Fotografía relevante a la nota.

Leslie Figueroa Treviño
…agresores son del gobierno…

UNA, DOS Y… ¡TRES! ¡COMENZAMOS!
HICIERON SÁNDWICH AL TORTURADOR…

¿Qué pretendía el exprocurador de Aguascalientes Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, al reaparecer en el programa del lorenzo locutor José Luis Morales Peña, mejor conocido como “La Víbo­ra”, diciéndose inocente de tortura, y pidiendo que el Fiscal Jesús Figueroa Ortega lo llamara a declarar o archivara en definitiva el grueso expendiente que la Comisión Nacional de Derechos Huma­nos (CNDH) le envió a Figueroa para continuar con la investigación por tortura a 19 ciudadanos?

La cosa era sencilla y descarada: matar dos pájaros de una sola pedrada, obligar a Figueroa a archivar la acusación por falta de pruebas o declararlo inocente, para luego suceder al propio Figueroa en la Fiscalía, porque según él, es un individuo que da buenos resultados.

“Resultados” que la propia “Víbora” firma y defiende con la intención de que Felipe de Jesús sea el sucesor de Figue­roa y que “El Torturador de Aguasca­lientes” le cumpla su sueño anhelado:

“METER A LA CÁRCEL AL HIJO DE LA CHINGADA DE MARTÍN OROZCO”, porque según “La Víbora”, el exgobernador le vendió la plaza al Cár­tel Jalisco Nueva Generación (CJNG): “René Carrillo me platicó que él era el recibía el dinero que le entregaba ‘El Mencho’ para dárselo a Martín Orozco”, lo dice constantemente en su noticiario.

Al parecer todo iba más o menos bien: “El Torturador de Aguascalientes” ya se veía declarado inocente de la acusa­ción de sus 19 víctimas, y de regreso al edificio de Héroe de Nacozari, pero ahora como Fiscal, mientras que “la culebra que te muerde los pies”, ya veía a su odiado enemigo, Martín Orozco Sandoval, tras las rejas.

Sin embargo, el Diario Hermano Página 24 entrevistó al Fiscal Jesús Figueroa Ortega, y a pregunta expresa de nuestra compañera Benny Díaz, de que si llamaría a Felipe de Jesús a decla­rar o archivaría el expediente, Figueroa contestó que ni una cosa ni otra, que él continuaba estudiando el caso y trabajan­do al respecto:

“Yo no soy de estación de radio, yo soy de trabajo”, fue la respuesta clara, precisa y concisa del Fiscal; declaración que mucho incomodó al “Torturador de Aguascalien­tes”, al grado de llamar a Página 24, “pseudo periódico”, jajaja, esa sí que es una mamada.

LA AGUERRIDA MARICELA SÁNCHEZ…

Pero todavía faltaba la voz de una mujer valiente y empecinada en exigir justicia para sus compañeros de desgracia, para su entonces pequeña hija y para ella misma: Maricela Sánchez, quien también entre­vistada por nuestra compañera periodista, Benny Díaz, tronó:

Felipe Muñoz, el principal torturador, debe pagar por todo el mal que hizo”, dijo y volvió a recordar no sólo la tortura en contra de ella, sino los años que permane­ció presa injustamente: “para que firmara no sólo me torturaron física y psicológi­camente, sino que realizaron desaparición forzada en contra de mi hermano y mi hija y Felipe de Jesús, él, de propia voz me amenazaba con dispararme en la cabeza y hacerle lo mismo a mi hija, que era una niña de 10 años si no decía que era culpable”.

En su momento Maricela dijo que “yo denuncié como secuestro ese hecho, lue­go me di cuenta que no era tal, que es un delito más grave y se llama desaparición forzada”.

La entrevista a la torturada y encarce­lada mujer es muy reveladora y la puede leer completa en Página 24 o en Aguascalientes El Periódico; y Marice­la menciona que los nombres (de las víc­timas), relatorías de hechos y demás están en el expediente 121/2011 del Juzgado Primer Distrito en Aguascalientes.

Maricela pide a gritos justicia en todas partes y con muchas personas, como lo viene haciendo desde hace años: con Car­los Lozano, exgobernador y protector de Felipe de Jesús, no logró nada; con Mar­tín Orozco sólo se aceptó el informe y en lo que va de este quinquenio –dice– se ha reunido con Florentino Reyes Berlié, secretario general de Gobierno, y con Enrique García López, pero nomás no avanza nada su exigencia de justicia.

“La gobernadora Tere Jiménez Esqui­vel –continuó Maricela–, a lo único que se ha comprometido es que no se vuelvan a violar los derechos humanos, pero no a hacernos justicia a las víctimas”; lo que no entiende, pero sospecha, es que “tal vez (conociendo al exprocurador) Felipe de Jesús los está chantajeando de alguna manera, les sabe algo y busca protección”.

Y la entrevistada recomienda a nuestros lectores que quieran saber más sobre el ‘torturador’, en internet hay mucha in­formación sobre Felipe de Jesús Muñoz Vazquez, no sólo de lo que hizo aquí, en otros lados y por otros delitos, no se puede defender lo indefendible”, dice.

Y finaliza: Tenemos derecho a la justi­cia y no es que nos digan que ya no se van a violentar los derechos humanos en Aguascalientes, es para que los responsa­bles, empezando por el principal (Felipe de Jesús Muñoz Vázquez), paguen por lo que hicieron”.

Y desde entonces los mariachis callaron: Figueroa sigue firme en su puesto de Fis­cal, y “La Víbora” volvió a sentir el rigor de su frustración y en un “meme” vomitó por enésima ocasión: “¡CHINGUE A SU MADRE MARTÍN OROZCO!”, pero en esta ocasión se la regresaron al 100 por uno: fue un huracán de reclamos y men­tadas en su contra: Martín cortó orejas y rabo; bueno es un decir porque las víboras no tienen ni orejas ni rabo, sólo veneno, pero todo indica que Martín ya es inmu­ne. ¿Qué sucederá? Lo legal y lógico es que Felipe de Jesús Muñoz Vázquez sea llamado a cuentas por la ley y la justicia, las pruebas en su contra son abrumadoras y si la justicia se asoma, Felipe de Jesús sería huésped “distinguido” en el Cereso de la carretera a Calvillo.

EXAMEN DE ADN…

Nancy Jeannette Gutiérrez Ruvalca­ba es una de las diputadas que está em­pecinada en que el Fiscal Jesús Figueroa Ortega ordene la aplicación de exámenes ADN en juicios familiares.

Sin embargo, el “Coco” de Felipe de Je­sus Muñoz Vázquez, Jesús Figueroa, se resiste en llevarlos a cabo quesque porque son muy costosos.

Y este reportero se puso a indagar: en laboratorios que se dicen de “postín”, el precio fluctúa entre los 15 mil y 20 mil pesos, mientras que con el Dr. Simi, salen en 9 mil 898 pesos; otra opción harto in­teresante es la de los Laboratorios Médico del Chopo, pues el examen de “Identidad Biológica de Sangre”, cuesta 4 mil 755 pesos.

Así las cosas, esta sería la mejor opción y terminaría con el rezago de 300 niños que no saben que purrún con sus progeni­tores que son muy buenos para engendrar pero no para mantenerlos.

Así es que a ese costo de 4 mil 755 pesos por examen, la inversión sería de un mi­llón 426 mil 500 pesos, así es que ya con este preciazo “bara”, el Fiscal debería de sacar la chequera y firme un papelito de esos por esa cantidad nada gravosa para el erario… De nada.

EL INVESTIGADOR SUBMARINO…

No le compete, pero el secretario de Se­guridad Pública Estatal, Manuel Alonso García, en rueda de prensa reveló que ya investiga a quienes participaron en la serie de incendios de vehículos de motor, acontecidos el pasado fin de semana.

El poblano quiere dejar en claro si tales “actos piromaniáticos fueron ocasionados por grupos delincuenciales y si lo hicieron para llamar la atención o por tener bron­cas con otros narcomenudistas”.

O séase: ahora resulta que hasta los dueños de los carros incendiados ya son sospechosos de andar envenenando a la raza de bronce.

Una cosa dejó en claro “El Jefe Plati­no”: no fueron 12 ni 13 los vehículos in­cendiados, sino ocho pero ninguno total, sino parciales todos; que fueron detenidas siete personas, pero sólo quedaron cinco vinculados a proceso y que la mayoría de estas finas personas (tres), ya habían sido detenidas con anterioridad por faltas administrativas.

INVITACIÓN A PERIODISTAS Y ACTIVISTAS…

La legisladora local por Morena, Leslie Figueroa Treviño, invita a activistas y periodistas a formar parte del “Meca­nismo Para la Protección de Activistas de Derechos Humanos y Periodistas”, porque “México es un país en donde los periodistas corren peligro, es lamentable pero una realidad. En Aguascalientes –se sincera la legisladora– no tenemos las cifras de cuántos han sido violentados en sus derechos humanos, pero la ley para protegerlos ya está y ahora lo que bus­camos es que participen para que formen parte del Mecanismo Para la Protección de Activistas de Derechos Humanos y Pe­riodistas”, declaró la morenista a nuestro Diario Hermano Página 24.

La voluntariosa mujer promete que “pe­riodistas y activistas de derechos huma­nos recibirán apoyo integral y seguridad”.

Sin embargo, tal ley nació muerta, y se nota que pretenden que los periodistas carguemos nuestro propio ataúd, no. Los periodistas a su chamba y las autoridades a la suya.

Y de ellas depende de que periodistas y activistas de derechos humanos hagan su chamba con libertad, porque la mayoría de las violaciones de los Derechos Huma­nos de nuestro gremio vienen directamen­te… de las autoridades gubernamentales, ¿lo sabía o no?

Déjeme le explico o le recuerdo: cuando llegó al poder Carlos Lozano de la To­rre “El Patrón del Mal”, me enteré que contrataría a una persona represora como procurador general de Justicia del Estado, con antecedentes de ligas con el narco, que esa persona me quiso meter en varias ocasiones a la cárcel que porque yo me había robado los títulos de mis periódicos TRIBUNA LIBRE y Página 24, pero gracias al apoyo que me brindó un sena­dor libré la cárcel.

Dicho personaje para ocupar la Fiscalía no era otro que Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, de quien el periodista y escritor, Ricardo Ravelo Galó había escrito “tuvo ligas con el narco y él le dio el pitazo al narcogobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, que varios agentes de la PGR estaban por llegar para detenerlo, por lo que Villanueva huyó y los policías regresaron al Distrito Federal con las manos vacías”.

Carlos Lozano me contestó que no me preocupara; y poco tiempo después, en una reunión en el domicilio particular del entonces gobernador, platicábamos él y yo cuando vio a Felipe de Jesús Muñoz y le habló; me lo presentó y nos dijo: “Pla­tiquen”, Carlos se alejó y yo de inmediato me lancé:

-¿Por qué me quería meter a la cárcel, licenciado?

-No, don Ramiro de ninguna manera.

-Las tres veces que me citó en la capital de la República fueron en viernes, el sa­badazo estaba cantado.

-No, le voy a comentar algo: yo soy de aquí de Aguascalientes, pero en las vacaciones regresaba para estar con mis padres, mi papá era fan suyo, tenía alteros de TRIBUNA LIBRE, no se perdía un número, por lo que yo me enteré que usted era el dueño; yo lo único que quería era su declaración para archivar el expediente en definitiva: yo investigo para detener, no detengo para investigar.

Luego, esporádicamente, nos veíamos en Casa de Gobierno, en las reuniones a las que me invitaba Lozano de la Torre.

Después se presentó el caso de los narcosobrinos: Israel y Carlos Alberto Muñoz Marmolejo, sobrinos de Felipe de Jesús, trabajaban para el cártel de “La Oficina”, pero cuando Felipe llegó como procurador, sus sobrinos desertaron y se fueron a trabajar con él a la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Los de “La Oficina” pronto se darían cuenta de la “traición” y los levantaron, los golpearon, los interrogaron (todavía circula por internet los dos videos):

–¿Cómo te llamas?

Israel Muñoz Marmolejo.

–¿Quién es tu tío?

–El procurador Felipe Muñoz Vázquez.

–¿Quién mandó matar a Óscar el del IV Centenario?

–Mi tío el procurador.

–¿Qué les dijo el procurador?

–Que me pusiera de acuerdo con el co­mandante Ibarra.

–¿Con quién lo mandó matar?

–Con el comandante Ibarra.

–¿Quién es el comandante Ibarra?

–El director de la policía judicial de Aguascalientes.

–¿Cómo se llama el comandante?

Ricardo Martínez Ibarra.

–¿Dónde lo mandó matar?

–En los Altos de Jalisco.

–¿Dónde hablaste con el comandante?

–Mi tío el procurador me dio su número de teléfono.

–¿Qué les dijo el comandante Ibarra?

–Que organizara una pelea de perros fuera de aquí, del estado de Aguasca­lientes y que cuando la hiciera, le dijera cuándo y en dónde iba a ser y que ya de ahí él se encargaba de lo demás.

–¿Por qué lo mataron?

–Porque mi tío dijo que iba a hacer una limpia aquí en el estado de Aguascalientes.

–¿Dónde veían ustedes a su tío el pro­curador?

–En la casa de su papá, en avenida In­dependencia.

–¿Qué pasó ese día?

–Estábamos en una pelea de perros cuando de repente salió Óscar con otros dos amigos, se fue a su camioneta cuando de repente entró el comandante Ibarra y un comando armado y comenzaron a disparar, mataron a Óscar, hirieron a otro señor en un hombro, a una niña de nueve años y a otra señora le dieron también.

–Dile cual es el mensaje.

–Tío, si no renuncian tú y el comandan­te en siete días, van a empezar a matar a todos, a nuestros papás, nuestros hijos y hermanos, saben dónde vivimos tío, ayú­danos, no nos dejes tío, nos van a matar.

No había duda alguna, Felipe de Jesús le había declarado la guerra a “La Ofi­cina”, brazo armado del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), para quien los sobrinos (tres hermanos) de Felipe de Jesús, trabajaban, pero a la llegada de su tío chapulinearon y comenzaron a trabajar para el flamante procurador.

En un segundo video, aparece otro de los sobrinos de Muñoz Vázquez, tam­bién muy golpeado y rodeado de gente armada:

–¿Cuál es tu nombre?

Carlos Alberto Muñoz Marmolejo.

–¿Cómo te dicen?

“El Charlie”.

–¿Quién es tu tío?

–El procurador Felipe Muñoz Vázquez.

–¿Qué hizo tu tío?

–Mandó levantar a Raúl Meza Mar­tínez superintendente de PEMEX, con gente del comandante Ricardo Martínez Ibarra, donde involucran a cinco inte­grantes de “La Oficina”.

–¿Por qué?, ¿quién pone (informa) a tu tío?

Luis Gerardo Muñoz Marmolejo, mi hermano.

–¿Es el que pasa la información?

–Pasó la información que el superinten­dente les vendía producto a gente de “La Oficina”.

–¿Qué más?

–Les vendía diésel abajo del agua.

–¿Cuántos integrantes están involucra­dos?

–Involucran a cinco integrantes de “La Oficina”.

–¿Quieres mandarle un recado a tu tío?

–Tío tiene una semana para que renuncie y se vaya de ahí usted y el comandante Ricardo Martínez Ibarra, ya les di toda la información de su familia.

Los asesinatos de los dos sobrinos de Felipe de Jesús fueron de lo más dan­tesco y cruel: a Luis Gerardo no sólo lo molieron a golpes, sino que lo decapita­ron y colocaron su cabeza en una hielera de Oxxo, con un narco mensaje al lado que decía:

LA OFICINA NO PERDONA TRAICIONES ESTE PUTO FUE EL QUE ORGANIZÓ EL SECUES­TRO DEL SUPERINTENDENTE DE PEMEX. CÁRTELES UNIDOS ATTE. LA OFICINA.

Días después, en el estado de Chi­huahua, a la orilla de la carretera de Satevó-Delicias, a la altura del kilómetro 37+ 800, apareció el cadáver degollado de Carlos Muñoz Marmolejo, con heridas cortantes en varias partes de su cuerpo, sin los dedos del pie derecho y, sobre el pecho, un narcomensaje clavado con un puñal que decía: POR TRAICIONAR A MI COMPADRE OSCAR DE AGUAS­CALIENTES. PUTO YO NO PERDO­NO LAS TRAICIONES. ATTE. CÁR­TELES UNIDOS LA OFICINA.

Del que no se sabe nada es del tercer narcosobrino: Luis Gerardo Muñoz Marmolejo, quien tenía más contacto con su tío Felipe de Jesús, pues desde que “levantaron” a sus dos hermanos, Israel y Carlos Alberto, desapareció.

Hasta la fecha no se sabe nada de él.

Esta es parte de la negra historia del “Patrón del Mal”, y su procurador ge­neral de Justicia, Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, cuando el narco se desató por­que Felipe no combatió la venta y con­sumo de drogas, sino que su encomienda era desmantelar el cártel de “La Oficina” y hacerle “el paro” al Cártel de Sinaloa del “Chapo” Guzmán, quien por su parte sostenía una guerra personal con el general Rolando Hidalgo, secretario de Seguridad Pública.

Así se explica el por qué de la rivalidad entre Muñoz Vázquez e Hidalgo Eddy: Felipe acusaba a Hidalgo de tener rela­ción con “La Oficina”, e Hidalgo sos­tenía que Felipe era gente del “Chapo” Guzmán.

Cierto o no, ambos se odiaban a muer­te, hasta que finalmente “El Patrón del Mal” se inclinó por Felipe y cesó al gene­ral Hidalgo, quien dejó el estado echando pestes y chismes hirientes en contra del gobernador.

FUE UN SÚPER ESCÁNDALO…

El levantamiento de los dos sobrinos y su ejecución fue noticia nacional y noso­tros acuñamos el apodo de los “narcoso­brinos”; no lo hubiéramos hecho, pronto llegó su venganza contra los reporteros de policía críticos: Dos de TRIBUNA LI­BRE, Esteban Bonilla López y Carlos Alberto Limón, además de Alejandro González Muñoz, director del semanario El Circo, fueron acusados de tener ligas con el narco y Felipe los mandó a prisión.

Obvio, uno a uno fueron saliendo de las cárceles de seguridad a las que Fe­lipe Muñoz los envió para dificultar su defensa.

Años después, Felipe de Jesús renunció a la Procuraduría General de Justicia y regresa a la Ciudad de México en donde le dan un cargo importante, pero pronto lo despidieron porque los panistas, que es­taban bien parados con Peña Nieto, exi­gieron su cese, en represalia por intentar ligar con el narco a Juan Antonio Martín del Campo y así quitarlo como candidato del PAN a la Presidencia Municipal de Aguascalientes, pero se les cebó.

Posteriormente, Felipe de Jesús agarró chamba de procurador general de Justi­cia del estado de Colima, y tronó como chinampina acusado de tener nexos con el narco y otra vez busca refugio en la Ciudad de México y le vuelven a dar chamba, pero después lo cesan por “actos de corrupción”; hubo por ahí un medio que publicó que Felipe de Jesús fue cesado porque tenía su propia banda de secuestradores.

Lo cierto es que Felipe de Jesús fue nuevamente cesado en 2019 y desde entonces es un apestado en la FGR y por más que se ha movido no ha podido regresar a su alma mater.

Sin embargo, antes de salir por cuerdas de la Fiscalía, planeó una infamia más y en complicidad con un juez venal, clausuraron arbitrariamente y al margen de la Constitu­ción las instalaciones de Zaragoza 205 y los talleres de impresión de Jesús Reyes Hero­les 128, con el trillado cuento planeado por el hoy extinto Felipe González González, quien contrató al trastupijes abogado Bau­delio Hernández Domínguez, asesor de la Cámara de Diputados, para que con sus malas artes registrara TRIBUNA LIBRE y Página 24 como de su propiedad, para enseguida Felipe González dar el siguiente paso: que Baudelio Hernández cediera por un plato de lentejas los “derechos” de TRI­BUNA LIBRE y Página 24, a los cono­cidos hampones Rodolfo Franco Ramírez y Ma. del Refugio Martínez Guardado.

De lo jurídico, se encargó Felipe de Je­sús Muñoz Vázquez, con los resultados que todo Aguascalientes sabe.

Carlos Lozano siempre simuló ser mi amigo, pero en la primera oportunidad me demostró lo contrario: bien pudo como gobernador decirle a Felipe de Jesús que parara las demandas pues Carlos sabía y sabe que los títulos son de mi invención y propiedad, pero no lo hizo; en una próxi­ma entrega le contaré a la diputada Leslie por qué Carlos no lo hizo pudiéndolo hacer con la mano en la cintura.

Y CON ESTA ME DESPIDO…

Al término de su administración, Carlos Lozano de la Torre me buscó y lo mandé al carajo; por supuesto supo por qué y dejó de buscarme.

Este sábado se cumplen dos en que un amigo y yo llegamos al restaurante Costa Dorada y nos sentamos en la mesa acos­tumbrada:

-¿Vio qué jodido está Carlos Lozano?, está sentado en la mesa de la entrada-, me dijo.

-No lo ví, al que vi de reojo fue a su hijo-.

Minutos después se deja venir apoyado en su hijo y su bastón, y se para frente a mí, extiende su mano y me dice: “Con el cariño y respeto de siempre”, retira su mano y se regresan a su mesa.

-Mi amigo se me queda viendo y le digo: lo saludé porque me dio lástima; sí, está muy jodido.

A los pocos minutos Carlos chico casi se lleva a rastras a su padre; pobre hom­bre, ya no puede valerse por sí mismo. Sí, no lo niego, no obstante, todo el mal que me hizo, me dio lastima. Pobre, ya no es ni la sombra de lo que fue.

* (Columna publicada inicialmente en el semanario hermano TRIBUNA LIBRE el pasado jueves 15).