOS!
INCANSABLE…

Pocas personas tan honestas, trabaja­doras, responsables, capaces y prepa­radas como la candidata de Morena, PT y PVEM a la Presidencia de la República, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, quien trae un ritmo de trabajo muy cañón de domingo a domingo en su lucha por llegar a Palacio Nacional.

Ayer miércoles, por ejemplo, Clau­dia Sheinbaum tuvo, al menos, ¡cua­tro eventos!, y se muestra fresca como una lechuga; lo que es la alimentación sana, la disciplina y el deporte; desde niña le entra al ejercicio, inició con el ballet a los seis hasta los 18 años; y al entrar a la UNAM se inscribió en el equipo de remo, con el que más tarde compitió en Canadá; así es “que, de dónde amigo vengo…”, condición físi­ca la tiene y de sobra.

Ayer miércoles, por ejemplo, su pri­mer evento lo inició a las 11:00 de la mañana: Mitin en Villa de Reyes, San Luis Potosí.

El segundo fue a la 1:30 de la tarde: Mitin en Mexquitic, San Luis Potosí.

El tercer lo inició por ahí de las 3:30 de la tarde: Encuentro con medios de comunicación en la capital de San Luis Potosí.

Y córrele a San Luis de la Paz, Gua­najuato, donde tuvo otro mitin a eso de las 6:30 de la tarde.

¿Qué os parece?

Y hoy jueves 7 tiene otros cuatro eventos: Conferencia de prensa en Que­rétaro, Mitin en Pedro Escobedo, Pre­sentación del Plan República de y para las mujeres en Cadereyta de Montes y finalmente, Mitin en San Juan del Río.

“La mujer se ve frágil, pero está ga­rruda”, diría con seguridad mi inolvi­dable tía Jerónima.

¡CHIN, BAJARON DE LA NUBE A TOÑO MARTÍN DEL CAMPO!..

No, no es novedad, pero es gacho que lo eleven a 20 mil metros de altura, y al chico rato (no es albur) lo dejen caer de la nube más alta… y desde ahí Xóchitl Gálvez Ruiz lanzó a Juan Antonio Martín del Campo Martín del Campo.

A principios de julio de 2023, cuan­do se decía que la senadora Xóchitl Gálvez era el fenómeno que derrotaría a Claudia Sheinbaum, el aguasca­lentense Juan Antonio Martín del Campo era el hombre más feliz sobre la tierra, pues “la próxima presidenta de México”, lo había escogido para que fuera él quien encabezara el grupo de apoyo para juntar, al menos, 12 mil firmas en Aguascalientes para simular una competencia por la candidatura del PRIANRD, que ya estaba pactada de antemano.

Y a partir de ahí, Toño Martín del Campo se catapultó como el gerente general de la Señora X, lo que provo­có entre sus fans, que ahora sí, Toño llegará a la gubernatura en contienda electoral al término de este quinquenio (2022-2027).

Sin embargo, los alineados astros comenzaron a separarse a días de que la hidalguense estuvo en Aguascalien­tes, pues Xóchitl nombró a Enrique García López “Quique Galo” como su delegado estatal ¿y Toño?, bien, gracias.

Pero, sabedores de que Xóchitl no logrará su sueño de opio, la matriz de la panadería hará todo lo posible para que Aguascalientes siga siendo bastión del PAN, por lo que Leonardo tendrá, a la de a huevo, que ganar su reelección, porque está planeado que él será el que sucesor de Tere Jiménez.

¿Arrozzz?

Pero ¿y Toño? Con Toño no habrá purrún; si ya se bajó en dos ocasiones “y le gustó, volverá a bajarse por terce­ra ocasión, qué tanto es tantito” o mejor dicho, “que tonto es tontito, por eso lo retachamos al senado”.

Fotografía relevante a la nota.

Leo Montañez Castro
… reelección y gubernatura…
Jesús Figueroa Ortega
…narcopolicías en su feudo…
Manuel Alonso García
…aguzado con sus muchachos…

Mientras tanto, la candidata de Clau­dio X y los oligarcas que están deses­perados por tener nuevamente en sus manos el país, sigue cotorreando el punto, pues está en su elemento divir­tiendo al respetable con sus sangrientas puntadas a risa y risa, sabedora que no va a ganar pero cómo se está divir­tiendo; y la raza de bronce burlándose de sus jaladotas: “No fue chicle, era una pastilla y la puse en la orilla y la recuperé y me la volvía a comer, jiar­jiarjiar”, se ríe de sí misma, recordando que cuando estudiante, sus compañeros le decían que estaba muy “silvestre”.

SALTÓ LA NARCOLIEBRE…

No es novedad, es más, se sabía y se sabe: policías municipales, estatales y federales venden droga de manera des­carada, así es que el hecho de que dos cuicos de la Fiscalía General de Justi­cia hayan sido detenidos por hacerle al “Mencho”, no es novedad, como tam­poco es novedad que no den a conocer sus rostros y que sólo a uno de ellos lo balconeen con nombre y apellido y del otro nomás revelan el puro nombre, lo que demuestra, si no complicidad, sí amiguismo del “bueno: tapaos los unos a los otros”.

En algunos países a los policías que tuercen la ley de esa manera, se les juzga como “traidores a la patria” y se les da “matarili lire lon” o, mínimo, cadena perpetua, pero acá en Aguas­calientes es otro cantar: “se respeta el derecho de antigüedad”.

Como el lector está enterado, dos policias ministeriales: uno de ellos de nombre Jorge Palacios y el otro Raúl “N”, fueron cachados infraganti vendiendo droga, afuera del Hospital General Tercer Milenio, gracias al pi­tazo de unos “güi güis” que les dieron pelos y señales del par de traidores, “¡pendejos!”, soslayaron su próximo aumento de sueldo, una casa, y prefi­rieron vender droga por su cuenta a 50 varos la “grapa de crystal”.

Hay quien dice que Jorge y Raúl hacían negocio redondo pues la droga se la decomisaban a los narquillos, y la otra versión es que vendían crystal por comisión.

Claro está que ya se sabe o pronto se sabrá qué color, pero como dijo el nar­copresidente Felipe Calderón: “haiga sido como haiga sido”, son traidores a la patria. Digo, no se vale alinearse con los que no solamente están envenenan­do a la raza de bronce, sino asesinado a sus compañeros policías, no, no se vale ¡malditos!

Que esto sirve para que aquellos cuicos que andan haciéndole al miky, chambeando para Dios y para el dia­blo, porque si lo sorprenden van a ir a boston, aunque esto a muchos cuicos les vale Wilson, porque cerdo que le gusta comer mierda aunque le quemen el hocico.

Y sí, yo conocí a un capitán jubilado del Ejército Mexicano, que llegó de la península de Baja California a estas tie­rras y como somos harto malinchistas, en un dos por tres lo hicieron director de la Policía Preventiva, del municipio de la capital del estado.

En aquellos años su servilleta repor­teaba y se metía hasta la cocina de las instituciones policiacas, y en una de esas me di cuenta de que el celebre ca­pitán, el cual ya no está entre nosotros, a todos los viciosos les quitaba ya fuera la “bachita”, “el churro”, “la paloma”, o el guato de mariguana, con los cuales formaba sus ladrillitos y tenía su grupo de cuicos incondicionales que le ven­dían mota a los viciosos de las colonias populares.

Claro está que su servilleta no guardó el secreto, sino que en este espacio se publicó el asunto con pelos y señales, ¿qué pasó?, pues que al capitán le die­ron puerta; pero de nada valió porque meses después, al acudir a Jesús Ma­ría a reportear, cual sería mi sorpresa de que el susodicho militar ya estaba como director de la Policía Municipal, ¡no manchen!, ¿cómo es posible?, y bueno, a los pocos días me enteré que también de ahí lo chisparon.

Regresando con los dos narcopolicías que, afortunadamente, ya están tras las rejas, puedo apostar pesos a tostones a que no son los únicos cooptados por el narco, o que les quitan la droga a los mininarcos para luego venderla por su cuenta, por lo que bien harían el Fiscal Jesús Figueroa Ortega, el Secretario Manuel Alonso García y el Comisario Antonio Martínez Romo “Poncha­rello”, en darle una buena espulgada a sus muchachos para ver si tienen “piojos incrustados en sus filas”, para darles tambo antes de que comience la verbena abrileña, para evitar la inunden de droga y la conviertan en el valle de los zombis.

¡Cuidado!

¿LO NUEVO?..

El partido político, Movimiento Ciu­dadano (MC), se dice creador de la nueva política a la que también llaman “Fosfo, Fosfo” y ahí andan todos los monitos con sus tenis fosforecentes naranja y súmele usted la mamila can­ción con la oferta de es algo así como “vive feliz”.

Y su candidato presidencial, Jorge Álvarez Máynez quien reconoce ir en último lugar con sólo 4 o 5 puntos en intención del voto, alardea que tiene tres meses para revertir las encuestas y treparse al primer lugar, juarjuarjuar, Jorge Álvarez ya le está haciendo com­petencia a Xóchitl Gálvez, por favor, no os la jaléis, el “Departamento de Mamadas” está más abajo; es más, Ál­varez Máynez (Álvarez por el padre y Máynez por la madre), ni siquiera podrá superar a Xóchitl, la verdad.

Movimiento Ciudadano, que no es movimiento, ni es ciudadano, es crea­ción del exreo Dante Delgado Ran­nauro, exgoberladrón interino de Veracruz, que estuvo preso varios años acusado de rata, pero al salir en libertad al poco tiempo fundó su partido Con­vergencia, que luego convirtió en Mo­vimiento Ciudadano y posteriormente en “Fosfo Fosfo” (qué ridiculez), no tiene presencia en la mayor parte del país.

Y si MC gobierna Jalisco es gracias al “narcogobernador” Enrique Alfaro Ramírez, quien era amplio favorito para ser el candidato de MC a la Presi­dencia de México, pero el autoapoda­do “Pinche Pelón”, no quiso entrarle porque robó tanto que anunció su retiro de la política al término de su sexenio, en diciembre próximo y disfrutar, como jeque árabe, de los millones malhabidos primero como presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga, después como alcalde de Guadalajara y posteriormente gobernador de Jalisco: 12 años de vacas gordas para él y una deuda de más de 31 mil 770 millones de pesos, para el sufrido pueblo de Ja­lisco, será su legado.

En fin, Jorge Álvarez, reitero, no tiene ni el más remoto chance de ganar las elecciones del próximo domingo 2 de junio, no obstante andar prometien­do legalizar el consumo de mariguana si llega a Palacio Nacional: se la fumó gacho el “Arráncate compadre”, quien por cierto es hechura del “Chamuco Mayor”, Ricardo Monreal Ávila, con quien se inició en el PRD, luego con­tinuó con Nueva Alianza, paso luego al PRI y después Ricardo se lo llevó a Convergencia, o séase Movimiento Ciudadano: cuatro partidos en casi 20 años en la grilla y ahora el hombre dice ser de la “Nueva Política” y echa pestes contra el partido que lo hizo diputado local en Zacatecas: el PRI, ¿qué tal la nueva política?

Y CON ESTA ME DESPIDO…

María de Jesús Díaz Marmolejo, mejor conocida como “La Chuya”, se acercó al callejón de los madrazos y se la cantó a la senadora con licencia, Martha Márquez Alvarado, a quien llamó “perra”, y reclamó no haber hecho nada en beneficio de la raza de bronce: “¿qué hizo por Aguascalien­tes?, ¡perdóneme la palabra pero nada más ladrar!”

¡Bolas, don Cuco!

La licenciada patito, o falzati, como el lector quiera llamarla porque presume de abogada sin serlo, no sabe con quien se metió, o finge amnesia: Martha Márquez es muy picuda y no se arre­dra ante nadie.

Fotografía relevante a la nota.

Xóchitl Gálvez Ruiz
…no gana pero se divierte…
María de Jesús Díaz Marmolejo
… ¿a qué le tira?…
Martha Márquez Alvarado
…“la mata víboras”…

Y más: Si “La Víbora” Morales le echó toda la carrocería encima y al final le lloró a la senadora, implorando perdón, ¿a qué le tira “La Chuya”?, es pregunta.

DOBLE LENGUAJE…

¡Ah que Toño! El senador de la República Toño Martín del Campo, dice a quien quiere oírlo que él siempre ha sido congruente, pero los hechos lo desnudan y muestra su verdadera identidad: la incongruencia, la maldad, la falsedad; el panista dice estar en contra de los criminales, rateros, defraudadores y demás ralea, pero en la realidad está con ellos apoyándolos y no entiende que no entiende; tal vez por eso Xóchitl le volteó la espalda y prefirió a Quique Galo como su Delegado en Aguascalientes y, ahora, ¿quién podrá ayudar al “Rey de las Bajadas”?

* (Columna publicada inicialmente en el semanario hermano TRIBUNA LIBRE el pasado jueves 7).