Fotografía relevante a la nota.

Juan Antonio Martín del Campo
…Felipe lo acusó de narco…
Martín Orozco Sandoval
…Felipe lo metió a la cárcel…

UNA, DOS Y… ¡TRES! ¡COMENZAMOS!
¿QUÉ BUSCA FELIPE DE JESÚS MUÑOZ VÁZQUEZ…

Después de varios años de no apare­cer en eventos públicos, el tristemente célebre Felipe de Jesús Muñoz Váz­quez, exprocurador general de Justicia de Aguascalientes (2010-2015), rea­pareció el 1 de octubre de 2023 como invitado “especial”, a la toma de pro­testa de la gobernadora Tere Jiménez Esquivel, lo que causó indignación en unas personas, morbo en otras y des­concierto en las mayorías: “¿Que hace el torturador en un evento del PAN, cuando él metió en la cárcel a un panis­ta (Martín Orozco Sandoval) y acusó de narco a otro (Juan Antonio Martín del Campo Martín del Campo) y lo quiso meter a la cárcel en el gobierno de Carlos Lozano de la Torre?”.

El propio “torturador” lo confesó: buscaba acomodo en el gabinete de pa­nista de la gobernadora Tere Jiménez:

“Siempre será importante poder ser­vir” (sic), para de inmediato frenarse:

“Dejemos que la señora gobernadora forme su gabinete y tome sus decisiones que (vaticinó) sabemos van a ser inteligentes”.

La posible integración de “El Tortu­rador de Aguascalientes” al equipo de la gobernadora, no fue bien recibida ni por los propios panistas, que aún recuerdan “como de manera burda intentó involucrar con el narco a Juan Antonio Martín del Campo Martín del Campo “Toño”, cuando éste era el candidato del blanquiazul a vencer en las elecciones locales intermedias en 2013, pues iba adelante en todas las encuestas y la orden del entonces gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, fue echar abajo su candidatura a como dé lugar y al costo que sea, pues la apuesta era que su hijo putativo que “cantaba muy bonito”, Francisco “Paco” Chávez Rangel alias “El Chato”, sería el próximo al­calde de Aguascalientes.

Truculento como es, Felipe de Jesús Muñoz montó todo un escenario para acusar a “Toño” de tener relaciones con el cártel de la Familia Michoaca­na, quien según sus “investigaciones” le estaba financiando su campaña a la presidencia municipal.

Así las cosas, Felipe Muñoz montó todo un teatro y en un departamento de la calle Ezequiel A. Chávez, invitó a la prensa a mostrar lo que para él era la madre de todas las pruebas: una casa de “seguridad” donde en una pared cer­cana una manta con la imagen de Toño Martín del Campo y Sylvia Garfias Cedillo, muy sonrientes les daban la bienvenida, pero…

Fotografía relevante a la nota.

Con esta “narco casa” Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, no sólo intentó reventar la candidatura de Juan Antonio Martín del Campo, a la Presidencia Municipal de Aguascalientes, sino de meterlo a la cárcel por “narco”, pero el engaño no le cuajó porque la “narco casa” estaba llena de propaganda… ¡del PRI!

¡Oh sorpresa! Toda la propaganda que estaba expuesta dentro de la casa no era de los candidatos del PAN, sino… ¡PRI!, y de inmediato la mofa de los reporteros invitados, comenzó:

“¡No mamen!, esta ‘narco casa’ es del PRI, del PAN no hay nada más que la manta de Toño y de ‘La Pelangocha’”.

“¿Qué pasó wey?”.

-Pues los pendejos ministeriales que se equivocaron de partido, les dijeron que inundaran la ‘narco casa’ con pro­paganda del PAN, y en un lapsus la atiborraron con propaganda del PRI, son chingaderas’, “bola de pendejos, la cagaron”.

Y de esa manera, Toño no sólo libró años de cárcel acusado de narco, sino que conservó la candidatura y con ella la Presidencia Municipal, por más billetes que le metieron a la fracasada campaña de Francisco “Paco” Chá­vez Rangel, mejor conocido como “El Chato”: era tal aferramiento por el triunfo de “El Chato”, que el jefe de Prensa de Carlos Lozano contrató un mariachi minutos después del cierre de casillas, celebrando el triunfo de “El Chato”, pero conforme pasaba el tiempo el edificio de López Mateos se fue quedando solo y… los mariachis callaron: Toño sepultó a “El Chato” con 101 mil 32 votos, por 88 mil 95 sufragios del derrotado hijo putativo de Carlos Lozano, quien por su parte se puso un súper pedo de ocho días, al estilo perro negro: “sin comer y sin dormir”.

Felipe Muñoz fue el brazo armado, al margen de la ley, de Carlos Lozano de la Torre, era el que le hacía los trabajos sucios: desde encarcelar a reporteros incómodos, robar títulos de periódicos, torturar a inocentes para fabricar cul­pables, meter a la cárcel a médicos y exhibirlos con overoles naranja y filtrar sus fotos a los medios de comunicación para quemarlos, hasta meter a la cárcel a políticos como Martín Orozco San­doval y a exgobernadores (uno) que le regaló la gubernatura en bandeja de oro a su expatrón Carlos Lozano de la Torre.

Así llega el 1 de octubre de 2023, y el exprocurador de negra memoria reaparece, insinuando a reporteros que pronto estaría en el gabinete de Tere Jiménez.

Y la semana pasada, “El Torturador de Aguascalientes” vuelve a hacerse notar en el noticiario de “La Víbora” Morales.

A donde acudió con el locutor de marras para hablar mucho y no decir nada, con todo y que fue una entrevista a modo; y a pesar de que el conductor lo azuzó en contra del exgobernador Martín Orozco Sandoval, Felipe Muñoz no soltó prenda pero dejó la reputación del exgobernador en boca del locutor que no cesaba de manotear al estilo “Clavillazo”.

Como el asiduo lector de este espacio sabe, el exprocurador general de Justicia de Aguascalientes, Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, comenzó a estar en el ojo del huracán desde que lo cesaron vergonzosamente del cargo de subdelegado de Procedimientos Penales en Quintana Roo, por darle el pitazo al entonces gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, de que agentes de la PGR iban por él, pues lo acusaban de tener relaciones con el narcotráfico y de lavado de dinero, sin embargo tiempo después regresó a la PGR, y en 2010, se lo trajo Carlos Lozano y le entregó la PGJE.

Pero en 2015 le botó la chamba, para regresar a la PGR y salir de ahí por cuerdas por la inconformidad del en­tonces presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, y del senador Fer­nando Herrera, quienes al recordar la trastada que Felipe le hizo a Toño, movieron sus influencias para que lo corrieran; pero luego agarró hueso de procurador general de Justicia en Coli­ma en donde fracasó estrepitosamente, pues llegó con la promesa de en seis meses pondría orden en Colima, pero tres meses después renunció al ser acusado de narco, dejando ese estado como el más peligroso del país.

Después regresó por enésima ocasión a la FGR (antes PGR), pero el último de mayo de 2019, lo renunciaron por actos de corrupción: se dijo que tenía su propia banda de secuestradores.

Y desde entonces está fuera del servi­cio público y se vino a radicar a Aguas­calientes, en donde, “con prestanom­bres” formó su bufete de abogados, denominado “Observancia Legal”, el cual está ubicado en Torre Plaza Bos­ques, oficina 14, del piso número 15.

LA ENTREVISTA A MODO CON “LA VÍBORA”…

¿Pero, cómo fue la entrevista que Felipe Muñoz le dio en exclusiva a “La Víbora”? Así fue: va transcripción:

El locutor de marras sale a cuadro y dice: “Rompe el silencio Felipe Mu­ñoz”, y exclama “¡ah, cabrón!”.

José Luis Morales (JLM): ¿Cómo explicarle a la gente de Aguascalientes: Felipe Muñoz rompe el silencio?

Felipe Muñoz (FM): En el 2019, en el 2019 todavía siendo, todavía siendo subprocurador de delitos federales, sale una recomendación de la Comi­sión Nacional de Derechos Humanos en el que… en recomendación en la que se duelen 19 personas de haber sido torturadas. Cuando sale esta reco­mendación, yo interpongo un amparo porque también sé que tienen las ma­nos, tienen las manos metidas algún exgobernador del estado.

JLM: ¿Estás hablando de Martín Orozco?

FM: Interprételo

(Silencio)

JLM: Él te pidió “Ayúdame con René Carrillo”. Un asunto de la FGR, no es un asunto local: desaparición forzada, el pepenador, una historia… bueno, René Carrillo sigue en prisión. A ver, es que ¿qué quiero conectar, Felipe? Que todos estos casos, una persona como Martín Orozco buscaba  no terminar en prisión no ser sentencia­do, que su gente como René Carrillo salieran de prisión. Tú no accedes para no torcer la justicia, pues son averigua­ciones que existen, y entonces te… te muevo las cosas aquí [hace círculos con su mano izquierda] y te las sigo moviendo, Felipe para… para acusarte de tortura, y lo digo esto porque casual­mente el fiscal actual sigue siendo el fiscal que puso Martín Orozco.

FM: A ver, a mí me resulta muy ex­traño que lo mismo que ya resolvió la Procuraduría General… [rectifica] la Fiscalía General de la República y que tiene la Fiscalía del Estado, pues se tar­den tanto tiempo en determinar.

JLM: ¿Y, y cuál es el problema del actual fiscal contra ti?

FM: No, no creo que tenga ningún… n…ningún… n…n…nada contra mí en lo personal, supongo yo, pero sí me parece muy extraño tanta dilación.

JLM: ¿No será porque no les ayudas­te a soltar a René Carrillo?

FM: A ver, ese tema de René Carri­llo que… que sí, efectivamente hay ahí una desaparición que muy pocas veces escucho que se mencione, se mencio­nan muchas pero esa no y me llama la atención, es un hecho que actualmente está en juicio con… en, an…ante, ante, ante, ante, ante el, ante el juez… [sic] ante el que era el juez de juicio oral y… y pues ahí se tendrá que determinar y hasta donde yo tengo entendido, hay pruebas irrefutables en las que se deter­mina la participación de estas personas en esos hechos.

JLM: ¿Pero sí te pidieron que los ayudaras? No me digas quién ¿pero sí te pidieron? [al hacer la pregunta, levanta la mano izquierda y la lleva hacia atrás].

FM: [deja de sostener su mejilla con la mano izquierda y mientras baja la cabeza, sube su mano, de tal modo que tapa parcialmente su rostro, exhala, contiene una risa nerviosa] Mmmm, claro, ¡dejémoslo así!, jum [mientras sonríe al entrevistador mostrando sus dientes, empuña su mano izquierda para nuevamente recargar ésta sobre su mejilla].

JLM: A ver, ¿no le… no tienen miedo a que tú regreses? (sic).

FM: Pues no tendría por qué haber miedo. Yo creo que…

JLM: [interrumpe] Miedo de los de­lincuentes, y de los políticos…

FM: Pues, claro…

JLM: …que están metidos con los delincuentes, a eso me refiero.

FM: A ver, yo creo que cada quien tiene que asumir el costo de, de su conducta y yo creo que cualquier funcionario tanto en la administración de justicia como en la procuración de jusiticia [sic] tiene que cumplir con su función y tiene que cumplir con su fusión [sic], con su función de manera, de manera eficaz y, y… sin temores. Porque si no, si tienes temores, si tienes compromisos pues ya no cumpliste con lo que realmente cor.. con lo que, con lo que es tu función [sic].

JLM: Y si eres político y estás em­barrado con la maña… eso no lo estás diciendo tú, eso lo estoy diciendo yo (silencio). Si Martín Orozco se metió hasta el cuello con el narcotráfico…

FM: [lleva su mano izquierda a la barbilla]

JLM: Pues yo creo que…

FM: [sin soltar su barbilla, levanta su dedo índice para cubrir su boca]

JLM: …no le conviene que alguien como Felipe sea fiscal, ¿no?

[hay una transición en el video, FM ha levantado un poco más su rostro y ha echado su espalda hacia atrás, pero sigue tapando su boca y su barbilla]

JLM: Y esto entonces, vas, van a se­guir las audiencias… Felipe rompe el silencio ¿para decir qué?

[transición del video, FM ya han soltado sus rostros y hace movimientos con las manos para dejarse ver mien­tras habla, sigue haciendo su espalda hacia atrás]

FM: Yo lo único que pido es que re­suelvan conforme a derecho…

JLM: Pero no..

FM: …y en los tiempos que corres­ponden y que, bueno pues, seguiremos acudiendo a los jueces que a mí me pa­rece que el poder judicial en el estado de Aguascalientes es un poder judicial de gran probidad.

JLM: ¿No has sido con estos, cierro, demasiado paciente, Felipe?

FM: Mucho.

Hasta aquí la entrevista. El video está disponible en: https://www.youtube. com/watch?v=SfgLgPp-0Mk

Y CON ESTA ME DESPIDO… INTERÉS MUY ESPECIAL…

Febrero comienza con una visita más a la tierra de la gente buena de la candidata de Morena, PT y PVEM a Aguascalientes, Claudia Sheinbaum Pardo, quien a decir de los morenos tiene especial interés no sólo de arrasar con senadurías y diputaciones federa­les, sino de que Morena y aliados se lleven carro completo, las nueve alcal­días y el Congreso del Estado. ¿Será?

Lo cierto es que Claudia Sheinbaum está inalcanzable para la candidata del PRIANRD, que sigue dando tumbos a diestra y siniestra, por lo que su candi­datura nomás no cuaja.

CAMPAÑA DE CALUMNIAS…

Por esta misma razón arrecia la campaña en contra de Andrés Ma­nuel López Obrador, a quien ahora acusan de que en la campaña de 2006 a la Presidencia de la República el narco entregó billetes verdes para su campaña, pero el Preciso ya hasta le dan risa dichas jaladas y responde llanamente:

“Es falso, una calumnia. Están mo­lestos y lamentablemente la prensa, no sólo en México sino en el mundo, está muy subordinada al poder.

“En el caso de Estados Unidos tienen mucha influencia en Departamento de Estado y las agencias en el manejo de los medios, y aquí también, pero no hay ninguna prueba. Son unos viles ca­lumniadores, aunque los premien como buenos periodistas:

“Es montaje y es propaganda sucia por la temporada. Es que no les ha ido bien políticamente”.

En Colima Acusaron de Narco a Felipe

Fotografía relevante a la nota.

“A la ciudadanía le informamos que nosotros no atacamos a la población, solamente le pasamos factura a los que andan en la delincuencia organizada por funcionarios corruptos como el procurador Felipe de Jesús Muñoz Vázquez que utiliza el poder y la tortura para proteger a grupos y personas dedicadas al crimen encabezado por Gerardo Mendoza, y Cártel de Sinaloa, como lo hizo en Aguascalientes afectando a civiles inocentes, pero en Colima no podrá.
“A todos los involucrados en el narcogobierno les avisamos que van a chingar a su madre, todos los que operen para Gerardo Mendoza y el Cártel de Sinaloa correrán con la misma suerte. Están ubicados. Sabemos que funcionarios los protegen y están asociados con ustedes”, se lee en la manta.

* (Columna publicada inicialmente en el semanario hermano TRIBUNA LIBRE el pasado jueves  1).