Fotografía relevante a la nota.

Carlos Lozano de la Torre
…traicionó al 100…
Lorena Martínez Rodríguez
…cumplió al 100…
Martín Orozco Sandoval
…no cumplió al 100…

UNA, DOS Y… ¡TRES! ¡COMENZAMOS!
NO HAY IMPOSIBLES…

Si el PRI es pólvora, unido al PAN es dinamita que en cualquier momento puede estallar y con graves consecuen­cias, como sucedió la semana pasada cuando el dueño actual de la panadería nacional, Marko Cortés Mendoza, en un ataque de ira dio a conocer que el ahora gobernador de Coahuila, Ma­nolo Jiménez Salinas, incumplió el “ACUERDO POLITICO ELECTO­RAL COAHUILA 2023-2024”, en el cual cedía varios cargos y posesiones a la raza panadera, una vez que el ex­partido aplanadora llegara a Palacio de Gobierno de aquel estado norteño.

Sin embargo, Manolo se “rajó” y Marko hizo público ese convenio (ver la entrega del jueves 11 de enero de 2024, de este columnista), por lo que ambos partidos y participantes se incineraron juntos; y es que el ACUERDO incluía varios asuntillos que un gobernador “ya no debe hacer: otorgar notarías, imponer directores de escuelas y rectores de universidades, imponer magistrados del poder judi­cial, imponer al titular del instituto de trasparencia, candidaturas de alcalde y de legisladores federales y estatales” y otras “minucias”, que el propio PAN presume no tocar porque está a favor de la democracia y al estado de dere­cho: ¿quién no recuerda “el INE no se toca”?

Pero está visto que el poder de un go­bernador, sigue siendo el de un virrey, porque para él y/o ella, no hay imposi­bles: son titulares del poder ejecutivo y pues sencillamente lo ejecutan, como en aquella discusión que Carlos Loza­no de la Torre tuvo con una maestra y que terminó en cuanto dijo las palabras mágicas: “¡Yo soy el gobernador!”, y tan tan.

Pero, el flamante gobernador de Coahuila se “rajó”, Marko perdió los estribos y dio a conocer en vivo y a todo color el multicitado ACUERDO y el asunto explotó: sálvense quien pueda, no hubo tal salvación, todos ter­minaron calcinados, tanto, que Xóchitl condenó tal acuerdo y mintió al decir que no estaba enterada, cuando uno de sus testaferros también lo firmo.

Claro está que de inmediato Manolo salió a decir que no podía cumplirle al PAN porque el blanquiazul no había logrado aportar 20% de la votación a la que se había comprometido, por lo que él cumplió con el equivalente.

Pero el purrún no fue por el ACUER­DO porque todo en política se hace por medio de acuerdos, aunque muchos de ellos no escritos y que la mayoría no cumple.

Por eso os digo que hay de acuerdos a acuerdos:

Por ejemplo: Alfredo Reyes Ve­lázquez, mejor conocido como “El Mosco”, quien la hizo de “Judas”: traicionó a su partido el PAN, a su candidato y apoyó a Lorena Martínez Rodríguez en su campaña a la Presi­dencia Municipal de Aguascalientes, a cambio de 10 puestos de medio pelo para sus recomendados, los que a cha­lecos, durante los tres años le pagaron el inevitable diezmo, o séase 10% de sus respectivos sueldos, aguinaldos y de cualquier otra prestación extra, al traidor y voraz “Mosquetón”, ¿qué os parece?

Otro acuerdo, no escrito fue el que tuvieron el gobernador panista Luis Armando Reyes Femat y el priísta Carlos Lozano de la Torre: la guber­natura a cambio de llevar la fiesta en paz, acuerdo de palabra de hombres no firmado; sin embargo, Carlos se cagó es su propia palabra de hombre y se dedicó a perseguirlo y es hora que esa persecución no termina, ¿por qué tanto odio, si Luis Armando le entregó el poder en charola, no de plata, sino de oro?

Otro acuerdo fue el de el propio Car­los Lozano de la Torre con Martín Orozco Sandoval: la gubernatura a cambio de impunidad para Carlos y sus cercanos, y la presidencia muni­cipal para su esposa “Blanquita”; Martín le cumplió a medias, pues no movió un dedo para apoyar a la esposa del llamado “Patrón del Mal”, y el ACUERDO no se cumplió del todo, sólo que Carlos se mordió uno y la mi­tad del otro y no hizo pública la entrega de la gubernatura a su odiado rival que según él, le había robado la presidencia municipal.

Después, a Tere Jiménez Esquivel le tocó bailar con dos feos, muy parecidos por cierto y rancheros a más no poder: Martín Orozco Sandoval, entonces gobernador de Aguascalientes, y el senador de la República, Toño Martín del Campo Martín del Campo, quien era su competidor a la gubernatura y, por supuesto, por el mismo partido el PAN o, mejor dicho, el PRIAN: con Martín Orozco, Tere terminó acor­dando impunidad para sus trapacerías y varias secretarías, entre ellas la de Obras Públicas y la Coordinación Ge­neral de Movilidad (CMOV), en donde Martín tiene grandes intereses y Tere Jiménez le ha cumplido.

Fotografía relevante a la nota.

Tere Jiménez Esquivel…
…falta cumplirle a Toño …
Claudia Sheinbaum Pardo
…Claudia va…
Manlio Fabio Beltrones
…volver, volver, volver…

Con Toño Martín del Campo, Tere ACORDÓ siete secretarías y algunos otros favorcillos, pero hasta ahorita, a un año y tres meses y 17 días, de esas siete secretarías ACORDADAS nomás dos le ha otorgado y, por lo que se ve, al resto (cinco) les salieron alas y no han bajado.

Así las cosas: de estos ACUERDOS no firmados y firmados, la única que cumplió al 100% sus ACUERDOS POLÍTICOS ELECTORALES ha sido Lorena Martínez Rodríguez: ya en Palacio Menor, a todos los que con ella ACORDARON les cumplió.

Y así ha sido ella hasta en otras cues­tiones: como por ejemplo con José Luis Proa de Anda, en aquellos años era él era “el chavo maravilla”: tenía gran futuro en la polaca, sin embargo el poder lo mareó y el alcohol lo em­bruteció, por lo que Lorena le leyó la cartilla: José Luis, otra y te vas.

Tal vez José Luis Proa no se la creyó y continuó rindiéndole honores al “dios Baco”… ¡y madres!, que el “chavo maravilla” tuvo un percance automovilístico ‘andando en la borra­chera” y Lorena se la cumplió: “Hasta la vista baby”, y lo puso de patitas a la calle: el resto es historia; es increíble cómo un chavo tan brillante y con gran futuro en la polaca, cayó en las redes del alcohol.

Colofón: Lorena, mujer de palabra, y otras cualidades: hasta aguantó vara cuando Carlos Lozano le dio el beso de Judas y la traicionó con Martín Orozco, a quien decía odiar con odio jarocho “por haberle robado la alcaldía en 2004”.

Cosas que tiene la vida Mariana.

MARTHA MÁRQUEZ, VELANDO ARMAS…

Y viene por la revancha. Estamos en año electoral y una mujer que nació en cuna y pañales blanquiazules, que fue derrotada amplia y escandalosamente por Tere Jiménez, en la elección a gobernadora, vela armas; ella blanca, pero con disfraz de Morena, buscará la Presidencia Municipal de Aguascalien­tes y viene venir con todo, pero además vacunada contra víboras y viborones, por lo que el locutor de marras no podrá calumniarla, con total impunidad: está sentenciado, otra más y sufrirá castigo.

Será pues, harto interesante ver a una Martha Márquez más madura políticamente hablando, tal vez menos estridente pero con con un discurso apabullante y con estudiadas propues­tas, y sin dejar atrás “denuncias de corrupción con pelos y señales”.

¡Cuidado!

ES NORMAL…

En una campaña electoral, tod@s le tiran, a la líder, este caso a la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, por ejem­plo Xóchitl dice que quiere debatir con Claudia Sheinbaum, pero ya; y el flamante candidato de Movimiento Ciudadano (MC), y propietario del periódico La Jota A –antes la Jornada Aguascalientes– Jorge Álvarez Máy­nez, quiere, que haya debates semana­les, porque dice ser un león descalzo y con melena en dimes y diretes para apabullar a las dos, pero no deja de ser “un sueño guajiro”, porque además en ninguna campaña electoral se han lle­vado a cabo debates semanales.

Es más: siendo sincero, Jorge Álvarez terminará como llegó: al último, pues lo único que MC tiene de atractivo es Mariana Rodríguez Cantú, con sus fosfo fosfo: lo demás, pa’l gato.

Y en cuanto a Claudia y Xóchitl, me quedo con la primera: una mujer harto preparada y que sabe gobernar, como lo demostró en la Ciudad de México, honesta y austera al 100 y sin depar­tamento en Las Lomas, o Casa Roja, sino en un depa lleno de libros, ubica­do en Tlalpan y propietaria de un Tsuru modelo 2017.

A Sheinbaum le han buscado bienes, empresas, sociedades y “suciedades” hasta por debajo de las piedras y no le han hallado ni máiz paloma, en cambio “Doña Gelatina”, quien vie­ne de “abajo”, tiene, como dice ella, un “chingo de lana”, bastan y sobran esos contratos conseguidos desde el poder por mil 400 millones de pesos: ¿pa’cuánto le gusta al lector/@ el margen de utilidad obtenida tan sólo por esos contratos que obtuvo como alcaldesa de la Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México?

Lo cierto es que en contra de Xóchitl Gálvez existen, al menos, tres deman­das penales: la primera por “presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, ante la FGR y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF)”, y esta interpuesta por el diputado Manuel Robles.

La segunda es la del exalcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, quien acusa a Xóchitl por “actos de corrupción, enriquecimiento ilícito, ejercicio abusivo de funciones y tráfico de influencias”, por varios casos.

La tercer denuncia es del empresario Gilberto Lozano, por “presuntos da­ños al patrimonio de la Nación”; todos “bien sustentados”, pero no prospera­rán porque entonces la victimizarían, pues dirían que se trata de una “perse­cución política, de ya saben quién”.

En fin: este tecleador no vea a ningu­na otra ganadora que no sea Claudia Sheinbaum: quien por cierto es incan­sable y anda como trompo chillador por todo el país.

CON SOMBRERO AJENO…

La idiosincrasia tranquila de los aguas­calentense es la que nos lleva a “chupar” y convivir con toda la raza que nos visita durante las fiestas de abril, o séase la Feria Nacional de San Marcos, por lo que Manuel Alonso García, propie­tario de Seguridad Pública del Estado, intentó presumir con sombrero ajeno, diciendo en conferencia de prensa que “la Feria Nacional de San Marcos es la mejor del país y Latinoamérica por sus características y una de las más seguras (como si no lo supiéramos), no lo decimos nosotros, sino la universidad que hace el análisis y el año pasado tuvi­mos (¿kimosabi?) cerca de 10 millones de feriantes, superó a otras ediciones y no es restringida, como todas las demás que son complejos en una zona específi­ca, y el consumo de alcohol es diferente, además de que está calificada con 9.5 y faltan menos de 100 días para que inicie y ya estamos trabajando en todos los protocolos de seguridad”, presumió el poblano.

Bien por Manolo, que así le contestó a Diego Sinhue(vos) Rodríguez, go­bernador de Guanajuato, quien había presumido de que en la ciudad de León, una de las más gachas del país, se lle­va a cabo la mejor feria de México, pero que no se adorne ni presuma con sombrero ajeno, pues es el resultado de muchos años, no sólo de gobiernos anteriores, sino, principalmente, de la raza de bronce aguascalentense.

Sólo quiero agregar una cosa: Ma­nolo, debutó el año pasado como el chinguetas de la seguridad de la feria y la sangre corrió a su encuentro: por primera ocasión en muchísimos años, se cometió un asesinato en riña en el área ferial: una mala para el poroso jefe policiaco.

Ojalá y la siguiente verbena abrileña no vuelva a ocurrir otro asesinato en riña en el área ferial, porque no se debe de perder la buena fama de la Feria en ese aspecto, pero además el trabajo del goleado poblano se calificaría como el peor de toda la historia: dos asesinatos en dos ferias continúas sería una ca­tástrofe nunca vista: así de derecha la flecha.

¡Cuidado!

¡AH PINCHE BELTRONES!..

No tiene llenadera. Cuando todo in­dicaba que el sonorense Manlio Fabio Beltrones Rivera, se retiraría de la po­laca, pues ha ocupado todos los cargos públicos habidos y por haber, y en los últimos años no le fue nada bien, ayer miércoles se hizo presente en la sede nacional del expartido aplanadora PRI, para registrase como aspirante a un escaño en la Cámara de Senadores: “A ver si cumplo con los requisitos”, dijo en tono de chunga, ¡ah pinche Beltro­nes, genio y figura!

Pero, conociéndolo como es, jure us­ted que el de Sonora no solamente bus­cará volver al Senado, sino recuperar la Presidencia Nacional del RIP, pues “Alito” ya está por irse, y la caballada está flaca.

Así es que si a Manlio le cuaja, jure usted que “El Patrón del Mal” regresa al edificio de López Mateos y Cosío, no para levantarlo sino darle cristiana sepultura.

Y CON ESTA ME DESPIDO…

“Mí no entender”, dijo el gringo.

Son muchas las personas que se dicen “defensoras de la vida” y, por conse­cuente, “estar en contra del aborto”, y aquí sí como dijo la mítica Tacón Dorado: “cada quien su vida”, y que les vaya bonito.

Pero lo que no se vale es que su decir lo quieran imponer, como dice el líder ganadero Pepe Guzmán, “¡a huevo!”, porque esa gente que dice comulgar con Diosito, no lleva a cabo el “voy a tener los hijos que Dios me quiera mandar”, no.

La mayoría de esas personas se es­tacionan en uno o, a lo sumo (y no es albur), en dos hijos y párale ya: se operan o tragan pastillas o ellas mismas se provocan abortos, y todo queda en hipocresía.

Entonces, ¿por qué darse golpes de pecho si de una manera u otra, lo que hacen es interrumpir el embarazo, por­que no aceptan los hijos que Dios les manda?

Yo ya no he visto a ningún matrimonio o mujer que diga lo de antaño: “vamos tener los hijos que Diosito me mande”, no, aquellos tiempos se terminaron, así es que “cada quien su vida”, y déjense de jaladas, ya se acostumbrarán, como sucedió en el Distrito Federal, hoy Ciu­dad de México: aborto gratis y seguro, nada en la clandestinidad.

¿No recuerde el lector, lectora, que en Aguascalientes existió hace algunas décadas el tremendo “padre cogelón”, Antonio Aguiñaga Barrientos, quien obligaba a sus amantes a abortar, para no tener problemas de ninguna índole?

Hace unos días, oí decir a uno de sus admiradoras que tuvo una revelación: “El padre Toño Aguiñaga (muerto hace ya varios años en un accidente de ca­rretera), estaba en el cielo a la diestra de Dios Padre y a la izquierda de la virgen María”, ja, que ni se lo ocurra llegarle, porque la Palomita lo agarra a picotazos por meterse en lo sembrado.

* (Columna publicada inicialmente en el semanario hermano TRIBUNA LIBRE el pasado jueves 11).