UNA, DOS Y… ¡TRES! ¡COMENZAMOS!
COMIENZA LA MADRE DE TODAS LAS ELECCIONES
A partir del primer segundo de mañana 1 de marzo, inicia la elección más grande de la historia de México, y todo indica que tendremos la primera mujer en Palacio Nacional: Claudia Sheinbaum Pardo.
Aunque claro está, nadie vende pan frío y los panistas (no todos), le apuestan a que su gelatina cuaje; sin embargo, esa gelatina tiene muy poca ‘grenetina’, y los siguientes meses serán de mucho calor, por lo que dudo mucho que la mayoría de los 32 estados del país, le den el suficiente frío para que cuaje.
Las encuestas lo dicen: hoy De las Heras Demotecnia, le da a Sheinbaum 67% de intención al voto, por 15% de Xóchitl y 2% al candidato “fosfo, fosfo”; y es que no sólo Andrés Manuel López Obrador sigue en la cúspide de popularidad, sino que Claudia Sheinbaum Pardo no cede un solo punto.
Otra cosa muy importante sucedió el pasado martes: Claudia concedió entrevistas a dos periodistas antiAMLO-4T: Ciro Gómez Leyva y Joaquín López Dóriga y no sólo salió avante, sino que mostró por qué va arriba en la intención del voto: es una mujer muy preparada, que además hizo un gran papel como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Ni hablar, es Claudia mucha pieza.
Xóchitl Gálvez Ruiz se equivocó de oficio –además de que se le adelantó Vicente Fox–, sería una buena cómica y nos haría desternillar de risa: esa caída de la silla fue de pelos, la agasajada que le dieron Gustavo Madero y Emilio Álvarez Icaza, cuando pernoctaron en el Senado, la pegada de chicle que no fue chicle sino una pastilla en la silla que estaba sentada, y “mi esposo es socio de 30% de la empresa, yo tengo el 80% y mi hija del 20%”; “la pendejié”, “en mi gobierno, ni rateros, ni huevones, ni pendejos”, “yo no trabajaría con malos priístas como Alito”, “los mexicanos no somos gente de esfuerzo y trabajo”, “el café orgásmico”, “la viruela sísmica”, “el yo hablo inglés (“Yujab tu wok de tok”), francés, japonés, español y otomí”, han hecho reír a Juan de las Cuerdas, además de otros gazapos y mentiras que escapan en estos momentos de mi memoria.
En síntesis: Xóchitl está fuera de lugar y, obvio, muy abajo de la competencia electoral.
MARTHA MÁRQUEZ AFILA SUS NAVAJAS…
Ayer miércoles la senadora expanista Martha Márquez Alvarado, dijo adiós al Senado de la República para prepararse a la contienda electoral del próximo domingo 2 de junio, pues la expanista, hoy morenista, pretende ser la próxima presidenta municipal de Aguascalientes y, desde ya, afila navajas… y lengua.
La gente de Morena está muy adormilada y no reacciona ante el alud de promocionales del PAN, que literalmente la está barriendo y trapeando: “Aguascalientes es un estado de primera, no de cuarta”; y no es confianza lo que denotan los morenos, sino valemadrismo, pareciera están conformes con lo poco que les ha caído del cielo, y le dejan toda la chamba a Claudia Sheinbaum ¿por qué?
YA HUELE A FERIA…
Del 13 al 5 de mayo, se llevará a cabo la Feria Nacional de San Marcos 2024 y la raza de bronce se podrá divertir como enano con artistas de la talla de Sting, Christina Aguilera, Plácido Domingo, Enrique Iglesias, Alejandro Sanz, entre otros.
Y lo que es mejor: “de gorrita café”, “de gorrión” o sea completamente gratis, en el Foro de las Estrellas.
La raza de bronce que quiera asistir al Palenque, ahí sí le costará una buena luz: lo más baratito, 400 bolas y los muy fifis hasta 5 mil pesos.
En cuanto a la raza que le gustan los toribios, el Serial 2024 constará de 14 corridas y una novillada, pero todavía, a la presente entrega, no tienen decidido el cartel y, por supuesto, los precios, pero se habla de que estarán los mejores matadores de México y España.
En cuanto al resto de eventos sobresalen los culturales, también de gratis, así como música con tambora y mariachi, terrazas para bailar y chupar como cosacos, llevar a los “ñiños” a los juegos mecánicos y pare usted de contar: como todos los años la diversión estará de principio a fin del área ferial que, difícilmente, se recorrería en un día, pues son muchas las hectáreas, el recorrido es largo y hay muchos lugares en dónde detenerse para divertirse, por ejemplo, la exposición ganadera, y la industrial.
Ninguna Feria en todo el país tiene la extensión de la nuestra, además de que la entrada es gratis.
Ya huele a Feria, pues.
¿Cuánta gente célebre, famosa, ha disfrutado nuestra verbena abrileña? ¡Uta! ¡Muchísima! Hoy recuerdo a don Renato Leduc, el periodista, escritor, poeta y homofóbico: “¿Por qué chingaos no llamarle joto a un joto si es joto”, se le escuchó decir en varias ocasiones.
Y DIOS HIZO AL HOMBRE Y DE SU COSTILLA UNA MUJER…
Cita la biblia; pero luego los humanos comenzaron a llamarles masculinos y femeninas; y a “los renglones torcidos de Dios”, jotos y lesbianas; pero ahora les dicen “lelicenciados”, “lemagistrados”, etcétera, y a las lesbianas mujeres trans, a los jotos transvertistas, etcétera.
Lo recuerdo porque el Fiscal Jesús Figueroa Ortega, al contestar una pregunta en torno a las personas muertas que estaban reportadas como desaparecidas, contestó:
“Sí, eran masculinos”; y me pregunto: ¿hay femeninos?)
YA HUELE A FERIA II…
No hay más: o es hombre o es mujer; y a quienes les gusta la Coca-Cola hervida y el arroz con popote, la raza de mi generación los llamaba jotos y lesbianas; en torno a este purrúm, yo le recomendaría a mis 100 lectores leyeran al gran Renato Leduc, un periodista, escritor y poeta de los buenos, autor de Sabia virtud reconocer el tiempo, a tiempo amar y desatarse a tiempo (Tiempo).
Cuando gobernaba estas tierras el extinto Rodolfo “El Güero” Landeros Gallegos y el alcalde era Miguel Romo Medina, llegó a la tierra de la gente buena el tal Renato Leduc como invitado especial, pues don Renato era un enamorado de Aguascalientes y su Feria de San Marcos: “como la Feria de San Marcos, ninguna; después de la corrida de toros, se fueron a cenar y a echar unos tragos.
“Ron” Miguel, queriendo sacar platica lo felicitó:
-¡Qué bonito poema es Tiempo!
Don Renato le clavó la mirada y le contestó:
-¡Muchachito pendejo, no es poema, es soneto!
Miguel, cuando lo recuerda, se ataca de risa y contagia, ¡ah, pinche Renato Leduc tan chingón!
Larga vida la de don Renato Leduc (1897-1986), que vivió 89 años y él mismo se balconeaba en sus poemas, como en el De la Virginidad de Meche:
…No la gocé, lo confieso
— mi orgullo un tanto vejado pues se requiere para eso el derecho de apartado
Yo ya no busco jamás
ni virgos propios ni ajenos
Aguadas me gustan más
Porque me lastiman menos
De este tamaño era don Renato Leduc, un hombre que amaba a Aguascalientes y su Feria Nacional de San Marcos, ¿se imagina el lector el agasajo que era escuchar a don Renato Leduc, quien por cierto pudo haberse tirado a la mismita María Félix? Ojalá y usted leyera a este gran mexicano nacido en la capital del país, nieto de un soldado francés.
REGRESEMOS CON EL FISCAL…
A propósitos de los restos de los desaparecidos, que están enterrados en narcofosas, el fiscal Figueroa Ortega dijo a esta Casa Editorial que “tenemos una búsqueda pendiente en un tanque de agua de Rincón de Romos”,
Figueroa ha sido muy cauto en señalar responsables, aunque se sabe que también anda investigando a los desaparecidos cuando Felipe de Jesús Muñoz Vázquez era procurador general de Justicia del Estado, y Carlos Lozano de la Torre “goberladrón”.
Pero, yo como Santo Tomás: “si no veo una tarjeta de investigación en su contra por esas broncas, no lo creo”.
A PROPÓSITO…
¿Martín Orozco no seguirá sin ser llamado a cuentas por la desaparición forzada del “pepenador” José Francisco Espinosa Huerta, acontecida el 6 de diciembre de 2018?’, es pregunta.
SE ESTÁN TARDANDO…
En cuanto al asesinato del empresario colimense, Óscar Octavio Aguilar Vera, muerto de dos balazos en el restaurante Las Costillas de Sancho, avecindado en Zacatecas y dueño del supermercado Al Más Barato, ubicado en Calera de Víctor Rosales, del vecino estado, el fiscal Figueroa dice que que ya tiene tras las rejas a otros tres sospechosos del susodicho homicidio doloso.
Una cosa dejó Figueroa en claro: el empresario asesinado nada tenía que ver con el senador zacatecano Ricardo Monreal Ávila; eso de que Óscar Octavio era prestanombres del exgobernador, fue una más de las acostumbradas voladas de “La Víbora” Morales.
¿DORMIRÁ TRANQUILO MANOLO?…
Muchos años corrieron antes de que en la área ferial de San Marcos, se consumara un asesinato a puñaladas y, desgraciadamente, ese fue el bautizo de Manuel Alonso García, secretario de Seguridad Pública del Estado, en la edición 2023.
Esa rayita al tigre es una rareza y es un hecho además de criminal, vergonzante para cualquier jefe policiaco que se jacte de pipiris náis, porque se publicó y comentó a nivel mundial; así las cosas, ¿se imagina el lector si nuevamente sucediera un crimen de esa naturaleza?
No quiero ni pensarlo: los bonos de Manolo bajarían más que la bolsa de valores en 1994, y no habría Fobaproa que lo salvara, por eso mi pregunta de ¿dormirá Manolo tranquilo?, pues la Feria Nacional de San Marcos ya está a la vuelta de la esquina.
Y CON ESTA ME DESPIDO…
Quien no para de soñar con Morena es el “pitoniso” perredista Emanuelle Sánchez Nájera, que todos los días destila mala leche en contra del partido del Preciso Andrés Manuel López Obrador, hoy el amarillo se volvió a pintar de azul y respondió al jerarca local de Morena: “Si Morena espera una elección violenta es porque ellos la van a generar”, pero no sólo dijo eso, sino que “los morenos van a comprar los votos de la ciudadanía”.
De ser cierta su bola de cristal, entonces el PRIANRD no tiene opción alguna de ganar la elección en Aguascalientes y perderán senadurías, diputaciones federales y locales y alcaldías, porque los morenos la van a hacer de tos y gastarán billetes como si fueran “panchólares” para comprar votos.
¡Tst!, ¿te cae Emanuelle?
* (Columna publicada inicialmente en el semanario hermano TRIBUNA LIBRE el pasado jueves 29).