Fotografía relevante a la nota.

El FNF instó a señoras a unirse a la protesta (Foto: Ernesto Martínez Reyes)

El Rabioso FNF

NO SE ESPERARON a que terminara el año ni a los abrazos para desear lo mejor a los otros, menos a lo que llama el obispo de perdonar las ofensas y que haya paz y armo­nía entre “hermanos”, entiéndase el prójimo.

PUES NO, los del Frente Nacional por la Familia ya comenzaron a decir cuanta cosa pueden y a utilizar a personas que iban pasan­do por la plaza de armas, sobre todo mujeres adultas, tirándole a la tercera edad, para que “mostraran su repudio” al decreto 573 y de paso a la gobernadora por no vetarlo.

O SEA QUE ahora le avientan todo el lodo que pueden a la mandataria estatal, porque ni hizo las cosas como ellos quieren, así sea violando la ley, literalmente marcán­dole la agenda.

QUIEN SABE qué parte no entienden de que fue un mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a los diputados locales y no era a ver si querían, no había de otra sopa.

LAS CREENCIAS religiosas, la moral y todo eso también puede argumentarse, pero no cayendo en los mismos extremos de denostar y casi amenazar con aquello de “nos vemos en las urnas”.

LOS EXTREMOS son nocivos y por algo el obispo no se cansa de decir que hay que comenzar el cambio primero desde cada persona y luego hacia los demás, y que si hay que corregir a alguien se haga “con amor”, claro que a veces no se puede, pero de ahí a pretender una “ola azul” como lo es la “ola verde”, pero usando la denostación y la amenaza, hay mucha diferencia.

SE DICEN “traicionados” por Tere Jiménez Esquivel y ya públicamente se le “voltearon”, pero por favor, si siguen con la esperanza de que Eduardo Verástegui sea el nuevo presi­dente de la República, para que imponga su ideología de ultraderecha, al menos para el próximo sexenio ya perdieron, mejor a serenar­se y buscar estrategias más efectivas. (BDR).

Indicadores de Ocupación y

Empleo, Noviembre de 2023

EL INSTITUTO Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presenta los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). Esta muestra el comportamiento del mercado laboral mexicano, al ofrecer datos mensuales de la población económicamente activa, la ocupación, la informalidad laboral, la subocupación y la desocupación.

DERIVADO DEL desastre natural oca­sionado por el huracán “Otis” en el estado de Guerrero, a partir del 25 de octubre de 2023 se ha postergado la captación de información en esta entidad a través de encuestas en hogares, como es el caso de la ENOE. En particular, para los datos correspondientes a noviembre de 2023 no se dispone de información de dicha entidad. Con el fin de poder comparar los resultados con otros periodos, los datos de noviembre de 2022 no consideran a la entidad de Guerrero. Sin embargo, las cifras nacionales de noviembre de 2022 se pueden consultar en los tabulados tradicionales de dicho periodo.

EN NOVIEMBRE de 2023 y con cifras originales, la población económicamente acti­va (PEA) fue de 59.8 millones de personas, lo que implicó una tasa de participación de 61 por ciento. Dicha población fue superior en 827 mil personas a la de noviembre de 2022. La población no económicamente activa fue de 38.3 millones de personas, 234 mil personas más que en el penúltimo mes de 2022.

DE LA PEA, 58.2 millones de personas estuvieron ocupadas (97.3 %) durante noviem­bre pasado: 911 mil más que en noviembre de 2022. A su interior, las personas subocupadas –las que declararon tener necesidad y dispo­nibilidad para trabajar más horas– fueron 4.8 millones (8.2 % de la población ocupada), un aumento de 403 mil personas con relación al mismo mes de un año antes.

EN EL MES de referencia, la población desocupada fue de 1.6 millones de personas y la tasa de desocupación (TD), de 2.7 % de la PEA. Respecto a noviembre de 2022, la pobla­ción desocupada descendió en 84 mil personas y la TD fue menor en 0.2 puntos porcentuales.

EN NOVIEMBRE de 2023, a tasa men­sual y con cifras desestacionalizadas, la TD subió 0.1 puntos porcentuales. La tasa de subo­cupación incrementó 0.2 puntos porcentuales en el mismo periodo. (Inegi).