“Comenzarán con Hacer Estudios en Adolescentes de 15 Años”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Rubén Galaviz Tristán

Aguascalientes es uno de los estados en donde se ha disparado la cantidad de personas con enfermedades renales y “ya tenemos un equipo de investigadores que buscarán las causas, comenzarán con hacer estudios en adolescentes de 15 años, sobre todo los que están en tercer año de secundaria”, declaró Rubén Galaviz Tristán, titular del Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA).

De esta manera se estará trabajando desde las causas y buscar la prevención, y “es cuando se puede evitar complicaciones y detectar la enfermedad antes de que caigan en insuficiencia renal”.

El funcionario calificó todo esto como “buenas noticias para el estado, porque sí somos uno en donde hay mayor impacto de esta enfermedad y contrariamente al escenario mundial y nacional, los grupos etarios diferentes y normalmente el problema renal está asociada a situaciones metabólicas, pero en Aguascalientes no sucede así, es en jóvenes donde tenemos el mayor impacto”.

Por eso es que van a comenzar la investigación en los adolescentes “para iniciar todos los protocolos y puedan tener mejor oportunidad de hacer algo y saber el momento en que se debe actuar y tengan menos riesgos”.

Sobre todo porque el impacto de gasto para tratar esta enfermedad es catastrófico, “lo que buscaremos son mecanismos de financiamiento para la hemodiálisis y diálisis, así como el trasplante”.

En este momento se tienen detectados a cinco mil pacientes que atiende el estado y que requieren diálisis, y eso genera problemas para sostener y más cuando deben pasar a la hemodiálisis y seguir con el esquema para recibir un riñón, que es la manera en que pueden volver a tener una buena calidad de vida.

Durante 2023 se hicieron 69 trasplantes de riñón en el Hospital Hidalgo, que considera un buen número, pero la mayoría fueron de donados por familiares, porque la cultura de que se utilicen cuando la persona fallece todavía no permea en la sociedad.

Galaviz Tristán negó que sea el agua que se bebe en Aguascalientes lo que provoca ese daño, por eso es que hay que hacer las investigaciones correspondientes y saber las causas, porque reiteró, a diferencia del mundo y de otros estados, en la entidad esa enfermedad se presenta a temprana edad.