“En Mercados, Tianguis, Comercios Semifijos y Ambulantes”
Por Benny Díaz
Faltan unos días para que inicie la Cuaresma, temporada que para los creyentes es un tiempo de reflexión y abstinencia, de ahí que se consuma en mayor cantidad pescado y mariscos como marca la tradición. Ante esto, “el municipio de Aguascalientes mantendrá una vigilancia constante en los mercados, tianguis e incluso con los comerciantes semifijos y ambulantes que vendan este tipo de alimento”, declaró Dulce Andrade Lovera, titular de la Coordinación de Salud.
Este operativo iniciará el 14 de febrero, que es el miércoles de ceniza, fecha en que inicia la Cuaresma y “con eso se incrementa el consumo de este tipo de alimentos”.
La funcionaria resaltó que no sólo estarán atentos a quienes oferten pescado y mariscos frescos para cocinar, sino a quienes ya los tengan preparados.
“Hemos detectado que en algunos lugares hay falta de hielo y es que se les pide a los comerciantes que no pongan barras, debe ser del que está en cubos o ‘picado’ para que mantenga en buenas condiciones esos productos. Por eso haremos recorridos y estaremos muy atentos en los mercados y tianguis que es donde de repente se presentan estos problemas y ahora si entraremos con todo”.
De la misma forma se hará “con los ambulantes y comercios semifijos que venden cocteles y todo tipo de mariscos y por eso estaremos revisando a todos para garantizar que los alimentos estén en buenas condiciones”.
Quienes incumplan con todos estos lineamientos y detecten que los alimentos no estén en buenas condiciones, “lo que procede es que se les decomisa la totalidad del producto y se hacen acreedores a una sanción económica de 900 pesos”.
Para quienes tienen duda de qué pasa con esos decomisos, Dulce Andrade Lovera dijo que “como están en malas condiciones son llevados al relleno sanitario, pero se sigue todo un protocolo porque se levanta un acta en donde se especifica cuántos kilos se decomisaron y hay una coordinación con Servicios Públicos y luego se lleva al relleno sanitario y donde se deposita para garantizar que esos alimentos ya no puedan ser consumidos por nadie y no causen ningún daño a la salud”.
De esta manera es que se va a trabajar durante los 40 días de Cuaresma que es cuando, de acuerdo a la tradición, el miércoles de ceniza, todos los viernes subsecuentes y jueves y viernes, santo no se consume carne roja y hay abstinencia.