Fotografía relevante a la nota.

Juan Espinoza Jiménez (Foto: Archivo Página 24)

Muere Otro Sacerdote

EL OBISPADO anunció el fallecimiento de otro sacerdote, ahora fue Juan Jaime Castillo Torres, quien hace unos días había sido designado como nuevo vicario judicial de la Diócesis de Aguascalientes.

ESTO OCURRIÓ en una ceremonia celebrada el 9 de enero en el Santuario de Guadalupe en donde el sacerdote hizo su profesión de fe y juramento de fidelidad para respetar los derechos de los fieles y fortalecer la labor del Tribunal Eclesiás­tico.

EL RECIENTE nombramiento era válido por tres años y renovable y entre las facultades que le fueron otorgadas son las que contiene el Código de Dere­cho Canónico, excluyendo las reserva­das al obispo o que requieran mandato especial.

CON ESTE cambio se esperaba dar más agilidad a los procesos judiciales diocesanos, especialmente en asuntos ma­trimoniales, pero nadie se imaginaba que cinco días más tarde falleciera Juan Jaime Castillo Torres.

AHORA HAY que esperar el nuevo nombramiento que deberá hacer el obispo Juan Espinoza Jiménez para suplirlo y si mientras eso sucede se quedará Javier Gue­rrero, el sacerdote que estuvo en ese cargo previamente. (BDR).

¿Las Nubes Lenticulares Ponen en Riesgo los Vuelos?

IMPRESIONANTES POSTALES nos regaló el cielo de la Ciudad de México con las nubes lenticulares, que son una formación de nubes gaseosas y aparecieron en el cielo de la Ciudad el 10 de enero al atardecer. La aparición de este tipo de nubes se da gracias al aumento de temperatura, el vapor y el aire, así lo dio a conocer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

LAS NUBES lenticulares son comunes en zonas montañosas, estas se forman cuando el aire que se mueve sobre las montañas se enfría lo suficiente para que ocurra la condensación.

EL PASADO 10 de enero, en la CDMX se dejó ver una nube lenticular, mientras el Sol se estaba ocultando, “lo que causó que el cúmulo de agua condensada reflejara los colores anaranjados”.

DE ACUERDO con un artículo de la Universidad Autónoma de México (UNAM), este tipo de fenómenos naturales se aprecian con mayor frecuencia en invier­no o primavera, esto cuando los vientos en altura suelen ser más fuertes.

LA UNAM explica que “para los miem­bros de la comunidad de la aviación, no es un fenómeno agradable” pues pueden encontrar vientos superficiales fuertes y racheados, espe­cialmente a sotavento de la barrera montañosa.

“EL POPULAR dicho de la gente es que estas nubes traerán un mal augurio. Sin embargo, no significan algo negativo, y mucho menos un mal presagio”. También compartió que la creencia popular que aso­cia a las nubes lenticulares con augurios o relación con presencia extraterrestre es un error y refirió que son un “fenómeno natural sin connotaciones negativas”.

ESTAS NUBES son comunes en la atmósfera terrestre como parte de un fenómeno meteorológico estacionario, habitualmente durante el otoño, y no supo­nen ningún peligro. (Con información de nuestras agencias).