Fotografía relevante a la nota.

Miguel Romo Medina
…el Delfín de Landeros…
Rodolfo “El Güero” Landeros
…Hidrócalido, su periódico…
Juan Francisco Ealy Ortiz
…recibió acciones…

UNA, DOS Y… ¡TRES! ¡COMENZAMOS!
DICIEMBRE, MES DE TRIBUNA LIBRE… 40 AÑOS 40

El próximo miércoles 20 de diciem­bre, esta su TRIBUNA LIBRE la autentica Voz del Pueblo, cumple sus primero 40 años de haber salido a la luz pública: agonizaba el trienio de Pedro Rivas Cuéllar y se preparaba Miguel Romo Medina para asumir la Presidencia Municipal de Aguasca­lientes, cargo que estaba destinado a no terminar, pues “Ron Miguel” era, desde endenantes, el Delfín del gober­nador Rodolfo “El Güero” Landeros Gallegos, periodista de origen quien en sus años mozos dejó El Sol del Centro para incursionar en las Ligas Mayores del Periodismo en el país: México, Distrito Federal, con gran éxito, lo que le permitió regresar al terruño querido: “Agüitas”, por la puerta grande: pri­mero como Senador de la República y, posteriormente, como gobernador del estado.

Así pues, en esa etapa de la historia de Aguascalientes, nace TRIBUNA LIBRE, el 20 de diciembre de 1983, lo que le provocó a Mario Granados Roldán -jefe de prensa del carismático alcalde-, dos prematuras canas en su negra cabellera, y su afición al boliche para amortiguar el estrés que le oca­sionaba la irreverente publicación, en la “Tierra de la Gente Buena… para el chupe”, eslogan complementario acuñado por este tundemáquinas, y la innegable influencia del entonces “Zar del Alcohol”, Nicolás Martínez Lara, que inundó la capital aguascalentense con expendios de vinos y licores, tan­tos, que nunca Oxxo podrá ni siquiera igualar.

Por otra parte, Rodolfo “El Güero” Landeros, quiso mucho el oficio del periodismo, tanto, que creo un Dia­rio: “El Hidrocálido del Universal”, asesorado por Juan Francisco Ealy Ortiz, quien recibió a cambio unas ac­ciones: los socios restantes no eran mas que prestanombres.

Para dirigir el Diario, “El Güero” Landeros, había pensado en su amigo “Ramoncito” Morales Padilla, pero, por azares del destino el premio mayor le tocó a Agustín, quien hilaba un ro­sario de traiciones y deslealtades, ini­ciadas cuando fue empleado de Pedro Rivas Cuéllar.

Así las cosas, el Diario creado por la mente y los millonarios recursos del entonces gobernador de Aguas­calientes (1980-1986), originario de Calvillo, nace el 24 de octubre de 1981: TRIBUNA LIBRE nacería dos años un mes 26 días después con una mano adelante y otras atrás, mostran­do involuntariamente su par de ‘güe­vitos’ cada vez que levantaba el brazo izquierda, que era muy seguido… y hasta la fecha.

EL CRECIMIENTO…

Esta su TRIBUNA LIBRE inició siendo católica… Sí, salía cada vez que Dios quería; después cada mes, cada 20 días, cada 15 días y, finalmente, cada semana.

Años después, 18 de marzo de 1977, nace Página 24 El Mejor Perio­dismo Diario.

El 7 de Junio de 2000, nace Página 24 Zacatecas, en el vecino estado.

El 15 de septiembre de 2008, dimos el Grito en Guadalajara: “¡Ya salió TRI­BUNA LIBRE Jalisco!”.

El 20 de diciembre de ese mismo año (2008), aparece Página 24 Jalisco.

Y el 12 de agosto de 2019, nace Aguascalientes El Periódico.

¿Qué os parece?

NUESTRA CASA, SU CASA…

Esta Casa Editorial nace en un peque­ño local en la calle Ezequiel A. Chávez esquina con Patos, en el Barrio de La Purísima.

Poco después rentamos un piso en Héroe de Nacozari, a cuadra y media de la entonces Policía Judicial del Estado.

Posteriormente construimos nuestras propias oficinas en la calle Ignacio T. Chávez, esquina Ayuntamiento.

Años después para albergar una vieja rotativa que nos costó uno y la mitad del otro para echarla andar, compramos una bodega a medio construir en donde la instalamos: el destino nos alcanzó: era un lujo tener una rotativa para hacer un semanario, por lo que planeamos un Diario y el proyecto se completó al abrir la Redacción en la calle Dr. González Saracho, a pocos metros de Cosío.

100 AÑOS 100…

Finalmente remozamos una casona casi en ruinas en Zaragoza 205, a la que el buen amigo Mario Granados bautizó como La Catedral del Perio­dismo, y desde entonces es la sede de las dos TRIBUNA LIBRE, del Diario Página 24 y Aguascalientes El Periódico.

¿Por qué vuelvo a rememorar esta historia?, preguntará el asiduo lector, bueno, es porque el ya próximo 2024, esa casona (causa de muchas envidias) cumple 100 años, y les pregunto a mis 100 lectores (dogma del extinto obispo de la Diócesis de Aguascalientes, Rafael Muñoz Núñez): ¿es o no motivo de mencionarla?

Sé que el lector me dará la razón. Gracias.

ADIÓS AL PRI…

La siempre ensabanable Lorena Martínez Rodríguez, quien nació para la política hace 40 años en cuna y pa­ñales tricolores, acaba de decir adiós al PRI a quien tanto dio y de quien tanto recibió y aguantó callada desdenes, marrullerías y traiciones.

Fotografía relevante a la nota.

Mario Granados Roldán
…aquellos años…
Lorena Martínez Rodríguez
…Carlos la apuñaló…

Lorena estaba destinada a ser gober­nadora de Aguascalientes (2016-2022), pero Carlos Lozano de la Torre, creyendo que con Lorena en el poder, podría ir a la cárcel, por sus descaradas corruptelas, prefirió firmar por escrito un convenio con su odiado rival, aquel ranchero ladino que, según Carlos, le robó la alcaldía (2005-2007) en las elecciones de 2004: Martín Orozco Sandoval, y le entregó la gubernatura de Aguascalientes, a cambio de im­punidad para él y los suyos, convenio que, hasta donde se sabe, Martín le cumplió a cabalidad.

De no haber hecho y firmado ese convenio, Martín Orozco hubiera sido derrotado contundentemente, pues en todas las encuestas Lorena iba arriba y, entre la raza de bronce, nadie daba un peso por la zalea del jalisquillo con fama de ser un voraz corrupto, pero se firmó ese convenio y Carlos utilizó toda la fuerza del estado y del PRI, para cumplirle a su exodiado rival.

Fotografía relevante a la nota.

Carlos Lozano de la Torre y Martín Orozco Sandoval
…pactó con su odiado rival a cambio de impunidad…

Esa puñalada trapera que sufrió, Lorena la soportó estoicamente pues, como bien dice la raza, “la Lore aguan­tó vara”, y continuó fiel a su partido, sin embargo, como ha sucedido con muchos priístas de cepa, o viejo cuño, terminó por abandonar el tricolor cuan­do vio que el dueño del RIP, Alejan­dro Moreno Cárdenas alias “Alito”, soltó las candidaturas a la Presidencia de la República y la Jefatura de la Ciu­dad de Mexico al PAN a cambio de escaños en el Congreso de la Unión y aun así a ella no le dio la candidatura al Senado de la República, por lo que esa gota derramó el vaso de su paciencia y le dijo adiós al PRI.

¿QUÉ FUTURO LE ESPERA A LORENA?..

Sinceramente yo no creo que su tum­ba política sea el Instituto de Educa­ción de Aguascalientes (IEA), Lorena es una mujer política con muchas, muchísimas tablas y enamorada de su oficio, por lo que cualquier partido político, llámese Morena, MC y hasta el PAN la recibirían con los brazos abiertos.

¿O seguirá aguantando vara y esperará que “Alito” salga del PRI por la puerta de atrás, o que termine tras las rejas por el descarado saqueo que viene hacien­do desde que fue gobernador de Cam­peche, para volverse a reincorporar al tricolor?, también es factible.

Finalmente, Lorena sale ganando, sobre todo en dignidad.

¿Y LA PANADERÍA?..

Una recomendación: No hay que comprar pleitos ajenos, y si son perso­nales, lo mejor es cantar el tiro, sobre todo ahora que está en el Poder, y no andarse escondiendo, para luego decir “es que me hubiera dicho, yo no lo sa­bía”. Así está el rollo.

Y LA PANADERIA II…

Todo indica que el “Señor X” y sus representados se equivocaron rotun­damente: la candidata del PAN debió haber sido Lilly Téllez, al menos la sonorense es auténtica.

No digo que con Lilly recuperaría el PRIAN la Presidencia de México, pero sí captaría mayor votación, lo que significaría más curules en el Congre­so de la Unión y, por supuesto, más respetabilidad y seriedad que es lo que necesita el PAN y no una candidata que presuma de ser “cabrona y media”, como la propia Xóchitl presume ser.

La mendaz elaboradora y vendedo­ra de gelatinas tuvo cierto impacto cuando comenzó con su ocurrencia de ser “pobge” y venir desde abajo para lograr un título de ingeniera en computación, pero cuando intentó co­municarse por internet con la derecha argentina no daba pie con bola porque si bien estudió computación, la mujer no está actualizada, por lo que hizo el ridículo… como acostumbra.

La raza de bronce está convencida que Xóchitl es la versión femenina del actual Vicente Fox, que tendrá todavía sus admiradores, pero que no le alcan­za para sentarse en la “silla grande”, tan grande que no puede subirla y si de una “silla chiquita” se cae, no quiero imaginarme el changazo que se daría al caer de la “grande”.

Creo que Xóchitl encajaría para Pre­sidenta, pero del municipio de Alvara­do, Veracruz, ahí sí le llegaría a la raza jarocha, con la que se llevaría de “hija e puta”, pa’rriba, ya me imagino un duelo de “cabrona y media , contra ca­bronas de tres cuartos o todo terreno”.

Por cierto: ¿dónde se ha metido el es­poso de Xóchitl Gálvez? Desde que la destaparon como “posible” candidata del PRIANRD, el hombre se volvió ojo de hormiga, ¿por qué?

Averígüelo Vargas.

Y CON ESTAS ME DESPIDO…

Los inefables hermanos Emanuelle e Iván Sánchez Nájera, gerentes de lo que queda de la franquicia PRD de Aguascalientes, están prestos para cobijar al exmorenista José Manuel González Mota “El Alcalde Coge­lón”, que no sólo presume tener mu­chos hijos cual Gabino Barrera de petatiux, y mantenerlos con su sueldo de presidente municipal de Asientos, sino que se da el “lujo” de tener de aviador a su amigo Martín Orozco Sandoval, con un sueldo de casi 100 mil pesos mensuales, quien aparece en nómina como coordinador de aseso­res o algo así, aviaduría que provocó que Morena lo chispara de sus filas, pero como en los partidos son dados a aceptar al mismito satanás, los carna­les Emanuelle e Iván se relamen los bigotes porque creen que José Manuel también los acogerá con alguna avia­duría o prebenda igual o superior a los 100 mil pesos que recibe mensual­mente Martín Ratín, mientras la raza de bronce de Asientos pasa la de Caín para medio comer tres veces al día.

Así está el abarrote por aquellos lares.

* (Columna publicada inicialmente en el semanario hermano TRIBUNA LIBRE el pasado jueves 7).