Fotografía relevante a la nota.

Carlos Roberto Pliego Vargas fue nombrado director de la Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco) Aguascalientes

A Pagar

A QUIENES les salió “el niño” en la rosca de reyes del 6 de enero tuvieron que pagar los tamales ayer.

LA TRADICIÓN es esa, pero por mucha tradición no es lo mismo que en Navidad o Año Nuevo donde prácticamente todos festejan con grandes viandas, pero en 2 de febrero ponerse a hacer tamales no es lo mismo.

Y COMO en el Municipio ven áreas de oportunidad en muchas cosas, es que organizaron el festival del tamal para que todas aquellas personas que quisieran y pudieran, acudieran a comprar ese platillo típico en los puestos que se colocaron en el Jardín de los Palacios, en donde se colocaron varios puestos y había tamales de varios sabores y precios.

ASÍ QUE sólo el que no quiso no pagó la tamaliza ayer. (BDR).

Agenda de la Gobernadora

PARA ESTE día Tere Jiménez Esquivel tiene agenda catalogada como privada, pero el viernes volvió a ser productivo con todo lo que se anunció que hizo la gobernadora en apoyos a varios sectores y eso habla de la manera en que sigue trabajando la mandataria estatal. (BDR).

Designan Nuevo Titular de Odeco Profeco Aguascalientes

EL TITULAR de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), David Aguilar Romero, nombró a Carlos Roberto Pliego Vargas director de la Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco) Aguascalientes.

PLIEGO VARGAS, licenciado en Derecho, se desempeñaba como director de Planeación y Desarrollo en la Dirección General de Oficinas de Defensa del Consumidor.

SUSTITUYE EN el cargo a Martha Verónica Velázquez Castro. (Profeco).

Avance de Resultados del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL), Enero de 2024

EL INSTITUTO Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) da a conocer el avance de las ventas al público en el mercado interno, según el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL), en enero del presente año.

LA INFORMACIÓN proviene de 23 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, A. C. (AMIA), Giant Motors Latinoamérica y Autos Orientales Picacho.

EN ENERO, se vendieron al público en el mercado interno 112 100 unidades.

EL REPORTE completo del RAIAVL se dará a conocer el 7 de febrero de 2024. Para más información, consúltese la página del Instituto: https://www.inegi.org.mx/ datosprimarios/iavl/. (Inegi).

Indicador Mensual del Consumo Privado (IMCP), Noviembre de 2023

EL INSTITUTO Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presenta los resultados del Indicador Mensual del Consumo Privado (IMCP). Este permite conocer la evolución del gasto realizado por los hogares en bienes y servicios de consumo.

EN NOVIEMBRE de 2023 y con cifras desestacionalizadas, el IMCP aumentó 0.7 % con respecto a octubre pasado, en términos reales.

POR COMPONENTE, en el décimo primer mes de 2023 y con datos ajustados por estacionalidad, el consumo de bienes de origen importado ascendió 6.3 % y el de bienes y servicios de origen nacional, 0.2 por ciento.

A TASA anual y con series desestacionalizadas, el IMCP incrementó 5.8 por ciento. A su interior, el gasto en bienes de origen importado creció 35.1 % y en bienes y servicios nacionales, 1.6 % (el de bienes avanzó 1.8 % y el de servicios, 1.2 %). (Inegi).

INDICADOR MENSUAL de la Formación Bruta de Capital Fijo, Noviembre de 2023

EL INSTITUTO Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presenta los resultados del Indicador Mensual de la Formación Bruta de Capital Fijo (IMFBCF). Este permite conocer el comportamiento de la inversión en activos fijos en el corto plazo.

EN NOVIEMBRE de 2023 y con cifras desestacionalizadas, el IMFBCF disminuyó 1.3 % en términos reales, a tasa mensual.

POR COMPONENTE, los gastos en construcción descendieron 2.8 % a tasa mensual y en maquinaria y equipo –de origen nacional e importado– aumentaron 0.4 %, en noviembre pasado y con datos ajustados por estacionalidad.

A TASA anual y con series desestacionalizadas, el IMFBCF incrementó 20.1 % en términos reales. A su interior, los gastos en construcción subieron 21.4 % y en maquinaria y equipo, 18.8 %, en noviembre de 2023. (Inegi).

Sistema de Indicadores Cíclicos (SIC), Noviembre de 2023

EL INSTITUTO Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presenta los resultados del Sistema de Indicadores Cíclicos (SIC). Este da seguimiento oportuno al comportamiento de la economía mexicana y aporta información para el análisis de los ciclos económicos.

EN NOVIEMBRE de 2023, el Indicador Coincidente se localizó por arriba de su tendencia de largo plazo: registró un valor de 100.8 puntos y una disminución de 0.05, con respecto a octubre.

EN DICIEMBRE de 2023, el Indicador Adelantado se ubicó por arriba de su tendencia de largo plazo: mostró un valor de 100.3 puntos y una variación de 0.04, con relación a noviembre.

CON LA nueva información, el Indicador Coincidente presentó una ligera caída respecto al mes anterior, mientras que el Adelantado continúo la trayectoria creciente reportada el mes previo. (Inegi).

Indicadores Trimestrales de la Actividad Turística, Tercer trimestre de 2023

EL INSTITUTO Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presenta los resultados de los Indicadores Trimestrales de la Actividad Turística (ITAT). Estos permiten conocer y dar seguimiento a la evolución del Producto Interno Bruto Turístico (ITPIBT) y del Consumo Turístico Interior (ITCTI).

EN EL TERCER trimestre de 2023 y con cifras desestacionalizadas, el ITPIBT aumentó 2.8 %, en términos reales, con respecto al trimestre previo. Por su parte, el ITCTI creció 1.2 por ciento.

A TASA anual, el ITPIBT incrementó 7.6 % y el ITCTI, 0.1 por ciento. (Inegi).

Estadísticas a Propósito del Día Mundial Contra el Cáncer

CON MOTIVO de la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ofrece información, a partir de las Estadísticas de Defunciones Registradas (EDR) 2022, de los principales indicadores sobre la mortalidad en la población mexicana a causa de tumores malignos.

EN 2022, en México se registraron 847 716 defunciones: 10.6 % fue por tumores malignos (89 574). La tasa de defunciones por esta causa aumentó de forma constante, al pasar de 62.04 defunciones por cada 100 mil personas en 2012, a 68.92 en 2022.

EN 2022, las entidades federativas que registraron las tasas más altas de defunciones por tumores malignos fueron: Ciudad de México, Sonora, Veracruz de Ignacio de la Llave, Colima, Morelos y Chihuahua, con tasas de 76.39 a 95.96 defunciones por cada 100 mil habitantes. En contraste, las entidades con las tasas más bajas fueron: Quintana Roo, Guerrero, Chiapas, Tlaxcala, Puebla y Aguascalientes, con 47.39 a 59.62 defunciones por cada 100 mil habitantes. (Inegi)