Fotografía relevante a la nota.

Martín Orozco Sandoval
…al borde del abismo…

UNA, DOS Y… ¡TRES! ¡COMENZAMOS!
CUESTA ABAJO EN SU RODADA…

Finalmente, el tema de las gelatinas con nuez se agotó y Xóchitl Gálvez Ruiz, quedó totalmente desinflada, tanto, que hasta sus más fieles fans co­menzaron a reclamarle su campaña fa­llida, toda en contra el Preciso Andrés Manuel López Obrador (AMLO), uno de los presidentes de México más queridos de la historia de este país, como lo demuestran las más recientes encuestas: 75% de la raza de bronce aprueba su administración, mientras que la virtual candidata a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, le saca hasta 30 puntos de ven­taja a la hidalguense.

DE SIMIL DE LA VIRGEN DE GUADALUPE, A LA TOTAL FRUSTRACIÓN…

Pero veamos lo que la escritora y pe­riodista Guadalupe Loaeza posteó en Twitter -hoy X- sobre Xóchitl Gálvez aquella mañana del 5 de julio de 2023, cuando recién la destapaba AMLO:

“Bendita Xóchitl, apareciste como la Virgen de Guadalupe cuando más te necesitábamos, No pretendo gastar millones de pesos para juntar las 150 mil firmas necesaria, solo ingrese al sitio de registro. 1, 10, 20, 50 o las fir­mas que me ayuden a juntar serán bien recibidas.

Pero después, el 2 de enero 2024, vino el fuerte reclamo de la Loaeza -exesposa del desaparecido y connota­do periodista Miguel Ángel Granados Chapa– quien escribió una carta dirigi­da a la candidata del PRIANRD en el Diario Reforma:

¡¡¡Para Xóchitl!!

Querida Xóchitl:

Desde hace algún tiempo te quiero escribir una carta para decirte, de todo corazón, que tu campaña para la Presi­dencia de la República me parece muy lejos de las expectativas que nos había­mos hecho tus seguidoras desde que te confirmaron que serías la candidata oficial del Frente Amplio por México conformado por PAN, PRI y PRD. Las encuestas más recientes señalan a Claudia Sheinbaum con el 64% de preferencia contra un pobre 30% por tu candidatura. Por más que estén amaña­das, la diferencia es enorme. Esto me deprime, Xóchitl, me siento perdedora e ingenua. Confieso que me hice, como miles de mexicanos, muchas expectati­vas. ¡Qué decepción y qué frustración!

¿Qué sucede, por qué ya no me inspiras como candidata vencedora? ¿Será mi ingenuidad, mi estado de ánimo o una realidad objetiva? mis amigas y conocidas, que odian y desprecian al régimen actual, están igualmente “encabronadas” porque ya no ven la luz al final del túnel.

Fotografía relevante a la nota.

Claudia Sheinbaum Pardo
…muy por encima de Xóchitl…
Xóchitl Gálvez Ruiz
…“¡qué decepción!”…
René Carrillo Durán
…¿resistirá?…

No sabes cómo te apoyé y con qué entusiasmo con textos y pláticas con amigas asegurándoles que eras nuestra única esperanza. Ahora ya ni hablo de ti en las sobremesas, ni cuando comen­to las próximas elecciones de mi país. Ando de capa caída. Ya ni quiero leer los periódicos. Permíteme decirte que ya no eres la misma que cuando López Obrador se negó a abrirte la puerta de Palacio.

Tu campaña es totalmente gris, sin creatividad, ni chiste. Ahora apareces como una ciudadana enojada contra el régimen pero nada más. Ya no eres tan chistosa, ni ocurrente, ni mucho menos combativa. Para mi manera de ver, per­diste mucho tiempo asistiendo a las ca­sas de tus seguidores con el argumento de que ellos sí te abrían las puertas de sus hogares. No era interesante lo que platicaban, y no tenían impacto alguno. Resultaba como programa antiguo de Televisa. Tus atuendos ya no son tan bonitos y atractivos como los de antes. Tu pelo se ve demasiado plano y os­curo. Tu carisma, que era tu principal atractivo, ya no tiene frescura. Apare­cer ante las cámaras o en videos tan seria, haciendo tus denuncias contra AMLO, te envejece y pareces deprimi­da. Ya no me dan ganas de verlas. Son muy repetitivas.

Por favor cambia de asesores, Xó­chitl. Te están haciendo perder mucho terreno que ya tenías ganado al inicio de tu campaña.

No se me oculta lo difícil que ha sido para ti conciliar con los tres partidos que te apoyan y resistir las andanadas de mentiras y ataques del gobierno. ¿Sabes que Santiago Creel no te con­viene como responsable de tu campa­ña? No es muy inteligente y es de mala suerte. Lo conozco desde hace muchos años, siempre me ha parecido que no da una. Eso sí, es muy educado y tiene muy buen gusto para las corbatas. Su vida personal es demasiada compleja.

Xóchitl, ¿por qué diablos cambiaste tanto de personalidad? De graciosa, ahora te ves aburrida y frustrada. ¿Quién te presiona tanto? ¿Qué es lo que te vuelve frágil y temerosa? Crée­me que no quería escribir estas líneas que parecen tan negativas, pero no me aguanté las ganas porque todavía queda algo de tiempo para enmendar tu camino. Reúnete con periodistas que están contigo. Yo traté de buscarte varias veces y nunca obtuve respuesta. No nos decepciones, por favor, no ig­nores a los que de buena fe queremos hacerte ver tus debilidades y metidas de pata, como la del teleprompter que hizo desaparecer tu discurso del Mo­numento a la Revolución, o los lapsus contra los partidos políticos que te apo­yan. O bien tu video donde apareces en la cocina de tu casa cocinando un pavo para el último día del año, sin ninguna asesoría profesional.

Todo se veía tan improvisado y me­diocre. Hasta el pavo se veía poco apetitoso. Ese tipo de iniciativas están totalmente fuera de moda. No tienen interés ni aportan nada. Nadie quiere una ama de casa como Presidenta, so­bre todo en una época en que el mundo se encuentra en constante conflicto.

Querida Xóchitl, no permitas que López Obrador y sus achichincles se salgan con la suya y desacrediten tu campaña al mostrarte vulnerable y sola. ¿Dónde está tu bicicleta moto­rizada? Donde está tu casco? ¿Y tus respuestas muy irreverentes contra AMLO? Esa eres tú, por eso te con­vertiste tan rápidamente en nuestra esperanza. Te confieso que comienzo el año deprimida porque mi candidata ya no es lo que era.

Reflexiónalo por favor y verás que tengo algo de razón. A mi edad y con mi padecimiento y el poco tiempo que me queda, me puedo permitir hacerte estos comentarios con el cariño, respe­to y admiración que te tengo..

Una casi ex lover de Xóchitl.

Guadalupe Loaeza.

Hasta aquí la carta de la escritora y periodista que comparó la irrupción de Xochitl con la aparición de la virgen de Guadalupe, para luego echarla a un contenedor de basura.

LAS MUJERES, EMPODERADAS…

Hace unos años, invitado por el en­tonces senador Óscar López Velarde Vega, llegó a Aguascalientes su ho­mólogo Heberto Castillo Martínez, quien ofreció una interesante charla en el Teatro Morelos en torno a las muje­res en la política.

Fue entonces que una fémina le pre­guntó el ingeniero Castillo. ¿Cuándo se abrirán las puertas de la política a las mujeres?

A lo que el ingeniero Castillo respon­dió a botepronto: ¡Nunca!, las mujeres deben de derrumbar la puerta y por sí solas entrar, de lo contrario seguirán fuera de cargos importantes, respondió palabras más, palabras menos.

Y sí, las mujeres al paso del tiempo han tumbado esa enorme puerta y ac­tualmente una mujer preside el Poder Judicial, otra la Cámara de Senadores y otra más la de diputados.

Pero además una mujer está al frente del Tribunal del Poder Judicial de la Federación.

El Poder Judicial tiene a una mujer como Presidenta, magistradas, juezas, secretarias; el INE tiene a otra mujer como Presidenta; mujeres también son senadoras, diputadas federales, gober­nadoras, alcaldesas, diputadas locales, regidoras y huelga decir que 50% del Gabinete de AMLO está integrado por mujeres.

Bueno, hasta en la policía hay mu­jeres en todos los niveles, como en la Fiscalía de la Ciudad de México que es encabezada por una mujer.

Y el próximo 2 de julio una mujer se alistará para suceder a AMLO a par­tir del 1º de octubre de 2024. Cierto, es tiempo de mujeres que, como dijo Heberto Castillo, han tirado la puer­ta y están en todos los cargos, lo que demuestra que no solamente pueden llevar las riendas del hogar.

Aunque también hay que decirlo: hay de mujeres a mujeres: y voy Claudia Sheinbaum.

Hay tengo una lanita y pago tronchao, ¿alguien le entra?

LOS SUICIDIOS EN AGUASCALIENTES…

Los suicidios en Aguascalientes son alarmantes, pues nuevamente ocupa­mos uno de los primeros lugares del país: en 2023 volvimos a rebasar la curva de los cien y ya se abrió el rosario para este 2024.

La situación es tan alarmante que los suicidios superan las ejecuciones del narco que en 2023 estuvo muy activo goleando al poblano Manuel Alonso García alias “El Poroso”, secretario de Seguridad Pública del Estado, que por más que se levanta de la cama pen­sando que le va a ir bien, sus propios “jugadores” se hacen camotes y los goles y autogoles no se hacen esperar.

LOS ACCIDENTES DE TRÁNSITO…

Todos los días no falta el conductor ebrio que provoque un accidente de tránsito: de esto el lector está muy bien informado gracias a la labor periodística de TRIBUNA LIBRE y Página 24.

Lo cañón de todo esto es que muchos de los ebrios no llegan ante el juez cali­ficador pues en el camino negocian su libertad y si no hay “moros en la costa”, ahí mismo en el lugar de los hechos se ponen a mano con los muchachos de Arturo Martínez Morales, quien presume que la barrera metálica de contención en la peligrosa curva a la altura de la UAA, “si funciona por­que nada más hubo en estos meses un muertito, cinco personas lesionadas y 20 accidentes; lo que no dijo fue a cuántos conductores ebrios encerró en las celdas de las chinches borrachas.

Quien ya casi no se pone “chacha­laco” es el chapatín Jorge López Martín “Tattoo”, hijo putativo de Martín Orozco Sandoval, de quien me dicen que pronto aprendió la lec­ción luego de que en 2019, fue puesto tras las rejas por manejar borrachento una camioneta propiedad de Gobierno del Estado.

Ningún reportero se hubiera dado color de que Jorge López en estado chúpale pichón chocó levemente con­tra un vehículo estacionado, pero fue “Kike Moñitos”, jefe de prensa de la entonces alcaldesa Tere Jiménez Es­quivel, quien avisó a los medios de co­municación de la hazaña cometida por el enano “Tattoo”, por lo que la raza reporteril se lanzó al nido de tecolotes, en donde le dieron chance hasta de to­marle fotos al entonces jefe de prensa de Gobierno del Estado, adornando al día siguiente las páginas de “sociales” en la mayoría de Diarios y en Internet, lo que significó gran queme para el “chilaquil chapatín”, provocando que desde entonces ya no le sigue el ritmo al hoy exgobernador, cuando se ponen a recordar glorias pasadas que no vol­verán.

CINCO AÑOS Y “EL PEPENADOR” NO APARECE…

Por cierto, el pasado 6 diciembre se cumplieron cinco años que el gobier­no del estado o séase Martín Oroz­co Sandoval, se vio involucrado en la desaparición forzada de José Francis­co Espinosa Huerta, mejor conocido como “El Pepenador” y/o “El 12”.

Según trascendió, José Francisco Espinosa se habría metido a la casa de Martín Orozco a robar y su imagen quedó grabada en las videocámaras del domicilio particular del entonces gobernador, quien de inmediato llamó a René Carrillo Durán, director de la Policía Ministerial, gente de su total confianza y habría dado la orden de “partirle su madre”.

Fotografía relevante a la nota.

José Francisco Espinosa Huerta
…desaparición forzada…

Así fue que el 6 de diciembre de 2018, René Carrillo y su gente: Víctor E, Pablo T, Gerardo R y otros, privaron de su libertad ilegalmente al “Pepena­dor”, hecho que quedó grabado en una cámara de videovigilancia de un parti­cular y que fue la prueba más contun­dente de ese “levantamiento forzado”.

Pero la cosa no quedó ahí, ya que “El Pepenador” fue “desaparecido” por policías al mando de René Carrillo y desde entonces no se sabe nada de él, aunque se cree que lo mataron y su cuerpo está enterrado en algún lugar o disuelto en ácido.

La situación es que del “Pepenador” no se sabe absolutamente nada, y hay quienes creen que lo que hizo Rubén y su gente, no fue otra cosa obedecer las órdenes de Martín Orozco, quien desde entonces ruega a Santa María de los Ángeles, que René Carrillo no vaya a abrir la boca, porque entonces el exgobernador sería juzgado por ser el autor intelectual de esa desaparición forzada y probable asesinato de “El Pepenador”; ya se cumplieron cinco años de ese sonado crimen que ya se ventiló hasta en una de las mañaneras del Preciso AMLO, y Rubén Carrillo no ha sido sentenciado.

¿Qué le espera a Martín?, ¿resistirá Rubén Carrillo?

Y CON ESTA ME DESPIDO…

El pasado 20 de diciembre se cum­plieron 40 años que por primera vez sa­lió a la luz pública esta su TRIBUNA LIBRE y, como dice el clásico “vamos por más”: por el 40 bis.

Pero no es todo, este 2024 se cumplen 100 años del edificio de la Catedral del Periodismo, erigido en su totalidad en 1924, por eso seguimos de fiesta y nuevamente decimos ¡salud!, por esos 100 años 100.

Fotografía relevante a la nota.

100 Años 100
…la Catedral del Periodismo…

* (Columna publicada inicialmente en el semanario hermano TRIBUNA LIBRE el pasado jueves 4).