Lamentable
QUE SEAN los ciudadanos que han sufrido o siguen padeciendo el dolor de tener a un familiar desaparecido y que pasen los días, semanas, meses y hasta años y ninguna autoridad dé respuesta mucho menos resultados.
POR ESO como sociedad civil tuvieron que organizarse para convertirse en agentes investigadores, ir a lugares y escarbar con sus propias manos fosas clandestinas para encontrar a aquellos que ellos sí quieren, les hacen falta y que no son una cifra más… o a veces ni eso, como asegura Javier Espinoza ocurría en la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, con tal de tener sus cifras alegres y decir que en Aguascalientes eso no pasa y todo está tranquilo.
EL SOL no se puede tapar con un dedo y la verdad siempre sale a la luz, a veces se tarda, pero sale. Y por eso es que el sábado 20 de enero se llevará a cabo la octava reunión regional del Bajío pero se irán hasta la Ciudad de México porque tendrán como invitados autoridades internacionales, de esos que sí se ocupan de que haya desaparecidos en México y que brindan apoyo y asesorías a los colectivos que buscan a sus seres queridos.
ESTARÁN REPRESENTANTES de la Red Internacional de Asociaciones de Personas Desaparecidas (Riapd) que agrupa a colectivos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, México y Canadá. (BDR).
Avance de Resultados del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL)
EL INSTITUTO Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) da a conocer el avance de las ventas al público en el mercado interno, según el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL), en diciembre de 2023.
LA INFORMACIÓN proviene de 23 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, A. C. (AMIA), Giant Motors Latinoamérica y Autos Orientales Picacho.
EN DICIEMBRE, se vendieron al público en el mercado interno, 142 959 unidades. Por su parte, en el periodo enero-diciembre de 2023, se comercializaron 1 361 433 unidades.
EL REPORTE completo del RAIAVL se dará a conocer el 9 de enero de 2024. Para más información, consúltese la página del Instituto: https://www.inegi.org.mx/datosprimarios/iavl/.
¿De Cuánto es la Multa por Utilizar Biznaga en Rosca de Reyes?
LA ROSCA de Reyes se compone de ingredientes tradicionales, como el acitrón. Este popular dulce atraviesa por un proceso de cristalizado para que pueda ser añadido a postres y otros alimentos.
EL PROCESO de elaboración del acitrón consiste en limpiar la biznaga para remover sus espinas y piel, luego se corta en piezas pequeñas para sumergirlas en jarabe por varios días y así obtener su textura firme.
EL ACITRÓN se encuentra presente en preparaciones de distintos platillos, como la capirotada, el relleno para chiles en nogada o del pavo de Navidad y en panes. Sin embargo, producir este dulce conlleva a la sobreexplotación de la biznaga.
LA EXPLOTACIÓN poco sustentable, el comercio ilegal y la destrucción del hábitat de la biznaga ha llevado a incluir a esta planta dentro de la lista de especies en peligro de extinción en México.
ESPECÍFICAMENTE, SON los tipos Burra o Tonel Grande (Echinocactus platyacanthus) y Barril de Acitrón (Ferocactus histrix) de donde se extrae el dulce típico.
PERO, DE acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la biznaga de dulce, tonel o burra está sujeta a protección especial conforme la NOM-059-SEMARNAT-2010.
PARA PRODUCIR el acitrón se necesitan varias cactáceas con una altura considerable. No obstante, dicha planta tarda en crecer entre 14 y 30 años. Además, las condiciones del suelo –sequía y aridez– impiden preservarla.
LAS BIZNAGAS tienen un gran beneficio en el ecosistema: ayudan a retener el agua de la lluvia mediante el gran entramado de sus raíces, frenan a la erosión y son néctar para las abejas y otros insectos polinizadores, indica la Semarnat.
ASÍ, EN esta temporada donde incrementa la demanda de la Rosca de Reyes, se invita a no vender y consumir tanto la biznaga como el acitrón. De lo contrario, dichas prácticas serán sancionadas.
LA MULTA por extraer la biznaga alcanza los 260 mil 640 pesos y establece penas de uno a nueve años de prisión a todo aquel que sustraiga flora o fauna silvestre, terrestre o acuática en veda, endémicas, amenazadas o en peligro de extinción, según el artículo 420 del Código Penal Federal. (Con información de nuestras agencias).