Fotografía relevante a la nota.

Jessica Janeth Pérez Carreón
…sólo recomendar…
Leonardo Montañez Castro
…va por la reelección…
Manuel Alonso García
…“el poroso”…

UNA, DOS Y… ¡TRES! ¡COMENZAMOS!
LEO VA…

Todo indica que el alcalde Leo Mon­tañez Castro, será el elegido por el PAN como candidato a la alcaldía de Aguascalientes, pues es el mejor cali­ficado y, por si fuera poco, el más em­papado con el tema del suministro de agua potable y alcantarillado, tema que no es una perita en dulce, entonces por donde se le vea, Leo es la mejor opción para mantener el Palacio Municipal de la capital del estado pintado de azul.

Pero… retener la alcaldía más im­portante de Aguascalientes, tampoco es una perita en dulce, porque More­na cada vez gana más adeptos y si se deciden por un@ candidat@ extern@, con empuje, van a sudar frío, frío que no tendrían si el seleccionado fuera el eterno perdedor que presume de millo­nario:

Sí, Francisco Arturo Federico Ávila Anaya, mejor conocido como Arturo Ávila, nacido en Chilangolandia y bajado del Cerro del Tepeyac a tam­borazos por transa; Arturo llegó aquí camuflado y protegido por Carlos Lozano de la Torre, historia que toda la raza de bronce conoce, pues este par de pillos son socios de la empresa IBN, dedicada a la “industria militar”.

En fin: Si Arturo es por tercera oca­sión candidato a presidente municipal de Aguascalientes, el “millonario, que financió aquí en Aguascalientes la campaña de Adán Augusto López Hernández (a quien saló gachamente), será nuevamente agarrado a elotazos, y en esta ocasión con más fuerza y canti­dad. ¿Lo dudan en Morena? Atrévanse y lo verán: Arturo no gana ni a las ca­nicas, es sumamente ególatra, mamón y más falso que un billete de tres pesos.

“EL POROSO” MANUEL ALONSO GARCÍA…

Manuel Alonso García, el inefable secretario de Seguridad Pública del Es­tado, reconoció que es “poroso” en su trabajo: sí, se le filtra el narco cada vez que le da su gana y ni como evitarlo: el poblano con títulos de doctor y otras yerbas, es “poroso”, por eso la crimina­lidad, desde que él heredó el cargo de secretario, el narco atraviesa fácilmente el sistema de seguridad del “poroso” po­blano, defraudando no sólo a la raza de bronce, sino también a la gobernadora Tere Jiménez Esquivel que, desde un inicio le dio todo su apoyo.

El anterior secretario de Seguridad dejó a Aguascalientes en el lugar nú­mero 31, sólo abajo de Yucatán que estaba calificado como el estado más seguro del país, pero hoy me entero, por medio del Gobierno Federal, que es tal la “porosidad” de “Manolín” que de enero a noviembre de este 2023, perdió dos lugares y ubicó a la “Tierra de la Gente Buena”, en el lugar 29, con 86 asesinatos, que equivalen a 7.8 ho­micidios dolosos por mes, no obstante de que engañan al propio gobierno federal, porque en ocasiones no le re­portan los homicidios dolosos.

¿Qué? Voy bien o me regreso.

Y de eso me doy cuenta porque dia­riamente consultó el informe diario del Gobierno de México, sobre los homici­dios dolosos por estado, y Aguascalien­tes ha salido en cero, cuando no es así.

No obstante, reitero, nuestro “poro­so” secretario de Seguridad, con esas triquiñuelas ha perdido dos escalones, colocándolo en el lugar 29, cuando él recibió la estafeta en el lugar 31 de los estados más violentos.

Pero no es todo: los robos domicilia­rios y los atracos en la vía pública se han incrementado, y si hablamos de distribución de drogas entonces es el acabóse, pues un ejército de mininar­cos y más tienditas que las que tiene el OXXO, venden drogas: crystal, mari­guana y cocaína a diestra y siniestra y los “hijos de Manolín”, acusan recibo de enterado$.

Para finalizar sólo una pregunta: ¿sal­pican al poblano?, que conste, sólo es una pregunta: ¿Lo salpican?

MORENA EN JALISCO…

En Jalisco, un estado gobernado por el partido Movimiento Ciudadano (MC), que no tiene movimiento ni es ciudadano, tuvo su momento de gloria cuando los jaliscienses, decepcionados del PAN y luego del PRI, se volcaron en las urnas a favor del partido naranja y primero llevaron a la alcaldía de Gua­dalajara al “Pelón” Enrique Alfaro Rodríguez y luego lo llevaron a Pa­lacio de Gobierno, con la complicidad de Aristóteles Sandoval, con quien al estilo Lozano, pactó gubernatura por impunidad y ¿adivinen con quién más?

Acertó: con narco, el mismito que obligó a Emilio González Márquez, a dejar la política, y el mismito que asesinó a Aristóteles Sandoval; así pues, Enrique Alfaro llegó a Palacio de Gobierno, le volteó la cara al pueblo y se convirtió en “El Amo de Jalisco”, por cierto, le recomiendo el libro de Ricardo Ravelo.

Han sido cinco decepcionantes años (y todavía les falta sufrir otro más), por lo que la raza de bronce tapatía, can­sada y decepcionada del autoapodado “Pinche Pelón”, ha decidido darle la espalda a MC, y darle la confianza al partido de Andrés Manuel López Obrador, al menos así lo dicen nue­ve casas encuestadoras: su candidata Claudia Delgadillo González, va liderando con 35.9%, de la intención al voto mientras que Pablo Lemus, de MC, rasguña 26.5%.

Este duelo está interesante, pues Mo­rena ha sumado a los partidos locales Futuro y Hagamos, además del PT y el PVEM.

Mientras que MC unió al PRI, PAN y PRD partidos que agarraron del chongo a Movimiento Ciudadano, en Nuevo León, ¿alguien le entiende a los partidos?

Bueno, así las cosas, si no sucede algo súper extraordinario, Jalisco se pintará de guinda en el ya cercano 2024.Cuidado con Morena!

¿DÓNDE QUEDÓ LA JACARANDOSA XOCHITL?..

El sábado 9 de diciembre la jaca­randosa Xóchitl Gálvez Ruiz, visitó nuevamente Aguascalientes y, quienes la vieron, me dicen que la mujer nomás no cuaja: lo que quiere decir que algo le echaron a la grenetina o la sacaron del refrigerador antes de tiempo.

Vaya usted a saber qué fue lo que ocu­rrió, la verdad es que Xóchitl refleja en su rostro la derrota, se le va el discurso y la confianza en sí misma aunque por momentos la hidalguense hace de tri­pas corazón y muy a su estilo alardea ser “Cabrona y Media”, pero ya ni Toño Martín del Campo le cree, por eso mismo el exalcalde claudicó unirse a Xóchitl a nivel nacional y jugársela en la reelección: sólo la apoyará a nivel local.

De ese tamaño es el tobogán en que se metió Xóchitl, quien en su desespera­ción pidió el apoyo de Estados Unidos, vía Ken Salazar porque, entre otras cosas, “le dejé en claro que yo no me vinculo a gobiernos autoritarios ni que esos no son democráticos. Se lo dije abiertamente, yo no invitaría a desfilar a Venezuela ni a Cuba como presiden­ta”, declaró a los medios la panista que dice no ser panista.

¡Zas!

La mujer se desnudó ante Ken Sa­lazar y se le ofreció con descaro: “Yo como presidenta no invitaría a desfilar a Venezuela ni a Cuba”.

La verdad, y lo voy a decir con sus propias palabras: “La pendejió”, por enésima ocasión.

Ya parece que Ken iba a llamar a Biden para decirle; “Xóchitl no pro­mete no invitar a desfilar a Venezuela y a Cuba, si nosotros, cómo lo hicimos con Victoriano Huerta para quitarnos de encima a Francisco I. Madero, da­mos golpe de estado y derrocamos por medio de las armas a Andrés López Obrador, imponemos a Xóchitl y así Venezuela y Cuba yo no podrán desfilar en los eventos que organice México”, jajaja. Sí Manuel, cómo no.

Pinche desesperación la que provoca en la humanidad de la hidalguense: ya me imagino como se pitorreó Ken Sa­lazar, de la desesperada Xóchitl, quien en 2010, apoyada por Felipe Calde­rón, PRD, PAN, PT y Convergencia (hoy Movimiento Ciudadano), no pudo imponerse a un alicaído PRI, que abanderó a José Francisco Olvera Ruiz, para el sexenio 2011-2016.

Xóchitl ha comentado que en aquella perdió esa elección por dos puntos porcentuales, y que esa campaña le metió nomás tres pesos y que aún así le robaron la elección (desde tres años antes, 2007, Xóchitl había anunciado su intención de ser candidata a gober­nadora de Hidalgo).

Pero la realidad es la siguiente: Fran­cisco Olvera ganó con el 50.29% de los votos, mientras que Xóchitl logró el 45.23% de los sufragios, o sea casi 5%, y no el 2% como la manifiesta la hidalguense quien se caracteriza por ser muy, muy mentirosa, que le apuesta a la desmemoria de la raza, pero que finalmente cae redondita.

Y aunque se las gasta para decir mentiras, Xóchitl ha reconocido que Claudia Sheinbaum Pardo va arriba de ella en todas las encuestas.

¿Cómo la veis?, por eso Xóchitl anda que no la calienta ni el sol.

ESCÁNDALO EN PUERTA…

Jessica Janeth Pérez Carreón, pre­sidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes (CDHEA), soltó una bomba:

“Estamos investigando al DIF por los menores que se han escapado de varios albergues alegando malos tratos y comida en mal estado, queja que ha sido reiterada en los últimos meses”, y la titular de la CDHEA declaró a esta Casa Editorial:

“Es de conocimiento de la Comisión de algunos casos, ya sea por los medios de comunicación y otros porque nos han ido a enterar al respecto de esa situación, y se han emitido medidas cautelares justamente para que se ga­rantice la seguridad de las infancias y adolescencias”.

Por lo que revela: ‘Hemos emitido de manera inmediata dos medidas caute­lares para que pongan mucha atención para que esta situación ya no se produz­ca. Las investigaciones siguen abiertas y sería irresponsable de mi parte decir si es verdad lo que han declarado los menores (malos tratos y que les hagan comer alimentos en descomposición), se han encontrado situaciones y son parte de la investigación y seguramente en los primeros meses del próximo año la tendremos concluida’.

Pues sólo quiere recordarle a la pro­pietaria de la CDHEA que existe un dicho muy evidente: “Los borrachos y los niños siempre dicen la verdad”, ¿a poco los niños, viniendo de donde viene iban a escaparse de un lugar en donde los tratan bien?

Por favor.

OTRA BRONCA MÁS AÑEJA…

De la Fiscalía General de Justicia del estado, desde que se llamaba Procu­raduría General de Justicia de Aguas­calientes, se han revelado historias de terror: desde los asesinatos de dos so­brinos del entonces procurador Felipe de Jesús Muñoz Vázquez y la desapa­rición forzada de otro más, hasta la tor­tura de gente inocente para fabricarles delitos que no cometieron, pasando por meter a la cárcel a periodistas que no eran del contentillo de Carlos Loza­no de la Torre y del propio fiscal por escribir sobre sus esquizofrénicos ex­cesos, y llamarles a sus familiares los “narcosobrinos”, acusándolos de tener relaciones con el narco, que nomás no se les comprobaron pues eran y son inocentes de tal acusación , pero tuvie­ron que pasar meses, años en prisión, sólo por venganza o mala leche de una persona que está mal de la cabeza.

Así pues, ayer mismo la titular de la CDHEA, reveló que existen 205 denuncias en contra de la susodicha institución por malas prácticas de po­licías de investigación y agentes del Ministerio Público, sin embargo éstas son pecata minuta, pues como es sabi­do, Derechos Humanos es sólo un ente recomendador, pero hasta ahí, aunque si Jessica se lo propusiera podría en­cender la mecha, pero ¿se atrevería?

Este tecleador ha conocido a todos los cuasi propietarios de Derechos, incluso al primer Ombudsman creado en el des­gobierno de Miguel Angel Barberena Vega (+), Miguel Sarre Íñiguez, el único que al final se le puso al pedo al marinero español de agua dulce, pero hasta ahí, pues todos han sido sumisos al gobernador en turno.

En Zacatecas hubo una excepción, un presidente de la CDHEZ, muy recto y cuyo nombre no recuerdo pero que incluso él mismo ponía demandas penales en contra de los violentadores de derechos humanos y si sus reco­mendaciones eran ignoradas, convoca­ba ruedas de prensa para denunciarlos mediáticamente, porque él veía a los periodistas como sus “aliados”; la ver­dad: no ha conocido a defensor de de­rechos humanos más chingón que ese abogado, que tuvo debut y despedida en el servicio público.

De Miguel Sarre, el primer Ombuds­man de Aguascalientes tengo el siguien­te recuerdo: cuando por primera vez me metieron a la cárcel, el hombre me fue a visitar al penal de varones, de la carrete­ra a Calvillo, sólo para decirme:

“Usted se lo buscó, ¿a quién se le ocurre decirle al secretario general de Gobierno, Héctor Valdivia Carreón, “prepotente, cínico y huevón”?

Así es que lo más que puede suceder con esas dos quejas que tiene la presi­denta estatal de derechos humanos, es el escándalo, no creo que tales excesos sean motivos de cárcel: ahí está el Tor­turador de Aguascalientes, al que a pesar de habérsele comprobado de ha­ber torturado a decenas de personas por instituciones como la ONU y la propia Comisión Nacional de Derechos Hu­manos, no sólo no lo metieron a bote, sino que los diputados de la anterior le­gislatura, lo contrataron como defensor de sus millonarias raterías con facturas y compras falsas: algo así como 140 millones de pesos .

En fin: así es el abarrote.

Y CON ESTA ME DESPIDO…

La política es así: el alcalde del municipio de Asientos, José Manuel González Mota, quien presume ser muy “pito suelto” y que fue corrido de Morena por sus escandalosas tran­sas, y becar al exgoberladrón Martín Orozco Sandoval con poco más o menos 100 mil pesos mensuales, halló cobijo en el PRD, o lo que queda de ese partido, y lo lanzará como su candidato para, si gana la reelección, darle una buena exprimida a las arcas con varios melones de pesos a repartir entre los hermanos Iván y Emanuelle Sánchez Nájera y el Chucho mayor, Jesús Ortega, propietario de la franquicia del sol azteca en Aguascalientes.

“¡A lo macho, qué bonita es la políti­ca, qué bonita!”, ironizaba el maestro Rogelio Naranjo.

* (Columna publicada inicialmente en el semanario hermano TRIBUNA LIBRE el pasado jueves 14).